Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

Publicador de contenidos

Atrás

IE10. Energía Producida a partir de Residuos Domésticos


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosCon la puesta en marcha de la planta de recuperación energética de residuos urbanos en 2006, se ha producido un incremento de más de 75 millones de kWh desde entonces, alcanzándose en 2010 una potencia total generada superior a los 100 millones de kWh. Este dato era prácticamente estable desde 2008, pero ha disminuido ligeramente desde el año 2011, al tratarse menos residuos, siendo la potencia total generada en el año 2013 de aproximadamente 92,5 millones de kWh. En el último año, la potencia generada vuelve a aumentar hasta alcanzar los 100,272 millones de kWh, principalmente debido a un aumento acusado de la energía producida a partir de las instalaciones de tratamiento térmico, dado que la energía a partir de biogás de vertedero disminuye desde el año 2008.


DESCRIPCIÓN:

Una vez los residuos son depositados en el vertedero se produce la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, dando lugar a una mezcla de gases inflamables denominada biogás. Este gas, si no es evacuado del interior del vertedero, puede ocasionar explosiones e incendios, por lo que como solución preventiva, se insertan dentro del propio vaso de vertido una entramado de conducciones que le recoge y le conduce hacia un centro de valorización, donde se produce su combustión controlada aprovechando el poder calorífico que posee y transformándolo en energía.

La otra forma de obtención de energía, que tiene en cuenta este indicador es a través de la incineración de residuos. La incineración es una técnica preferente a la eliminación en vertedero, ya que utiliza el poder calorífico de los materiales, y se limita a tratar aquella fracción de residuos que no ha podido ser reciclada o reutilizada. Se consigue, además de reducir entre el 70 y el 85% del volumen de los residuos.


OBJETIVOS DE REFERENCIA:

  • Aprovechamiento energético (Valorización de energía) del biogás de los vertederos y de las instalaciones de tratamiento térmico de los residuos. (Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010)
  • Potenciación de la valorización energética de los residuos que no sean reutilizables ni reciclables. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)


EVOLUCIÓN:

La evolución en la generación de energía a partir de residuos sigue una tendencia ascendente, alcanzando un máximo en 2010 con 102,87 millones de kWh producidos en total. Desde entonces hasta 2013 esta cantidad se ha visto levemente reducida, hasta los 92,55 millones de kWh producidos. Pero en el último año la tendencia se modifica, aumentando hasta los 100,272 millones de kWh. Hasta el año 2005, la energía obtenida correspondía a la obtenida a través de la valorización del biogás del vertedero. A partir de 2006, con la puesta en marcha de la planta de recuperación energética de residuos urbanos, se ha producido un incremento de más de 75 millones de kWh.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Con la puesta en marcha de la planta de recuperación energética de residuos urbanos en 2006, se ha producido un incremento de más de 75 millones de kWh desde entonces, alcanzándose en 2010 una potencia total generada superior a los 100 millones de kWh. Este dato era prácticamente estable desde 2008, pero ha disminuido ligeramente desde el año 2011, al tratarse menos residuos, siendo la potencia total generada en el año 2013 de aproximadamente 92,5 millones de kWh. En el último año, la potencia generada vuelve a aumentar hasta alcanzar los 100,272 millones de kWh, principalmente debido a un aumento acusado de la energía producida a partir de las instalaciones de tratamiento térmico, dado que la energía a partir de biogás de vertedero disminuye desde el año 2008.


LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS EN EL PLAN:

  • Continuar con el aprovechamiento energético del biogás de los vertederos.
  • Aprovechamiento energético de las instalaciones de tratamiento térmico de los residuos.


METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

El indicador se calcula como la suma de la energía producida por la valorización del biogás del vertedero de Meruelo y la energía producida por la combustión de residuos urbanos en la instalación de incineración.


FUENTE DE DATOS:

Los datos son facilitados por MARE, Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía que es la entidad que gestiona el vertedero de Meruelo y la Incineradora de residuos urbanos.


NORMATIVA APLICABLE:

Información adicional:


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Noviembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España