Camino de migas

Indicadores Básicos

Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.

Publicador de contenidos

Atrás

IB04. Tasa de Reciclaje de Papel-Cartón


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivosLa recogida selectiva ha sufrido un ligero descenso en los últimos años, alcanzando en 2014 los 18,4 kg de papel y cartón por habitante y año. Si tenemos en cuenta además la cantidad recuperada de la planta de separación, se alcanzan en ese año aproximadamente 30 kg por habitante y año de papel cartón recuperado. La tasa de reciclaje de papel ¿ cartón también ha disminuido, llegando al 22% en el año 2014, por debajo de los 27% del 2011, valor máximo alcanzado en el periodo estudiado. Esta tasa está muy por debajo del objetivo planteado de alcanzar un 60% de reciclaje.

 


OBJETIVOS AMBIENTALES:

Aumentar la tasa de recuperación de papel-cartón. 

VALORES DE REFERENCIA:

Reciclaje del 60% en peso del papel y cartón. (Plan Sectorial de Residuos Municipales 2010-2014)

EVOLUCIÓN:

La recogida de papel-cartón ha ido aumentando hasta alcanzar en 2011 un valor máximo de 22,6 y 13,7 kg/habitante año de recogida selectiva y cantidad recuperada de la fracción resto respectivamente. En 2012 esta tendencia cambia, disminuyendo la recogida selectiva a 18,4 kg de papel y cartón por habitante y año, y la recuperada en fracción resto a 11,3 kg de papel y cartón por habitante y año en el año 2014. Si se suman ambas cantidades, se alcanza un valor de 29,7 kg/habitante en el año 2014. La disminución de la cantidad recuperada en el último año, no se corresponde con una disminución del consumo, dado que éste aumenta en 2014.

Se recogieron 17.466 toneladas de papel y cartón en Cantabria en 2014, un 22% de lo consumido, cinco puntos porcentuales menos que en el año 2011. Esta tasa no puede compararse con el valor de los objetivos de los Planes debido a varios motivos; en primer lugar dicho objetivo está referido al conjunto de papel y cartón recuperado -origen doméstico más industrial- y la tasa tiene en cuenta solamente el de origen doméstico, de recogida en contenedor azul y recuperado de la basura "todo en uno" o Fracción Resto. El segundo motivo es que existen diferentes tipos de papel fabricados de los cuales no todos pueden ser destinados al reciclaje (papel higiénico, sanitario, especial), solo se reciclan el papel gráfico y los envases de papel y cartón y sin embargo se tiene en cuenta toda la producción de papel para calcular esta tasa.)

LÍNEAS DE ACCIÓN:

  • Promoción del consumo justo y responsable en el ciudadano. (Plan de Residuos de Cantabria 2006 - 2010)
  • Garantizar el acceso general a la recogida selectiva, optimización de la misma. (Plan de Residuos de Cantabria 2006 - 2010)
  • Optimización de los sistemas de gestión bajo convenio con ECOEMBES (Plan de Residuos de Cantabria 2006 - 2010)

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

La tasa de reciclaje o recuperación de papel-cartón se calcula como el cociente entre la cantidad de papel recuperada, mediante recogida selectiva, planta de reciclaje y compostaje, en puntos limpios y recogida puerta a puerta en comercios y su consumo aparente.

NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 



FICHA DESCRIPTIVA

NOMBRE COMPLETO:

Tasa de reciclaje de papel-cartón

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La producción y gestión de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible.

La reutilización y el reciclaje de residuos de papel-cartón, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evitan la utilización de nuevas materias primas (recursos maderables), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan.

CUESTIÓN POLÍTICA:

¿Estamos reciclando en cantidad suficiente el papel-cartón?

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR:

La tasa de reciclaje de papel-cartón se calcula como el cociente de la cantidad de papel recuperada y su consumo aparente.

UNIDAD DE MEDIDA:

%, miles de toneladas/año, kg/habitante año

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico

¿EL INDICADOR MUESTRA TENDENCIAS EN EL TIEMPO?:

Sí.

OBJETIVOS / UMBRALES / VALORES DE REFERENCIA AMBIENTALES PARA ESTE INDICADOR:

El Plan Nacional de residuos Urbanos 2000-2006 establece en su apartado 6.3 los objetivos de reciclaje para el papel-cartón siguientes:

  • Tasa global (doméstica e industrial) de reciclaje de papel y cartón: 75%
  • Ratio de contenerización para papel-cartón de 500 habitantes por contenedor

CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL INDICADOR:

Los residuos urbanos contienen una serie de materiales que pueden ser incorporados de nuevo al ciclo productivo. Con ello además de disminuir el consumo de recursos, se consigue evitar los problemas derivados de los procesos de tratamiento y eliminación final y se reduce su disposición final en el vertedero. Todo esto tiene que ir acompañado de una sensibilización y un consumo más responsable y sostenible por parte de las empresas y de la ciudadanía.

La tendencia en los últimos años es de un incremento en las tasas de reciclaje del papel y cartón, aunque aun están lejos de alcanzar los objetivos propuestos.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL INDICADOR:

Gráficas

OBSERVACIONES:

 



 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una sola variable la tasa de reciclaje de papel-cartón

 


 

VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de papel-cartón

UNIDAD DE MEDIDA:

%

FUENTE SUMINSITRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

MARE: Cantidad de papel recogida selectivamente mediante contenedores en acera, en Puntos Limpios y en plantas de Reciclaje y Compostaje, y la cantidad recogida "puerta a puerta" en comercios.

Aspapel: Consumo aparente de papel y cartón a nivel nacional.

Formato de los datos:  Electrónico

Gestión de la información:  La recogida selectiva de papel-cartón es realizada por los ayuntamientos y por MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias la realiza MARE. Además hay que sumarle los datos de productos recuperados en la planta de reciclaje y compostaje.

Los datos de recogida selectiva de papel-cartón, en puntos limpios y recogidas complementarias los proporciona MARE. La cantidad consumida de papel-cartón la proporciona Aspapel.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

La tasa de reciclaje o recuperación de papel-cartón se calcula como el cociente entre la cantidad de papel recuperada y su consumo aparente. La cantidad de papel-cartón recuperada procede de la recogida selectiva en contenedores, plantas de reciclaje y compostaje, puntos limpios y la recogida puerta a puerta en comercios. La cantidad de papel recuperada tiene en cuenta tanto los papeles gráficos como el procedente de envases. El consumo aparente se calcula a través del ratio consumo aparente por habitante calculado a nivel nacional (cantidad de papel y cartón producido más importaciones menos exportaciones), multiplicándolo por la población de la región.

PERODICIDAD:

Anual

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015

 


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España