Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

Publicador de contenidos

Atrás

IE02. Tratamiento de Residuos Domésticos


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivosLa gestión que reciben los RSU ha evolucionado favorablemente en el periodo 2001-2014, dado que se ha disminuido la cantidad de residuos domésticos con destino vertedero, de un 95.6% en 2001 hasta el 26% que se destina en el año 2014. Esta disminución del vertido se ha obtenido tras aumentar la valorización energética (43% en 2014), el reciclaje (14 % en 2014) y el compostaje (17% en 2014) de estos residuos. La tendencia en la cantidad de residuos con destino a reciclaje tiende a estabilizarse en los últimos años, lo que no ayuda a alcanzar el objetivo planteado en el Plan de Residuos de Cantabria.


DESCRIPCIÓN:

El seguimiento de las cantidades dedicadas a cada uno de los sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos empleados cada año permite comprobar si se está realizando una adecuada gestión ambiental. De acuerdo con las políticas europeas, ésta debe consistir en reducir las cantidades destinadas a depósito en vertedero y a incineración, y favorecer técnicas como el compostaje y la recogida selectiva, cuyos materiales se destinan a reutilización, reciclado y valorización.


OBJETIVOS DEL PLAN DE RESIDUOS DE CANTABRIA:

  • Estabilización de las cantidades destinadas a vertedero en Cantabria en los niveles correspondientes al promedio 2001-2003, en el periodo 2005-2008. Reducción del 1% anual en la cantidad vertida en el periodo 2008-2010 (Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010)

  • Reducción del 1% anual en la cantidad vertida en el período 2010-2014. Desincentivación de vertido mediante los oportunos instrumentos fiscales. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)

  • Aumento de las tasas de reciclaje de los residuos municipales, de los industriales, peligrosos, RCD y mineros y de los especiales en los términos establecidos en los correspondientes Planes Sectoriales. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)

  • Los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Residuos Domésticos 2000-2006 para el año 2006 son los siguientes:

    • 33,1% de los residuos domésticos destinados a vertido controlado.
    • 17,7% de los residuos domésticos destinados a valorización energética.
    • 24,2% de los residuos domésticos destinados a compostaje.
    • 25,0% de los residuos domésticos destinados a reciclaje distinto al compostaje.

EVOLUCIÓN:

La gestión que reciben los residuos domésticos ha evolucionado favorablemente en el periodo 2001-2013, ya que se han aumentado las vías de gestión más favorables, como son el compostaje, el reciclaje y la valorización energética y se ha disminuido de forma notable la deposición en vertedero.

La cantidad de materiales reciclados ha ido incrementándose desde 12.600 toneladas en 2001 a 40.700 toneladas en 2014, representando el 14% del total de los residuos domésticos generados. En cuanto a la cantidad de Residuos Domésticos destinados a vertedero, se puede observar que se ha producido un descenso muy acusado desde el año 2006 debido a la puesta en marcha de la Planta de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos. La cantidad de residuos domésticos destinada a vertedero ha descendido más de un 70%, depositándose en vertedero 75.000 toneladas en 2014.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

La gestión que reciben los RSU ha evolucionado favorablemente en el periodo 2001-2014, dado que se ha disminuido la cantidad de residuos domésticos con destino vertedero, de un 95.6% en 2001 hasta el 26% que se destina en el año 2014. Esta disminución del vertido se ha obtenido tras aumentar la valorización energética (43% en 2014), el reciclaje (14 % en 2014) y el compostaje (17% en 2014) de estos residuos. La tendencia en la cantidad de residuos con destino a reciclaje tiende a estabilizarse en los últimos años, lo que no ayuda a alcanzar el objetivo planteado en el Plan de Residuos de Cantabria.

 


 

LINEAS DE ACCION PROPUESTAS EN EL PLAN

  • Puesta en marcha de una planta incineradora de Residuos Sólidos Urbanos en el complejo de Meruelo.
  • Garantizar el acceso general a la recogida selectiva y optimización de la misma.
  • Implantación de nuevos Sistemas Integrados de Gestión (SIGFITO, etc).
  • Optimización de los sistemas de gestión bajo convenio con ECOEMBES y ECOVIDRIO.

 


 

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

Se calcula el tanto por ciento de residuos urbanos, clasificados según los principales sistemas de eliminación y tratamiento: vertido, incineración, compostaje y reciclaje, respecto al total de residuos generados. Las cantidades de RSU vertidas, incineradas y compostadas son proporcionadas directamente por la fuente, mientras que la cantidad de RSU reciclada se calcula como la suma de la cantidad reciclada de cada material: vidrio, papel/cartón y envases así como otros materiales reciclables recogidos en Puntos Limpios.

 


 

FUENTE DE DATOS:

Las cantidades de residuos sólidos urbanos destinadas a vertedero, incineración y compostaje son suministradas por MARE y las cantidades de cada material reciclado son suministradas por el sistema de gestión correspondiente: El vidrio por Ecovidrio, el papel/cartón y envases por Ecoembes y otros materiales por MARE.


NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 

 


 

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España