Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Ambientales

Evaluación de los residuos en Cantabria basada en indicadores

La Evaluación de los Residuos en Cantabria basado en Indicadores constituye el estudio de una parte del desarrollo sostenible como es la generación y gestión de los residuos. Un desarrollo sostenible constituye un progreso de forma equilibrada y armónica en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo. Para su consecución en la Unión Europea se han marcado 10 Principios Básicos de Sostenibilidad.

Uno de los Principios Básicos de la Sostenibilidad que se marca desde la Unión Europea es la Implicación Social y el Acceso a la Información, se han elaborado en ese sentido la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental, y el Convenio Aarhus, sobre el acceso a la información en materia de medio ambiente.

En Europa existe un organismo encargado de gestionar la información ambiental, la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET). Es una red informativa en la que participan más de 600 organismos y agencias involucrados en temas medioambientales, centros de investigación públicos y privados de toda Europa. La Agencia Europea de Medio Ambiente ayuda a desarrollar la red y apoyar su trabajo.

Como herramienta para gestionar y mostrar la información ambiental, en este caso relativa a residuos, se utilizan indicadores  ambientales. En el Punto Focal de Residuos la gestión de la información se lleva a cabo a través de tres sistemas de indicadores, que corresponden a distintos niveles de concreción.

  • Indicadores Básicos: Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.
  • Indicadores Específicos: Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2014. Este sistema de Indicadores constituye una primera aproximación al Plan Marco de Residuos,  complementándose con los indicadores desarrollados para evaluar los Planes Sectoriales derivados.
  • Indicadores Trasversales: Relacionan el sector de residuos con otros aspectos de la sostenibilidad. Este sistema de indicadores esta en desarrollo en estos momentos.

Indicadores de Residuos - Planes Sectoriales de Residuos

En el Decreto 102/2006, en el cual se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010, se establece que para concretar específicamente las acciones a realizar, la planificación temporal y los indicadores para su evaluación, sin perjuicio de los Planes Europeos y/o Nacionales se elaborarán y aprobarán Planes Sectoriales. En desarrollo de lo establecido en dicho artículo se están elaborando los siguientes Planes Sectoriales, cada uno de ellos con su respectivo sistema de Indicadores de seguimiento:

  • Plan Sectorial de Residuos del sector Primario, Sanitario y Veterinario: Comprende residuos producidos por el sector Agropecuario, por la Forestación y Silvicultura y el sector de Pesca y Acuicultura, la Industria Agroalimentaria y los Residuos Sanitarios y Veterinarios.
  • Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCDs y Mineros: Comprende los residuos procedentes de la actividad Industrial, Peligrosos y No Peligrosos, los procedentes de las actividades Constructivas y de la Minería.
  • Plan Sectorial de Residuos Especiales: Comprende Neumáticos Fuera de Uso, Vehículos Al Final de su Vida Útil, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Pilas y Baterías Usadas, Aceites Industriales Usados, Lodos de Depuradoras de Aguas Industriales y Descontaminación y Eliminación de PCB y PCT.
  • Plan Sectorial de Residuos Municipales: Comprende los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados y residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Segregación de Indicadores por Ámbitos Locales y Comarcales en Cantabria

Los sistemas de indicadores establecidos en el Punto Focal de Residuos dan información global sobre la recogida y gestión de los residuos en Cantabria. Además de ésta información ya establecida, resulta interesante aportar una visión local, que proporcionará mayor información para la toma de decisiones a dicho nivel, con el fin de mejorar la gestión global. Para ello se ha analizado la recogida de residuos en ámbitos locales y comarcales en Cantabria, para los siguientes tipos de residuos:

Análisis Comparado de Situación y Evolución Temporal en el Marco Nacional

Los indicadores utilizados por cada Comunidad Autónoma para describir su situación en cuanto a la gestión de residuos, son diferentes debido a que cada una utiliza diferentes datos de recogida, reciclaje o recuperación. Debido a ésta situación, surge la necesidad de realizar una revisión previa de los tipos de indicadores usados y los cálculos realizados para obtener cada indicador. Una vez realizada dicha revisión, se procede a realizar un análisis comparado de las evoluciones de los Indicadores Básicos de Residuos del Punto Focal de Residuos de Cantabria, con el fin de comprobar si la evolución mostrada por los indicadores en Cantabria está en consonancia con el resto de las Comunidades. Éste análisis se realiza para los siguientes indicadores:

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES