Camino de migas

Visor de contenido web

Indicadores Especificos

Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y su revisión para el periodo 2010-2014.

Publicador de contenidos

Atrás

IE07. Recogida y Tratamiento de RAEE y RV


cara2La normativa propone una recogida de RAEE de 4 kg/habitante año, cumpliéndose sólo para el año 2009, con 6,3 kilogramos por habitante. En el año 2010 esta cantidad disminuyó drásticamente, no siguiendo una tendencia clara en los siguientes años. En el año 2013, la cantidad recogida disminuye con respecto al año anterior, y en 2014 se mantiene este valor, siendo la recogida de 2,5 kilogramos por habitante, lejos del valor objetivo propuesto.


DESCRIPCIÓN:

Según estudios de la Unión Europea se estima que cada ciudadano europeo produce al año una media de 14 kilos de la llamada 'basura tecnológica', siendo uno de los residuos que mayor tasa de crecimiento ha registrado en los últimos años; hasta ahora han ido a parar casi exclusivamente a los vertederos o se incineran sin ningún tratamiento previo con el consiguiente peligro que esto genera para el medio ambiente. Los aparatos eléctricos y electrónicos se dividen en tres grupos:

  • Línea blanca: Electrodomésticos relacionados con el frío, el lavado, la cocción y el confort: lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, microondas, aspiradoras, planchas, tostadoras, freidoras, etc.
  • Línea marrón: Equipos de audio y video: televisores, vídeos, equipos de música, instrumentos musicales electrónicos, etc.
  • Línea gris: Equipos utilizados en tecnologías de la información y aparatos de telecomunicación: ordenadores, complementos informáticos (teclados, ratones, disqueteras, discos duros), teléfonos móviles, etc.

El RD 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos establece la obligatoriedad de la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos. El RD hace recaer la responsabilidad del proceso de reciclaje al productor, es decir a toda aquella persona, física o jurídica que fabrique o venda bajo marca propia estos equipos. Para facilitar esta labor se han creado diferentes Sistemas Integrados de Gestión para los diferentes tipos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).


OBJETIVOS DE REFERENCIA:

  • Aumento de las tasas de reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), extracción de los CFC líquidos de los frigoríficos, y posterior aprovechamiento de los materiales contenidos mediante su traslado a una instalación autorizada de tratamiento. Recogida selectiva de 4 kg/hab./año de RAEE procedentes de los hogares particulares, atendiendo en igualdad a los diferentes ambientes. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014, Plan Sectorial de Residuos Especiales 2010-2014)
  • En general, aumento de la tasa de reutilización de materiales. Se fomentará, en particular, la reutilización de los residuos voluminosos que puedan ser aprovechables. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Aumento de las tasas de reciclaje de los residuos municipales, de los industriales, peligrosos, RCD y mineros y de los especiales en los términos establecidos en los correspondientes Planes Sectoriales. (Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014)
  • Aumentar las tasas de reciclaje de RAEE. Se propone como objetivo específico de acuerdo con la legislación la recogida selectiva de 4 kg/hab./año de RAEE procedentes de los hogares particulares.
  • Aumentar la tasa de valorización de los RAEE y de sus componentes.
  • Mejora de la tasa de recogida de residuos voluminosos mediante recogida selectiva (Plan Sectorial de Residuos Especiales 2010-2014)

 


 

EVOLUCIÓN:

Recogida de RAEE por los SRAP

Tasa de Recogida de RAEE

ECOTIC, ECOASIMELEC, ECORRAES, TRAGAMOVIL, ERP, ECOLEC, ECOFIMATICA y ECOLUM son Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), con el objetivo de gestionar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

Según la Directiva Europea 2002/96/CE transpuesta al derecho interno a través del RD 208/2005, se establece que los Estados Miembros deben recoger 4 kilogramos por habitante y año de RAEE de origen doméstico. Sin embargo, los valores de tasa de recogida aún se encuentran por debajo, solo siendo superado en 2009 (6,3 kg/hab./año). De 2010 a 2012 la recogida de RAEEs va en aumento, pero vuelve a disminuir en 2013 a un valor de 2,5 kg/hab./año, y se mantiene en 2014, lejos del valor objetivo.

Tratamiento de los RAEE peligrosos

Hasta el año 2010 se aprecia que las cantidades de RAEE gestionadas son iguales a las que aparecen como recicladas, pero a partir de ese año se recoge mayor cantidad que lo que se recicla. Se observa una tendencia poco clara desde 2009, cuando se alcanzaron 3.700 toneladas de RAEE gestionadas, valor que no se ha vuelto a alcanzar. En el año 2013 se gestionaron cerca de 1.500 toneladas, de las cuales menos de 1.000 se reciclaron, dato más bajo de los que se han obtenido desde 2008.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

La normativa propone una recogida de RAEE de 4 kg/habitante año, cumpliéndose sólo para el año 2009, con 6,3 kilogramos por habitante. En el año 2010 esta cantidad disminuyó drásticamente, no siguiendo una tendencia clara en los siguientes años. En el año 2013, la cantidad recogida disminuye con respecto al año anterior, y en 2014 se mantiene este valor, siendo la recogida de 2,5 kilogramos por habitante, lejos del valor objetivo propuesto.

 


 

LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS EN EL PLAN:

  • Estudio de viabilidad de un sistema de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), extracción de los CFC líquidos de los frigoríficos, y posterior aprovechamiento de los materiales contenidos mediante su traslado a una instalación autorizada de tratamiento.
  • Establecer contacto con los Sistemas de Gestión correspondientes.

 


 

METODOLOGÍA DE CÁLCULO:

El indicador se calcula dividiendo la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos reciclados entre el número de habitantes de la región.


FUENTE DE DATOS:

Los datos de entrada a Puntos Limpio son proporcionados por MARE. Los diferentes SIG proporcionan los datos de reciclaje.

 


 

NORMATIVA APLICABLE:

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional:

 

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Noviembre de 2015

 

 


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España