Visor de contenido web

Comparativa Marco Nacional

Con el fin de gestionar y mostrar la información ambiental relativa a residuos en Cantabria, el Punto Focal de Residuos ha establecido sistemas de indicadores que corresponden a distintos niveles de concreción. Como en el caso de Cantabria, otras Comunidades Autónomas también utilizan indicadores para describir su situación sobre la gestión de residuos, pero los indicadores utilizados pueden diferir dado que cada una puede utilizar diferentes datos de recogida, reciclaje o recuperación. Debido a la necesidad de conocer la forma que tiene cada Comunidad Autónoma de describir su situación, resulta necesario realizar una revisión de los tipos de indicadores que se utilizan y los cálculos realizados para obtener cada indicador.

Una vez realizada la revisión, se han analizado los indicadores utilizados en las Comunidades Autónomas y se observan similitudes con los indicadores básicos implementados en Cantabria. Por esta razón, se procede a realizar un análisis comparado de las evoluciones de los Indicadores Básicos de Residuos del Punto Focal de Residuos de Cantabria con datos de las diferentes Comunidades Autónomas, con el fin de comprobar si la evolución mostrada por los indicadores en Cantabria está en consonancia con el resto de las Comunidades. Para ello se ha utilizado aquella información que tiene la misma base de cálculo para todas las Comunidades Autónomas, realizando éste análisis para los siguientes indicadores:

La reutilización y el reciclaje de residuos de papel-cartón, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evitan la utilización de nuevas materias primas (recursos maderables), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Con este indicador se pretende conocer si se esta reciclando suficiente cantidad de papel-cartón.

La reutilización y el reciclaje de residuos de vidrio, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evita la utilización de nuevas materias primas (recursos minerales), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran hasta 1,2 toneladas de materias primas (arenas, sosas y otras sustancias) y hasta 130 kilogramos de combustible. Con este indicador se pretende conocer si se esta reciclando suficiente cantidad de vidrio, y se controla mediante la recogida de vidrio.

La eliminación de los residuos de envases es uno de los grandes problemas ambientales debido al gran volumen que ocupan en un vertedero. Además, debido a los materiales con que se confeccionan, se hace difícil su reutilización, valorización y reciclado, que son las vías por las que hay que apostar para reducir los procesos de eliminación final de este tipo de residuos, y que además consiguen reducir el consumo de materias primas, energía y recursos naturales. Con este indicador se pretende conocer si se esta reciclando suficiente cantidad de envases.

El aumento de la producción de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas está planteando serios problemas para su eliminación, debido a su gran volumen de generación, por lo que hay realizar una valorización de los mismos. La composición de estos lodos, les convierte en una fuente de materia orgánica y elementos fertilizantes para su utilización en la actividad agraria, que resulta ser la vía más adecuada para su eliminación. No obstante, la cantidad excesiva de determinados metales pesados en los lodos puede conferirles un carácter tóxico para la vegetación y el ser humano, por lo que es necesario tener en cuenta el marco normativo que permite compaginar la creciente producción de lodos con su utilización agraria. Con este indicador se pretende conocer si se están gestionando de la mejor forma posible los lodos de las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas

Los residuos peligrosos suponen un alto riesgo para el medio ambiente y la salud de la población, debido a su toxicidad y peligrosidad asociadas, por lo que se ha de asegurar una gestión controlada de los mismos, impulsando la reducción de su generación y el incremento de la valorización. Con este indicador se pretende conocer si se está disminuyendo la generación de residuos peligrosos.

La producción, gestión y tratamiento de eliminación de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible. Constituyen un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos, debido a su gran volumen de generación y a su carácter potencialmente peligroso en algunos casos. Con este indicador se pretende conocer la evolución en la generación de residuos urbanos, para verificar si se esta reduciendo dicha cantidad.

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES