Indicadores Básicos

Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.

Publicador de contenidos

IB01. Generación de Residuos Domésticos

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosLos objetivos planteados en los diferentes planes establecen la estabilización primero de la cantidad generada per cápita y su disminución a partir de 2010 del 1%. Entre los años 2009 y 2010 la tasa de generación per cápita se había estabilizado, pero desde el año 2011 ha disminuido la cantidad generada per cápita de forma sustancial, alcanzando en el 2013 un porcentaje inferior al planteado como objetivo. Esta tendencia se ha visto modificada en el último año, creciendo ligeramente la tasa per cápita en un 1,7% con respecto al año anterior, pero aun así se cumple el objetivo propuesto.

Leer másAcerca deIB01. Generación de Residuos Domésticos »

IB02. Tratamiento de Residuos Domésticos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Desde el año 2006 se ha producido una considerable mejora del tratamiento de Residuos Domésticos, dado que se ha conseguido reducir la cantidad destinada a vertedero de un 60% en 2006, a cerca de un 26% en 2014. Esta disminución en el vertido se ha conseguido mediante el impulso de la valorización energética, alcanzando un 43% en 2014, superándose el objetivo planteado en el Plan Nacional de Residuos. El compostaje y el reciclaje también se han visto potenciados logrando alcanzar un 30% entre ambos. Pero en los últimos años el compostaje y reciclaje han disminuido ligeramente, aumentando el vertido en el último año, tendencia contraria a los objetivos planteados.

 

Leer másAcerca deIB02. Tratamiento de Residuos Domésticos »

IB03. Tasa de Reciclaje de Vidrio

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

El reciclaje de vidrio en Cantabria había ido en aumento durante todo el periodo 2001-2009. Sin embargo, en el año 2010 se produjo una ligera disminución de la tasa de reciclaje de vidrio, para luego aumentar hasta el 65% en 2013. Esta tendencia ha vuelto a modificarse en el año 2014, en donde se obtiene una tasa de reciclaje del 62%, y 17,4 kg de vidrio por habitante y año recuperado. El consumo de vidrio ha disminuido desde 2009, disminuyendo a su vez la cantidad recuperada, pero en menor medida. Desde el año 2012 se obtiene una tasa por encima del 60%, valor marcado como objetivo en el Plan Sectorial de Residuos Municipales de Cantabria para el periodo 2010-2014.

Leer másAcerca deIB03. Tasa de Reciclaje de Vidrio »

IB04. Tasa de Reciclaje de Papel-Cartón

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivosLa recogida selectiva ha sufrido un ligero descenso en los últimos años, alcanzando en 2014 los 18,4 kg de papel y cartón por habitante y año. Si tenemos en cuenta además la cantidad recuperada de la planta de separación, se alcanzan en ese año aproximadamente 30 kg por habitante y año de papel cartón recuperado. La tasa de reciclaje de papel ¿ cartón también ha disminuido, llegando al 22% en el año 2014, por debajo de los 27% del 2011, valor máximo alcanzado en el periodo estudiado. Esta tasa está muy por debajo del objetivo planteado de alcanzar un 60% de reciclaje.

 

Leer másAcerca deIB04. Tasa de Reciclaje de Papel-Cartón »

IB05. Tasa de Recuperación de Residuos de Envases

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosLa tasa de recuperación de residuos de envases se ha incrementado progresivamente a lo largo de los años, especialmente para los envases metálicos y de madera que en el año 2014 superan el 150 y 130% respectivamente. Por otro lado, la tasa de recuperación de envases plásticos ha experimentado un sucesivo incremento hasta el 54% (4.459 toneladas) en 2013, para disminuir ligeramente en 2014 al 49% (4.182 toneladas). Este porcentaje es superior al objetivo indicado del 22,5 % en peso total (11.000 toneladas) para el periodo 2010- 2014.

 

 

Leer másAcerca deIB05. Tasa de Recuperación de Residuos de Envases »

IB06. Producción y Destino de Lodos de Instalaciones de Depuración

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos Hasta 2007, los lodos de depuración se depositaban en su totalidad en vertedero pero desde que en 2008 se puso en marcha la planta de secado térmico en el Municipio de Reocín, se ha ido incrementando el uso de los lodos como fertilizante agrícola, hasta tal punto que en 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por tanto, se ha alcanzado el 95% de lodos valorizados, cumpliéndose el objetivo propuesto en el Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014.

Leer másAcerca deIB06. Producción y Destino de Lodos de Instalaciones de Depuración »

IB07. Gestión de Residuos Peligrosos

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

En los últimos años se observa una tendencia a disminuir la cantidad de residuos peligrosos gestionados en Cantabria, pero en 2013 esta tendencia cambió, aumentando hasta las 80.654 toneladas, para volver a disminuir en el 2014 a las 75.600 toneladas. Si se analiza la gestión por sectores, se observa una ligera disminución en la cantidad de residuos gestionada desde 2008, en todos los sectores. Y en el sector industrial, se observa un aumento de la cantidad de residuos industriales no peligrosos destinada a valorización.

Leer másAcerca deIB07. Gestión de Residuos Peligrosos »

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España