Camino de migas

Indicadores Básicos

Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.

Publicador de contenidos

Atrás

IB06. Producción y Destino de Lodos de Instalaciones de Depuración


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos Hasta 2007, los lodos de depuración se depositaban en su totalidad en vertedero pero desde que en 2008 se puso en marcha la planta de secado térmico en el Municipio de Reocín, se ha ido incrementando el uso de los lodos como fertilizante agrícola, hasta tal punto que en 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por tanto, se ha alcanzado el 95% de lodos valorizados, cumpliéndose el objetivo propuesto en el Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014.


OBJETIVOS AMBIENTALES:

Aumentar el aprovechamiento de los lodos de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas.

VALORES DE REFERENCIA:

  • Promoción del uso de las deyecciones ganaderas, el compost producido a partir de los Residuos Sólidos Urbanos, y los lodos de Depuradora secos en terrenos públicos (utilización forestal, en jardinería, etc.). (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Valorización del 95% de los Lodos de Estaciones Depuradora de Aguas Residuales Urbanas a partir de 2010. Aplicación agrícola preferente del producto obtenido y valorización energética del resto. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014, PSRM 2010-2014)
  • Disminución del vertido de los lodos procedentes de EDAR una vez esté en funcionamiento la planta (Plan Sectorial de Residuos Urbanos 2010-2014)
  • Aplicación en suelos agrícolas: 67% para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Valorización en otros suelos u otros tipos de valorización: 18 % para el año 2015(Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Incineración: 3% para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Depósito en vertedero: 12% para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
EVOLUCIÓN:

La producción de lodos de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas ha ido incrementándose gradualmente en el periodo 2001 a 2007. Sin embargo, desde ese año hasta 2012, la cantidad de lodos producida ha descendido, llegando en el año 2012 a las 16.023 Toneladas. Esta disminución se debe principalmente a que se han producido mejoras en la gestión de las depuradoras, entre las que se encuentran el aumento de sequedad o el mayor número de fangos digeridos. En el año 2013 esta tendencia se modifica ligeramente, para volver a disminuir en el año 2014, hasta las 15.431 toneladas.

Hasta 2007, los lodos de depuración se depositaban en su totalidad en vertedero pero desde que en 2008 se puso en marcha la planta de secado térmico en el Municipio de Reocín, se ha ido incrementando el uso de los lodos como fertilizante agrícola, hasta tal punto que en 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por tanto, se ha alcanzado el 95% de lodos valorizados, cumpliéndose el objetivo propuesto en el Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014.


LINEAS DE ACCIÓN:

  • Construcción de una planta de secado térmico de lodos provista de un instalación de cogeneración que permita la valorización integral del producto obtenido del secado de lodos, preferentemente en la agricultura. (Plan de Residuos de Cantabria)
  • Plan de Ahorro de Agua, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, cuyo objetivo es reducir el volumen de agua requerida por el conjunto de la población y por tanto el volumen de aguas residuales a tratar.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

Tanto la cantidad producida de lodos como las cantidades destinadas a las diferentes opciones de gestión son datos suministrados directamente por la fuente.

NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 

 


 

 


FICHA DESCRIPTIVA

NOMBRE COMPLETO:

Producción y destino de lodos de instalaciones de depuración

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La producción y gestión de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible. El aumento de la producción de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas está planteando serios problemas para su eliminación, debido a su gran volumen de generación, por lo que hay realizar una valorización de los mismos. La composición de estos lodos, les convierte en una fuente de materia orgánica y elementos fertilizantes para su utilización en la actividad agraria, que resulta ser la vía más adecuada para su eliminación. No obstante, la cantidad excesiva de determinados metales pesados en los lodos puede conferirles un carácter tóxico para la vegetación y el ser humano, por lo que es necesario tener en cuenta el marco normativo que permite compaginar la creciente producción de lodos con su utilización agraria.

CUESTIÓN POLÍTICA:

¿Se están gestionando de la mejor forma posible los lodos de las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas?

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

METODOLOGÍA PARA EL CALCULO DEL INDICADOR:

Tanto la cantidad producida como la cantidad destinada a las diferentes opciones de gestión son datos suministrados directamente por la fuente.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico

¿EL INDICADOR MUESTRA TENDENCIAS EN EL TIEMPO?

Si

OBJETIVOS / UMBRALES / VALORES DE REFERENCIA AMBIENTALES PARA ESTE INDICADOR:

El Plan de Residuos de Cantabria 2006-2014 establece como objetivo la valorización del 100% de los lodos de depuradora. Propone una aplicación agrícola preferente del producto obtenido después de un secado térmico y la valorización energética del resto en la planta de incineración de residuos orgánicos, cárnicos y sanitarios.

CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL INDICADOR:

En los últimos años se ha producido un aumento de la cantidad de lodos de depuración debido, fundamentalmente, a que cada vez más poblaciones se ven obligadas al tratamiento de sus aguas residuales. En este tipo de residuos es difícil aplicar el principio de prevención, debido a la creciente expansión de la normativa de depuración de aguas. Es, por tanto, necesario articular sistemas adecuados de eliminación y tratamiento, priorizando su uso en agricultura, seguido de la valorización energética y, en último recurso, la deposición en vertedero. Actualmente en Cantabria los lodos generados en Cantabria se depositan en vertedero, pero está en proceso la construcción de una planta de secado que permita acondicionarlos para su posterior uso como fertilizante o valorización energética en último término.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL INDICADOR:

Gráficas y tablas

OBSERVACIONES:



DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de dos variables, con representación gráfica independiente: Producción anual de lodos de depuración y destino anual de lodos de depuración generados.


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Producción anual de lodos de depuración

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

- MARE: Proporciona la cantidad de lodos generados en las instalaciones que gestiona.

- Consejeria de Medio Ambiente: Proporciona la cantidad de lodos que se generan en las instalaciones gestionados por los propios ayuntamientos.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Tanto la depuración de aguas residuales urbanas como la gestión de los lodos de las depuradoras la realiza MARE y los propios ayuntamientos. La suma de la gestion de estas dos fuentes proporciona el valor total de la generación de los lodos de depuradora gestionados en Cantabria.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato es calculado directamente por las fuentes.

PERIODICIDAD:

Anual


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Destino anual de lodos de depuración generados: uso

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Proporciona la cantidad de lodos generados en las instalaciones que gestiona, que ha sido destinada a los diferentes usos.

- Consejeria de Medio Ambiente: Proporciona la cantidad de lodos que se generan en las instalaciones gestionados por los propios ayuntamientos, que ha sido destinada a los diferentes usos.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Tanto la depuración de aguas residuales urbanas como la gestión de los lodos de las depuradoras la realiza MARE y los propios ayuntamientos. La suma de la gestion de estas dos fuentes proporciona el valor total de la gestión de los lodos de depuradora gestionados en Cantabria.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato es calculado directamente por la fuente

PERIODICIDAD:

Anual

 


 

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015

 


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España