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Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

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IE01. Gestión de Residuos por Sector


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosEl objetivo propuesto de estabilización de la tasa de generación de residuos por unidad de servicio o producto, no se puede evaluar debido a la inexistencia de datos de generación de residuos por CNAE, si bien, las cantidades absolutas de generación, se han estabilizado en todos los casos en los últimos años estudiados. La gestión de Residuos Domésticos (sector 4) ha seguido una tendencia ascendente en los primeros años estudiados, contraria a la necesaria para alcanzar el objetivo de estabilización del crecimiento absoluto, pero desde 2007 esa tendencia se ha modificado, cumpliéndose el objetivo planteado.

*Los datos utilizados para la elaboración del indicador son datos de gestión y no de generación, dada la inexistencia de este tipo de datos.

 


 

OBJETIVOS AMBIENTALES:

 

La producción, gestión y eliminación de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible. Debido a su carácter potencialmente peligroso en algunos casos y a su gran volumen de generación se debe prestar una especial atención a su seguimiento, ya que pueden constituir un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos. El Plan de Residuos de Cantabria hace una división de los residuos por sectores, cada uno de los cuales abarca a varios códigos LER (Lista Europea de Residuos). Los sectores son los siguientes:

  • Sector 1: Residuos del sector Primario y de Servicios Sanitarios y Comunitarios. LER 02, LER 03 y LER 18
  • Sector 2: Residuos del Sector Industrial, Construcción y Minería. LER 01, LER 04, LER 05, LER 06, LER 07, LER 08, LER 09, LER 10, LER 11, LER 12 y LER 17
  • Sector 3: Residuos Especiales. LER 13, LER 14, LER 15, LER 16 y LER 19
  • Sector 4: Residuos Municipales. LER 20

 


 

VALORES DE REFERENCIA:

  • Reducción o Estabilización de las tasas de generación de residuos por unidad de servicio o producto. (Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y 2010-2014, Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros 2010-2014)
  • Fomento de la minimización de Residuos Industriales (Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y 2010-2014)
  • Aumento de la recogida de residuos especiales y peligrosos del hogar mediante la ampliación de la cobertura de la red de puntos limpios móviles y fijos. (Plan Sectorial de Residuos Municipales 2010-2014)

EVOLUCIÓN:

* Los datos utilizados para la elaboración del indicador son datos de gestión y no de generación, dada la inexistencia de este tipo de datos.

Para el caso de los Residuos Peligrosos, dentro de los Sectores de residuos definidos, es el Sector Industrial, de Construcción y Minería el que mayor peso tiene, con un 51%, seguido de los Residuos Especiales, con un 47%. La evolución temporal de la gestión de residuos peligrosos en cada uno de los sectores es diferente, y no siguen tendencias claras, sino que dependen fuertemente de la coyuntura de cada momento.

En el caso de los Residuos no Peligrosos, los datos incluidos en el indicador son los de los residuos que se gestionan en las instalaciones del Gobierno de Cantabria: vertederos y planta de reciclaje y compostaje, así como las arenas de moldeo y las escorias de procesos termometalúrgicos que están siendo valorizadas. Existen datos de todos los residuos no peligrosos gestionados en las plantas situadas en Cantabria. No obstante, existen otros flujos de residuos como plásticos, cable, lodos, tóner, virutas, chatarra, etc. que están siendo reutilizados o valorizados, pero cuyas cantidades no están incluidas en el presente indicador. Se observa como en todos los sectores se ha producido una estabilización de los residuos identificados. En el sector 2 hay una gran parte de ellos que se envían a valorización, disminuyendo considerablemente la cantidad que se gestiona en vertedero.

Las cantidades de residuos Peligrosos generadas son en todos los sectores muy inferiores a las cantidades de residuos no peligrosos identificados.

 


GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

El objetivo propuesto de estabilización de la tasa de generación de residuos por unidad de servicio o producto, no se puede evaluar debido a la inexistencia de datos de generación de residuos por CNAE, si bien, las cantidades absolutas de generación, se han estabilizado en todos los casos en los últimos años estudiados.

La gestión de Residuos Domésticos (sector 4) ha seguido una tendencia ascendente en los primeros años estudiados, contraria a la necesaria para alcanzar el objetivo de estabilización del crecimiento absoluto, pero desde 2007 esa tendencia se ha modificado, cumpliéndose el objetivo planteado.


LINEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS EN EL PLAN

  • Campañas de sensibilización pública y concienciación ciudadana
  • Fomento de la minimización de Residuos Industriales.
  • Programa de minimización de residuos Industriales, de Construcción y Minería.

 


 

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

Tanto los datos de gestión de residuos peligrosos como de no peligrosos son suministrados directamente por la fuente divididos por código LER, tan solo hay que sumar la generación de residuos peligrosos y no peligrosos de los LER que corresponden a cada sector.

 


 

FUENTE DE DATOS:

  • Datos de gestión de Residuos No Peligrosos: MARE, Memoria de gestores.
  • Datos de gestión de Residuos Peligrosos: Consejeria de Medio Ambiente.

 


 

NORMATIVA APLICABLE:

 

 

Información adicional:

 

 

 


 

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Noviembre 2015.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España