Camino de migas

Indicadores Básicos

Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.

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IB01. Generación de Residuos Domésticos


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosLos objetivos planteados en los diferentes planes establecen la estabilización primero de la cantidad generada per cápita y su disminución a partir de 2010 del 1%. Entre los años 2009 y 2010 la tasa de generación per cápita se había estabilizado, pero desde el año 2011 ha disminuido la cantidad generada per cápita de forma sustancial, alcanzando en el 2013 un porcentaje inferior al planteado como objetivo. Esta tendencia se ha visto modificada en el último año, creciendo ligeramente la tasa per cápita en un 1,7% con respecto al año anterior, pero aun así se cumple el objetivo propuesto.


OBJETIVOS AMBIENTALES:

Minimización de la generación de residuos

VALORES DE REFERENCIA:

- Estabilización del ratio de generación per cápita de Residuos Urbanos y progresiva disminución a partir del 2010 en un 1% anual. (Revisión de objetivos del Plan de Residuos de Cantabria para el periodo 2010-2014)

- Estabilización del ratio de generación de RU per cápita respecto al primer año de vigencia del Plan y su progresiva disminución a partir del año 2010 en 1% anual. (PSRM 2010-2014)

EVOLUCIÓN:

Desde el año 2001 hasta el año 2007 se ha producido un aumento de la cantidad de residuos sólidos urbanos generados en Cantabria, alcanzando en el año 2007 un máximo de 376.161 Toneladas. Esta cantidad se traduce en una tasa de 1,80 kg/habitante/día. A partir del año 2007 la tendencia se ha modificado, produciéndose una leve disminución en la cantidad generada, y llegándose a estabilizar en un valor cercano a los 365.000 toneladas/año entre los años 2008 a 2010, lo que corresponde a una tasa cercana a los 1,70 kg/habitante/día. Finalmente en el año 2011 se ha producido una disminución, manteniéndose dicha tendencia hasta alcanzar, en 2013, valores próximos a los del año 2002, con 316.343 toneladas/año, y por lo tanto una tasa de 1,46 kg/habitante/día. En el año 2014 esta tendencia se modifica, aumentando ligeramente hasta alcanzar 319.961 toneladas ese año, alcanzando una tasa de 1,49 kg/habitante/día.

La tendencia mostrada en los últimos años aproximó el valor de generación de RSU a los objetivos marcados en el ya obsoleto Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 que planteaba para el horizonte de 2010 mantener las cifras de generación total de Residuos Domésticos en los niveles de 2003, no cumpliéndose dicho objetivo en los años estudiados.

Los objetivos planteados en los diferentes planes establecen la estabilización primero de la cantidad generada per cápita y su disminución a partir de 2010 del 1%. Entre los años 2009 y 2010 la tasa de generación per cápita se había estabilizado, pero desde el año 2011 ha disminuido la cantidad generada per cápita de forma sustancial, alcanzando en el 2013 un porcentaje inferior al planteado como objetivo. Esta tendencia se ha visto modificada en el último año, creciendo ligeramente la tasa per cápita en un 1,7% con respecto al año anterior, pero aun así se cumple el objetivo propuesto.

LINEAS DE ACCIÓN:

  • Promoción del consumo justo y responsable del ciudadano (Plan de Residuos de Cantabria)
  • Fomento de la reutilización de materiales (Plan de Residuos de Cantabria )

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

  • El dato de generación de residuos sólidos urbanos es la suma de los datos de recogida en masa y asimilables, recogida selectiva, recogidas complementarias y puntos limpios.
  • La tasa de generación anual por habitante y año se calcula pidiendo la generación de residuos sólidos urbanos anuales entre la población de la región.

NORMATIVA APLICABLE:

 

Información adicional:


FICHA DESCRIPTIVA

NOMBRE COMPLETO:

Generación de Residuos Domésticos

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La producción, gestión y tratamiento de eliminación de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible. Constituyen un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos, debido a su gran volumen de generación y a su carácter potencialmente peligroso en algunos casos.

CUESTIÓN POLITICA:

¿Estamos reduciendo la generación de residuos domésticos?

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR:

El indicador se calcula pidiendo la cantidad de residuos generada diariamente entre la población de cada ámbito territorial.

UNIDAD DE MEDIDA:

kg /habitante /día y toneladas / año

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico / Municipal

¿EL INDICADOR MUESTRA TENDENCIAS EN EL TIEMPO?

Si

OBJETIVOS / UMBRALES / VALORES DE REFERENCIA AMBIENTALES PARA ESTE INDICADOR:

- El Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010, establece como objetivo de prevención que en el año 2010 se mantengan las cifras de generación total de RSU en los niveles de 2003.

- Estabilización del ratio de generación per cápita de Residuos Urbanos y progresiva disminución a partir del 2010 en un 1% anual. (Revisión de objetivos del Plan de Residuos de Cantabria para el periodo 2010-2014)

- Estabilización del ratio de generación de RU per cápita respecto al primer año de vigencia del Plan y su progresiva disminución a partir del año 2010 en 1% anual. (PSRM 2010-2014)

CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL INDICADOR:

La adecuada gestión de residuos debe tener como prioridad la prevención de su generación, asociada a un consumo más sostenible, tanto por parte de las empresas como de los ciudadanos. Sin embargo la tendencia de los últimos años es de un incremento de la cantidad de residuos generada cada año y de  la tasa de generación por habitante de éstos.

Nos encontramos un aumento sustancial de la tasa de generación entre los años 2003 y 2004, debido fundamentalmente a que se han implementado en este último año nuevas técnicas de medida que proporcionan una medida más exacta de la generción de residuos.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL INDICADOR:

Gráficas

OBSERVACIONES:

La Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados, define como residuos sólidos urbanos o municipales a los generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Se incluyen tambien en esa categoria los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehiculos abandonados.


DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una sola variable

 


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Generación de Residuos Sólidos Urbanos

UNIDAD DE MEDIDA:

kg /habitante / día y toneladas / año

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE, Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía

Formato de los datos: Papel

Gestión de la información: Los datos necesarios son la Recogida en masa y asimilables, la recogida complementaria y la recogida selectiva, las cuales son realizadas por algunos ayuntamientos y por MARE, y la recogida en Puntos Limpios la cual la gestiona MARE. MARE es la entidad que centraliza los datos y los proporciona al Punto Focal de Residuos.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato de la generación de residuos domésticos es la suma de la recogida en masa y asimilables, la recogida selectiva, las recogidas complementarias y los puntos limpios. Para el cálculo del dato final se divide esta cantidad entre la población de cada ámbito territorial.

PERIODICIDAD:

Anual


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España