Camino de migas

Visor de contenido web

Actividades de Difusión

Actividades organizadas por el Punto Focal de Residuos y eventos en los que participa.

Atrás

Presentación del estudio "Evaluación de los Residuos en Cantabria basada en Indicadores"

 La información relativa a la producción de residuos en la región será divulgada a través de Internet

El Punto Focal de Residuos tiene como objetivo recoger, gestionar y transmitir la información relativa a residuos en Cantabria, con la finalidad de dinamizar los objetivos contemplados en el Plan de Residuos de la Comunidad Autónoma. La información será divulgada a través de la página web.


El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, presentó ayer en la Carpa Medioambiental el Punto Focal de Residuos, un proyecto desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC). Durante la presentación, Ortega estuvo acompañado de la coordinadora del proyecto, Ana Andrés, y la técnica Eva Cifrián, ambas del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC.

El proyecto ha sido desarrollado en el contexto de la Directiva 2003/4/CE de la Unión Europea, relativa al acceso del público a la información medioambiental, y el Convenio Aarhus, sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que recientemente han sido transpuestas a la normativa nacional. Ambas normativas tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de uno de los principios básicos de la sostenibilidad marcados por la Unión Europea, como es la implicación social y el acceso a la información.

Como herramienta para gestionar y mostrar la información ambiental, en este caso relativa a residuos, se utilizan indicadores ambientales. En el Punto Focal de Residuos la gestión de la información se lleva a cabo a través de tres sistemas de indicadores. Los básicos permiten una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales, y los indicadores específicos evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010. Por último, los indicadores transversales relacionan el sector de residuos con otros aspectos de la sostenibilidad.

Estructura

La página web está formada por tres bloques fundamentales. El primero se refiere a la información general de indicadores ambientales, donde se muestra de forma resumida el estudio realizado sobre los indicadores ambientales. El segundo bloque constituye el estudio sobre evaluación de los residuos en Cantabria, basada en indicadores. En este estudio se muestra, a través de seis indicadores básicos, la situación de los residuos en nuestra región. Estos indicadores, que incluyen los datos de 2005 con actualización del último mes de enero, son la generación de residuos sólidos urbanos, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, las tasas de reciclaje de papel-cartón y vidrio, así como de recuperación de residuos de envases, la producción y destino de lodos de instalaciones de depuración, y la gestión de residuos peligrosos. En el tercer bloque se presentan productos tales como cuadernos monográficos e informes, la agenda de actividades, un apartado de glosario donde aparecen definidos los términos más técnicos, los enlaces relacionados con el área de residuos y de la información ambiental. La página web dispone de un apartado clave destinado a la participación pública, donde todos los ciudadanos e instituciones pueden aportar sus ideas o inquietudes sobre los residuos.

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES