Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

Publicador de contenidos

Atrás

IE05. Producción y Destino de Lodos de Instalaciones de Depuración


cara1Desde el año 2008 la cantidad de lodos producida ha descendido ligeramente, debido a una mejora en la gestión de la depuradora, mediante medidas como el aumento de sequedad o el aumento en la cantidad de fangos digeridos, lo que conlleva una menor cantidad de lodos que deben ser gestionados. Esto ha provocado una progresiva reducción de la deposición en vertedero, hasta que en el año 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por lo tanto, se ha alcanzado el 95% que proponía como objetivo el Plan de residuos de Cantabria.

 


DESCRIPCIÓN:

Las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, también llamadas EDAR, generan en su funcionamiento una serie de Lodos que es necesario gestionar. La cantidad generada de estos lodos va en aumento debido a que cada vez son más los núcleos de población obligados a depurar sus aguas residuales. En Cantabria, MARE gestiona un total de 25 estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, con una capacidad total de depuración de unos 1.240.000 habitantes equivalentes.

Existen diferentes destinos potenciales para estos lodos, como su uso en agricultura como fertilizantes, la valorización energética o el depósito en vertedero. La gestión de lodos de las depuradoras de aguas residuales tiene con respecto a otros tipos de residuos la peculiaridad de que ciertos usos y posibilidades de reciclaje están regulados por normas específicas, algunas de carácter agronómico al existir la posibilidad de utilizarlos como abonos y enmiendas orgánicas en los suelos. En estas normativas se regulan las condiciones en que los lodos pueden ser aplicados a suelos agrícolas con el objetivo de proteger del posible efecto nocivo sobre las aguas, el suelo, la vegetación, los animales y el ser humano


OBJETIVOS DE REFERENCIA:

  • Promoción del uso de las deyecciones ganaderas, el compost producido a partir de los Residuos Sólidos Urbanos, y los lodos de Depuradora secos en terrenos públicos (utilización forestal, en jardinería, etc.). (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Valorización del 95% de los Lodos de Estaciones Depuradora de Aguas Residuales Urbanas a partir de 2010. Aplicación agrícola preferente del producto obtenido y valorización energética del resto. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014, PSRM 2010-2014)
  • Disminución del vertido de los lodos procedentes de EDAR una vez esté en funcionamiento la planta (Plan Sectorial de Residuos Urbanos 2010-2014)
  • Aplicación en suelos agrícolas: 67% para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Valorización en otros suelos u otros tipos de valorización: 18 % para el año 2015(Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Incineración: 3% para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Depósito en vertedero: 12% para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)
  • Correcta gestión de las cenizas de incineración: 100% de las cenizas generadas para el año 2015. (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015)

 


EVOLUCIÓN:

La producción de lodos de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas ha ido incrementándose en el periodo 2001-2007. Sin embargo, desde entonces, la cantidad de lodos producida ha descendido. Esta disminución se debe a que se han producido mejoras en la gestión de las depuradoras, entre las que se encuentran el aumento de la sequedad o el mayor número de fangos digeridos. Hasta 2007, los lodos de depuración se depositaban en su totalidad en vertedero, pero desde que en 2008 se puso en marcha la planta de secado térmico en el Municipio de Reocín, se ha ido incrementando el uso de los lodos como fertilizante agrícola, hasta tal punto que los lodos gestionados por la empresa MARE se destinan a la agricultura. Esta situación lleva a que en el año 2014 se alcance una tasa del 98,7% destinado a agricultura. Por tanto, se ha alcanzado el 95% que se proponía como objetivo en el Plan de residuos de Cantabria.

 


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Desde el año 2008 la cantidad de lodos producida ha descendido ligeramente, debido a una mejora en la gestión de la depuradora, mediante medidas como el aumento de sequedad o el aumento en la cantidad de fangos digeridos, lo que conlleva una menor cantidad de lodos que deben ser gestionados. Esto ha provocado una progresiva reducción de la deposición en vertedero, hasta que en el año 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por lo tanto, se ha alcanzado el 95% que proponía como objetivo el Plan de residuos de Cantabria.

 


LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS EN EL PLAN:

Construcción de una planta de secado térmico de lodos provista de un instalación de cogeneración que permita la valorización integral del producto obtenido del secado de lodos, preferentemente en la agricultura.

 


 

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

Tanto la cantidad producida de lodos como las cantidades destinadas a las diferentes opciones de gestión son datos suministrados directamente por la fuente. El indicador expresa en forma de porcentaje sobre el total generado las cantidades destinadas a cada opción de gestión.

 

 

 


FUENTE DE DATOS:

 

Estos datos son facilitados por MARE, Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía.

 


 

NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España