Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

Publicador de contenidos

Atrás

IE12. Eliminación en Vertedero


cara1 Respecto al objetivo de identificación, clausura y restauración ambiental de vertederos que no cumplan los requisitos del Real Decreto 1481/2001, el vertedero de Meruelo está actualmente en trámites de adecuación al RD 1481/2001. La tendencia seguida en los últimos años de la cantidad de residuos eliminada el vertedero es a la disminución de las cantidades totales depositadas en los diferentes vertederos de Cantabria, con excepción del vertedero de Castañeda, de reciente puesta en funcionamiento. Tras la puesta en marcha de la planta de recuperación energética de residuos urbanos de Meruelo en 2006, la cantidad de residuos destinada a ese vertedero ha ido disminuyendo paulatinamente. Se cumple la disminución del 1% anual en la cantidad vertida desde el año 2010 hasta el año 2013, a partir del cual la cantidad vertida aumenta ligeramente, tendencia contraria al objetivo propuesto.


DESCRIPCIÓN:

De acuerdo con las políticas europeas, una correcta gestión de los residuos debe consistir en reducir las cantidades destinadas a depósito en vertedero y a incineración, y favorecer técnicas como el compostaje y la recogida selectiva, cuyos materiales se destinan a reutilización, reciclado y valorización. Los vertederos se clasifican en función del tipo de residuo que se deposite, es decir, como Vertedero de Residuos Peligrosos, No Peligrosos e Inertes, y cada uno de ellos tiene que cumplir unos requisitos diferentes, más estrictos cuanto más peligroso es el residuo. Todas las características que debe cumplir un vertedero se regulan a través del RD1481/2001 de Eliminación de Residuos mediante Depósito en Vertedero.

Actualmente en Cantabria existen dos vertederos gestionados por MARE. Los vertederos de Meruelo y El Mazo han obtenido la autorización ambiental integrada de las instalaciones y están en proceso de adecuación al RD 1481/2001. Se ha construido un nuevo vertedero para residuos no peligrosos en las cercanías del vertedero de El Mazo, para sustituir a éste cuando sea clausurado. Además se ha construido un depósito de seguridad de Residuos Peligrosos para las cenizas del horno de incineración de RSU en los aledaños del vertedero en el complejo de Meruelo, aunque por el momento las cenizas se envían a gestor autorizado.


OBJETIVOS DE REFERENCIA:

  • RED DE VERTEDEROS DE CANTABRIA que resuelva en el período considerado el destino final de los materiales que desde el punto de vista técnico-económico no resultan valorizables. Dicha Red de Vertederos plantea el mantenimiento de las instalaciones para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos sitas en el término municipal de Meruelo; la clausura del vertedero de El Mazo, en el término municipal de Piélagos y la implantación de un nuevo vertedero de residuos no peligrosos (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Reducción de 1% anual en la cantidad vertida en el periodo 2010-2014. Desincentivación del vertido mediante los oportunos instrumentos fiscales (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Identificación, clausura y restauración ambiental de vertederos que no cumplan los requisitos del Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)

o Clausura de los vertederos de Reinosa y Potes.

o Clausura de los vertederos o depósitos incontrolados de residuos sólidos urbanos, cuando las entidades locales correspondientes no cumplan con las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico.


EVOLUCIÓN:

En el año 2011 estaban operativos 2 vertederos en Cantabria gestionados por MARE, los vertederos de Meruelo y El Mazo. Ambos han obtenido la autorización ambiental integrada de las instalaciones y están en proceso de adecuación al RD 1481/2001, si bien se ha clausurado el vertedero de El Mazo en 2013, y se ha abierto un nuevo vertedero para residuos no peligrosos en Castañeda, en funcionamiento desde 2012.

Después de un incremento en la deposición de residuos del año 2003, cercano al 30%, la tendencia en los años posteriores es a su disminución, gracias fundamentalmente a la disminución de residuos depositados en el vertedero de El Mazo. Esta disminución es propiciada por diversas medidas, como es la tasa de desincentivación de vertido de residuos industriales aprobada en la Ley de Cantabria 6/2009, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero, la prohibición de depósito de RCDs en vertedero o el Decreto 104/2006 que regula la valorización de escorias procedentes de procesos termometalúrgicos. La deposición en el vertedero de Meruelo se ha mantenido prácticamente constante, reduciéndose de forma sustancial, tras la puesta en marcha de la planta incineradora de residuos sólidos urbanos en 2006. En el año 2014 se ha reducido la cantidad de residuos eliminados en el vertedero de Meruelo un 66% respecto a 2001. Tras el cierre del vertedero de El Mazo en 2012, se produjo la apertura del vertedero de Castañeda, alcanzando las 147.100 toneladas de residuos recibidos en el año 2014. La cantidad de residuos con destino a vertedero ha disminuido desde el año 2003, cumpliendo además con creces el objetivo de disminuir en un 1% anual la cantidad destinada a vertedero a partir del año 2010, alcanzando un mínimo en el año 2012. Pero esta tendencia ha cambiado a partir de 2013, aumentando ligeramente la cantidad destinada a vertedero desde ese año.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Respecto al objetivo de identificación, clausura y restauración ambiental de vertederos que no cumplan los requisitos del Real Decreto 1481/2001, el vertedero de Meruelo está actualmente en trámites de adecuación al RD 1481/2001. La tendencia seguida en los últimos años de la cantidad de residuos eliminada el vertedero es a la disminución de las cantidades totales depositadas en los diferentes vertederos de Cantabria, con excepción del vertedero de Castañeda, de reciente puesta en funcionamiento. Tras la puesta en marcha de la planta de recuperación energética de residuos urbanos de Meruelo en 2006, la cantidad de residuos destinada a ese vertedero ha ido disminuyendo paulatinamente. Se cumple la disminución del 1% anual en la cantidad vertida desde el año 2010 hasta el año 2013, a partir del cual la cantidad vertida aumenta ligeramente, tendencia contraria al objetivo propuesto.


LÍNEAS DE ACCION PROPUESTAS EN EL PLAN:

  • Campañas de sensibilización pública y concienciación ciudadana.
  • Fomento de la minimización de Residuos Industriales.
  • Programa de minimización de residuos industriales, de construcción y minería.
  • Puesta en marcha de una planta incineradora de Residuos Sólidos Urbanos en el complejo de Meruelo.
  • Garantizar el acceso general a la recogida selectiva y optimización de la misma.
  • Implantación de nuevos Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor(SIGFITO, etc).
  • Autorización a los diferentes istemas de Responsabilidad Ampliada del Productor de los diferentes RAEEs.
  • Optimización de los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor bajo convenio con ECOEMBES y ECOVIDRIO.
  • Aplicación de tasas o cánones desincentivadores de vertido en aplicación del principio: "quien contamina paga".
  • Se considera necesaria la construcción de varias plantas de tratamiento de RCD reutilizables o reciclables, con separación manual y mecánica de productos mixtos de construcción, con el fin de cumplir los objetivos de reciclaje y reutilización que plantea el PNRCD.
  • Construcción de una planta de secado térmico de lodos provista de un instalación de cogeneración que permita la valorización integral del producto obtenido del secado de lodos, preferentemente en la agricultura.
  • Implantación de una red de vertederos que incluya un depósito de seguridad para Residuos Peligrosos, una distribución espacial de tres puntos de vertido para residuos no peligrosos de modo que se minimice el transporte de los mismos y tres puntos de vertido centralizados para residuos inertes.
  • Identificación, clausura y restauración ambiental de vertederos que no cumplan los requisitos del Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

El indicador se calcula como la suma de las cantidades destinadas a eliminación en vertedero en los distintos vertederos de Cantabria: Vertedero de Residuos Domésticos de Meruelo, el Vertedero de Residuos No Peligrosos de El Mazo y Castañeda, y el antiguo Vertedero de Residuos Inertes de Reinosa.


FUENTE DE DATOS:

Estos datos son facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, Vertedero de Castañeda y por MARE, entidades encargadas de la gestión de vertederos en Cantabria.


NORMATIVA APLICABLE:

Información adicional:


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Noviembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España