Visor de contenido web

Análisis de Flujo de Residuos

Se ha realizado un análisis detallado de algunas corrientes residuales, las cuales, por diferentes razones, requieren de un estudio en profundidad. El análisis de flujo se realiza con el fin de recabar la mayor cantidad de información posible relativa al ciclo de vida de estos residuos, información desde su generación hasta su destino final, para poder pasar a analizar, en su caso, posibles mejoras en la gestión de estos flujos de residuos. Las corrientes residuales objeto de este estudio se muestran a continuación.

El análisis del flujo de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) se ha realizado en dos etapas diferenciadas; que se muestran a continuación.

I)  Estimación de la generación de residuos en Cantabria.

Mediante el empleo de una metodología basada en la utilización de diversos ratios de cálculo utilizados en otras Comunidades Autónomas (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña, el Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña y el Plan Sectorial de Residuos de Cantabria) se ha calculado la generación de los Residuos De Construcción y Demolición.

II) Evaluación del escenario más favorable para la gestión sostenible de los RCDs en Cantabria.

Se ha utilizado una herramienta de toma de decisiones, como es el Análisis Multicriterio, para evaluar el escenario más favorable para la gestión sostenible de los RCDs en Cantabria, donde se evalua la sostenibilidad de diferentes escenarios de gestión, en los que se analiza la implantación de un sistema de valorización que cuente con las infraestructuras necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre las corrientes de entrada y salida en el flujo global del sector.

En una primera fase se asocia la generación de Residuos Peligrosos de Cantabria a los sectores de actividad que los producen, y posteriormente se caracterizan y se comparan con variables económicas. Basándose en la información sobre Residuos Peligrosos obtenida de los Documentos de Control y Seguimiento (DCS), y la información proporcionada por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), en la cual además de los residuos peligrosos también incluye información sobre residuos no peligrosos, consumo de recursos, y emisiones al aire y al agua. El objetivo de este análisis es el de establecer, en base a la información disponible y mediante una serie de criterios de diferente índole, corrientes prioritarias de residuos, no peligrosos y peligrosos, para posteriormente realizar un análisis de flujo de estos residuos, que permita estimar las potenciales vías de valorización de los mismos.

Se ha aplicado una herramienta de toma de decisiones (Análisis Multicriterio) a la gestión de RSU en Cantabria, con el objetivo de determinar cuál sería el escenario óptimo de gestión teniendo en cuenta criterios medioambientales, económicos y sociales. En primer lugar se han seleccionado los residuos con los que se iba a trabajar, según la composición de los residuos de Cantabria, agrupándolos en materia orgánica, vidrio, papel y cartón y envases. Y se definieron como posibles tratamientos de este tipo de residuos el reciclaje, compostaje, valorización energética y vertido, que son los tratamientos más comúnmente utilizados en Cantabria. El objetivo es conocer el porcentaje óptimo de residuos que deben ser destinados a cada tipo de tratamiento.

 

 

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES