Camino de migas

Indicadores Básicos

Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.

Publicador de contenidos

Atrás

IB05. Tasa de Recuperación de Residuos de Envases


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosLa tasa de recuperación de residuos de envases se ha incrementado progresivamente a lo largo de los años, especialmente para los envases metálicos y de madera que en el año 2014 superan el 150 y 130% respectivamente. Por otro lado, la tasa de recuperación de envases plásticos ha experimentado un sucesivo incremento hasta el 54% (4.459 toneladas) en 2013, para disminuir ligeramente en 2014 al 49% (4.182 toneladas). Este porcentaje es superior al objetivo indicado del 22,5 % en peso total (11.000 toneladas) para el periodo 2010- 2014.

 

 


OBJETIVOS AMBIENTALES:

Aumentar las tasa de recuperación de residuos de envases.

VALORES DE REFERENCIA:

  • Reciclaje del 50% de los envases metálicos. (Plan Sectorial de Residuos Municipales 2010-2014)
  • Aumento de las tasas de reciclado de envases de plástico hasta el 22,5% peso de los plásticos, contando exclusivamente el material que se vuelva a transformar en plástico. (Plan Sectorial de Residuos Municipales 2010-2014)
  • Reciclado del 15% en peso para madera. (Plan Sectorial de Residuos Municipales 2010-2014)
  • Aumento de las tasas de reciclaje hasta un mínimo del 55% y un máximo del 80% en peso de los residuos de envases. (Plan Sectorial de Residuos Municipales 2010-2014)

EVOLUCIÓN:

La tasa de recuperación de residuos de envases se ha incrementado progresivamente a lo largo de los años, siendo especialmente acusado para los envases metálicos y de madera. Ya en 2006 se cumplieron, para ambos tipos de envase, los objetivos marcados en el Plan Nacional de Residuos y también los objetivos marcados en la revisión de la Directiva de Envases. En el año 2012 la tasa de recuperación de envases de madera ha sufrido un descenso acusado, volviendo a aumentar en el año 2013, y disminuyendo otra vez en 2014. En cambio la recogida de envases metálicos tuvo desde el año 2010 un aumento acusado, pero dicha tendencia cambia en el año 2013, donde disminuye en comparación con los datos de 2012. En el año 2014 la recogida de envases metálicos aumenta, pero también aumenta el consumo, produciéndose una disminución de la tasa de recuperación. Para ambas tasas se obtienen valores de la tasa de recuperación superior al 100%, cumpliéndose por tanto los objetivos.

Por otro lado, la tasa de recuperación de envases plásticos ha experimentado un sucesivo incremento hasta alcanzar en 2013 el valor del 54%, pero disminuyendo ligeramente en el año 2014 hasta el 49%. Aun así se supera el valor de referencia del 40% que establecía el PNRU para el año 2006. Pero hay que tener en cuenta que esta tasa de recuperación aglutina tanto a los plásticos destinados a reciclado como a valorización energética, que al ser tratados en otra CCAA, se tienen datos nacionales de reciclado, y no por región.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

  • Promoción del consumo justo y responsable del ciudadano (Plan de Residuos de Cantabria)
  • Optimización del Sistema de Gestión bajo convenio con ECOEMBES (Plan de Residuos de Cantabria)
  • Adhesión al "Plan Empresarial de Prevención de Envases", para empresas que pongan productos envasados en el mercado

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

La tasa de recuperación de envases se calcula como el cociente entre la cantidad de envases recuperados para su reciclaje y valorización y la cantidad consumida en la Comunidad Autónoma.

La cantidad de envases recuperados procede de la recogida selectiva en contenedores, en plantas de clasificación y compostaje y en puntos limpios, descontando los materiales diferentes a envases que se encuentran en los contenedores de recogida selectiva y las pérdidas del proceso de separación de envases; esto equivale a los envases de origen doméstico; los envases de origen industrial no se tienen en cuenta para el cálculo de este indicador.

NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 

 


 


FICHA DESCRIPTIVA

NOMBRE COMPLETO:

Tasa de recuperación de residuos de envases

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La producción y gestión de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible. La eliminación de los residuos de envases es uno de los grandes problemas ambientales debido al gran volumen que ocupan en un vertedero. Además, debido a los materiales con que se confeccionan, se hace difícil su reutilización, valorización y reciclado, que son las vías por las que hay que apostar para reducir los procesos de eliminación final de este tipo de residuos, y que además consiguen reducir el consumo de materias primas, energía y recursos naturales.

CUESTIÓN POLÍTICA:

¿Estamos reciclando en cantidad suficiente los residuos de envases?

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR:

La recuperación de envases se calcula como el cociente entre la cantidad de envases recuperados para su reciclaje y valorización y la cantidad consumida.

UNIDAD DE MEDIDA:

% y miles de toneladas

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico

¿EL INDICADOR MUESTRA TENDENCIAS EN EL TIEMPO?:

Si

OBJETIVOS / UMBRALES / VALORES DE REFERENCIA AMBIENTALES PARA ESTE INDICADOR:

Los objetivos cuantificables que establece el Plan Nacional de Residuos Urbanos para el horizonte de 2006 son los siguientes:

  • Reciclaje de un mínimo de un 20% en peso de cada material de envasado.
  • Aumentar la tasa de reciclaje de envases metálicos hasta un 90%.
  • Aumentar la tasa de reciclaje de envases de plástico hasta un 40%.

Se define como un objetivo prioritario del Plan de Residuos de Cantabria el aumento del porcentaje de recuperación de envases ligeros.

CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DE ESTE INDICADOR:

Los residuos urbanos contienen una serie de materiales que pueden ser incorporados de nuevo al ciclo productivo. Con ello además de disminuir el consumo de recursos, se consigue evitar los problemas derivados de los procesos de tratamiento y eliminación final y se reduce su disposición final en el vertedero. Todo esto tiene que ir acompañado de una sensibilización y un consumo más responsable y sostenible por parte de las empresas y de la ciudadanía. Por otro lado, los fabricantes de envases reducen progresivamente la cantidad de materiales empleados en los envases, con los que se consigue una menor generación de residuos de este tipo. La tasa de reciclaje de residuos de envases, a pesar de no haber alcanzado aún los objetivos propuestos para el 2006, ha ido aumentando progresivamente, especialmente la de envases metálicos.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL INDICADOR:

Gráficas y tablas

OBSERVACIONES:



DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Se considera que el indicador está constituido por una variable, la tasa de reciclado de envases.

 


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclado de envases

UNIDAD DE MEDIDA:

%

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Ecoembes

Formato de los datos:  Electrónico/papel

Gestión de la información: La recogida selectiva de envases ligeros la realizan los ayuntamientos y MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias la realiza MARE. Además hay que sumarle los datos de productos recuperados en la planta de reciclaje y compostaje. Los envases se procesan y se retiran los materiales recogidos diferentes a envases ligeros en los Centros de Recuperación y Reciclaje. Los datos se envían a Ecoembes, quien los proporciona al Punto Focal de Residuos. Los datos de Consumo también son proporcionados por Ecoembes, corresponden a las cantidades de envases puestas en el mercado por cada uno de las empresas adheridas al Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

La tasa de recuperación de envases se calcula como el cociente entre la cantidad de envases recuperados para su reciclaje y valorización y la cantidad consumida. La cantidad consumida se calcula a través del ratio de cantidad de envases consumidos por habitante, calculado a nivel nacional, multiplicándolo por la población de cada ámbito territorial. La cantidad de envases recuperados procede de la recogida selectiva en contenedores, en plantas de clasificación y compostaje y en puntos limpios, descontando los materiales diferentes a envases que se encuentran en los contenedores de recogida selectiva y las pérdidas del proceso de separación de envases; esto equivale a los envases de origen doméstico, los envases de origen industrial no se tienen en cuenta para el cálculo de este indicador.

 

PERIODICIDAD:

Anual

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España