Camino de migas

Visor de contenido web

Actividades de Difusión

Actividades organizadas por el Punto Focal de Residuos y eventos en los que participa.

Atrás

Presentación del libro "Reciclaje de Residuos Industriales. Residuos Sólidos Urbanos y Fangos de Depuradora"

También fue presentado el  estudio "Tendencia Actual del Reciclaje de Residuos en Cantabria"

Uno de los Principios Básicos de la Sostenibilidad establecido desde la Unión Europea es la implicación social y el acceso a la información a través de la directiva relativa al acceso del público a la información medioambiental y el Convenio Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.


En este contexto nace en 2005 el Punto Focal de Residuos, un proyecto desarrollado mediante la colaboración del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Es un organismo independiente cuyo objetivo es recoger, gestionar y divulgar la información relativa a residuos en Cantabria de manera que permita dinamizar los objetivos contemplados en el Plan de Residuos de Cantabria. La forma de divulgar la información gestionada es a través de la web http:/pfr.medioambientecantabria.com, una herramienta dinámica de actualización continua y de fácil acceso para los ciudadanos.

 

Como herramienta para gestionar y mostrar la información ambiental relativa a residuos, se utilizan tres sistemas de indicadores ambientales. Estos están formados por siete indicadores básicos como la generación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el reciclaje y recuperación de diferentes residuos como vidrio, papel y envases, la gestión de lodos de depuradora y de residuos industriales. Quince indicadores específicos evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria a través del análisis de la gestión de residuos especiales como los de construcción y demolición (RCD), los neumáticos fuera de uso (NFU) y los de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre otros. Finalmente, los indicadores transversales relacionan el sector de residuos con otros aspectos de la sostenibilidad en nuestra región como el social y el económico.

El sistema de indicadores desarrollado por el Punto Focal de Residuos de Cantabria aporta una visión global sobre la tendencia que ha seguido el reciclaje de residuos en Cantabria desde el año 2001, observándose un aumento generalizado del uso del reciclaje; no obstante, en determinados tipos de residuos como los especiales, es necesario realizar un mayor esfuerzo de reciclado para alcanzar las cotas establecidas en el marco del Plan Nacional de Residuos y del propio Plan de Residuos de Cantabria. El reciclaje de RSU lleva implantado un periodo suficiente de tiempo, como para haberse afianzado y alcanzar unas cotas superiores a la media nacional en todos los tipos de materiales estudiados, como vidrio, papel y cartón, y envases.

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El porcentaje destinado a cada tipo de tratamiento evoluciona con una tendencia favorable a la consecución de los objetivos marcados en las políticas de residuos. La cantidad de RSU a vertedero disminuye, la valorización energética ha comenzado a utilizarse en el año 2006 sobrepasándose el objetivo de un 17,7% planteado en el Plan Nacional de Residuos para ese mismo año y las cantidades destinadas a las técnicas de gestión compostaje y reciclaje, aunque no son lo suficientemente elevadas como para alcanzar los objetivos planteados, siguen una tendencia positiva.

Reciclaje de vidrio

La tasa de reciclaje de vidrio de origen doméstico, medida como la cantidad de vidrio reciclada frente a la cantidad de vidrio puesta en el mercado, presenta una tendencia ascendente, produciéndose el mayor incremento en los dos últimos años estudiados (2006 y 2007). En el año 2007 se ha alcanzado el valor del 50% en la tasa de reciclaje y Cantabria es la sexta comunidad autónoma en cuanto a cantidad de vidrio reciclado por habitante.

Reciclaje de vidrio doméstico

Reciclaje de papel y cartón

En este caso, la tasa de reciclaje se mide de la misma forma que la del vidrio, cantidad reciclada entre cantidad puesta en el mercado. Esta tasa se ha ido incrementando en los últimos años, llegándose a superar las 20.000 toneladas de papel cartón recuperadas, lo que se corresponde con una tasa de recuperación de papel-cartón del 21%. En 2007, Cantabria ha sido la comunidad con la mayor tasa de reciclaje de residuos de papel y cartón de España, alcanzándose los 22,9 kg. de papel por habitante y año.

Reciclaje de Papel-Cartón

Recuperación de envases ligeros

La tasa de recuperación de residuos de envases se ha incrementado progresivamente a lo largo de los años, siendo los metálicos el tipo de envase que ha experimentado un aumento más acusado, especialmente entre 2001 y 2003, llegando prácticamente a cumplirse los objetivos marcados para el 2006 en el Plan Nacional de Residuos.

En el 2007 ha sufrido una caída cercana al 13%. La tasa de recuperación de envases plásticos ha experimentado un sucesivo incremento alcanzando el valor del 38% en 2007, muy cercano al valor objetivo de un 40% que establece el PNRU para el año 2006. En el año 2007 Cantabria se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con mayor tasa de reciclaje de envases ligeros. En cuanto a los residuos especiales, los tipos recogidos en los indicadores del Punto Focal de Residuos son los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), Lodos de Instalaciones de Depuración (LD) y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Tasa de Recuperación de Residuos de Envases

Tratamiento de residuos de construcción y demolición

Actualmente los RCD tan sólo tienen como destino el depósito en vertedero o en menor medida la restauración ambiental, si bien en los últimos años han surgido diferentes iniciativas a nivel privado para la puesta en marcha de plantas de reciclaje de este tipo de residuos.

iento de Residuos de Construcción y Demolición

Tratamiento de neumáticos fuera de uso

Los datos disponibles actualmente son las cantidades enviadas a vertedero y a gestor autorizado por parte del Gobierno de Cantabria, por lo que es necesario incorporar datos de las cantidades entregadas directamente a gestor por las empresas generadoras de este tipo de residuos. Según los datos disponibles la principal vía de gestión de los Neumáticos Fuera de Uso en los últimos años ha sido la entrega a gestor autorizado quien se ocupa de su recuperación, si bien se utiliza una pequeña cantidad de estos como refuerzo de la estructura del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Meruelo.

Tratamiento de NFU

Producción y destino de lodos de instalaciones de depuración

La gestión de lodos de depuración hasta 2007 se reducía al depósito en vertedero. En el año 2008 se ha puesto en funcionamiento la planta de secado de fangos, que se ha diseñado para la valorización del 100% de los lodos generados, y se prevé un posterior aprovechamiento de dichos lodos en agricultura.

Destino de lodos

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los datos disponibles sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se reducen a las cantidades entregadas a los Puntos Limpios, debido a que todavía no se han concedido autorizaciones a los diferentes Sistemas Integrado de Gestión existentes para los diferentes RAEE. La separación de los RAEE del resto de los Residuos Voluminosos (RV) no se hace correctamente, ya que las cifras muestran que se producen más RV de
los estimados en algunos planes autonómicos, por lo que es probable que parte de esos RV estén compuestos por RAEE. La tendencia observada es a una separación progresivamente más adecuada.

RAEE recogida en puntos limpios


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES