Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

Publicador de contenidos

Atrás

IE03. Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición


cara2 En el año 2011 se ha producido una mejora en la gestión de RCDs en Cantabria, gracias a medidas como el desarrollo del Decreto 72/2010, que regula la gestión de RCDs, o desincentivar el vertido mediante mecanismos fiscales. Esta mejora también se debe a que han empezado a funcionar cuatro plantas fijas de tratamiento de estos residuos en Cantabria, y diversas plantas móviles. Esto ha conllevado que en el año 2014 se ha alcanzado una tasa de reciclaje del 99%, destinándose a vertedero una pequeña parte correspondiente a rechazos de las plantas de tratamiento. Dicha tasa de reciclaje es muy superior a la planteada en el Plan de Residuos de Cantabria, de alcanzar el 65% antes de finales de 2014.

 


DESCRIPCIÓN:

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), proceden en su mayor parte de derribos de edificios, de rechazos de materiales de construcción y de pequeñas obras de reformas en viviendas y se conocen habitualmente como «escombros ».

Se generan en grandes cantidades y el volumen supera al de residuos de origen doméstico. La mayor parte de los RCDs se pueden considerar inertes o asimilables a inertes, y por lo tanto su poder contaminante es relativamente bajo, pero por el contrario, su impacto visual es con frecuencia alto debido al gran volumen que ocupan y al escaso control ambiental ejercido sobre los terrenos que se eligen para su depósito. Un segundo impacto ecológico negativo se deriva del despilfarro de materias primas que implica este tipo de gestión que no contempla el reciclaje.


OBJETIVOS DE REFERENCIA:

  • Disminución del flujo de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) mediante reciclado (Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010, 2010-2014 )
  • Reciclaje o reutilización de un 60% de los RCDs, mediante la construcción de una planta de clasificación de RCDs, para aprovechar las fracciones útiles de estos residuos, y de una planta de trituración para la obtención de áridos. (Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010)
  • Aumento de las tasas de reciclaje de los residuos municipales, de los industriales, peligrosos, RCDs y mineros y de los especiales en los términos establecidos en los correspondientes Planes Sectoriales. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Segregación en origen y recogida del 75% de los RCDs antes de finales de 2011 y el 95% antes de finales de 2014. (Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCDs y Minería)
  • Reciclaje del 30% de los RCDs generados en Cantabria antes de finales 2011 y del 65% antes de finales de 2014. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014, Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCDs y Minería)
  • Disminución del 70% de la cantidad de Residuos de Construcción y Demolición en vertedero antes de finales de 2014. (Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCDs y Minería

EVOLUCIÓN:

En el año 2009 la principal gestión llevada a cabo con los Residuos de Construcción y Demolición era el vertido. Solo un pequeño porcentaje era destinado a la restauración ambiental de la antigua mina de Pico Carrasco. En 2010 entró en vigor para Cantabria el Decreto 72/2010, que regula la gestión de estos residuos y que establece la prohibición de vertido de RCDs sin tratamiento previo. Además, mediante la Ley de Cantabria 6/2009, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero se realizó el establecimiento de tarifas que desincentiven el vertido. Esta nueva normativa ha impulsado la instalación de plantas de tratamiento de estos residuos, dando como resultado la autorización de cuatro plantas fijas de tratamiento de RCDs en la actualidad, así como varias plantas móviles.

Ya en el año 2010 se produjo la disminución de un 31% en la cantidad de RCDs con destino a vertedero con respecto al año 2009, siendo 17.465 toneladas la cantidad que se ha destinado en ese año a reciclaje en planta de valorización, de las cuales, 800 toneladas fueron enviadas como rechazo al vertedero. Esta cantidad suponía cerca del 20% del total cuyo destino es el reciclaje, muy lejos aún del objetivo planteado en los planes. En el año 2011 se produce un cambio drástico en la gestión de estos residuos, de forma que sólo 7.900 toneladas son destinadas a vertedero, un 9% del total, de las cuales 5.150 proceden del rechazo de las plantas de reciclaje. El reciclaje ha aumentado drásticamente, obteniéndose una tasa de reciclaje en el año 2012 del 97%, para posteriormente disminuir al 89% en el año 2013, muy por encima del objetivo planteado en los planes. De la cantidad de RCDs identificada en 2013, 78.500 toneladas se destinaron a reciclaje, un valor similar al año anterior, pero con la diferencia de un aumento en la entrada de residuo en vertedero, alcanzando las 9.434 toneladas. En el año 2014 la situación ha mejorado, alcanzándose un 99% de tasa de reciclaje, dado que la entrada en vertedero ha disminuido drásticamente en el último año.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

En el año 2011 se ha producido una mejora en la gestión de RCDs en Cantabria, gracias a medidas como el desarrollo del Decreto 72/2010, que regula la gestión de RCDs, o desincentivar el vertido mediante mecanismos fiscales. Esta mejora también se debe a que han empezado a funcionar cuatro plantas fijas de tratamiento de estos residuos en Cantabria, y diversas plantas móviles. Esto ha conllevado que en el año 2014 se ha alcanzado una tasa de reciclaje del 99%, destinándose a vertedero una pequeña parte correspondiente a rechazos de las plantas de tratamiento. Dicha tasa de reciclaje es muy superior a la planteada en el Plan de Residuos de Cantabria, de alcanzar el 65% antes de finales de 2014.


LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS EN EL PLAN:

  • Aplicación de tasas o cánones desincentivadores de vertido en aplicación del principio: "quien contamina paga".
  • Se considera necesaria la construcción de varias plantas de tratamiento de RCD reutilizables o reciclables, con separación manual y mecánica de productos mixtos de construcción, con el fin de cumplir los objetivos de reciclaje y reutilización que plantea el PNRCD.
  • Identificación, clausura y restauración ambiental de los posibles puntos de vertido incontrolado y construcción y explotación de dos nuevos vertederos de residuos no peligrosos para hacer frente a los nuevos flujos de RCD generados e identificación de áreas degradadas susceptibles de ser restauradas mediante RCD inertes.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

  • El indicador se calcula como el tanto por ciento de los Residuos de Construcción y Demolición gestionados a través de las diferentes vías de eliminación y tratamiento: Reutilización o reciclaje, rehabilitación medioambiental y vertedero.
  • La tasa de generación se calcula dividiendo la cantidad total de RCDs generados entre la población de la región.

FUENTE DE DATOS:

Los datos de las cantidades de las diferentes vías de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición son suministrados por MARE.


NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España