Camino de migas

Visor de contenido web

  Indicadores Trasversales

El sistema de indicadores trasversales, relaciona una serie de variables sociales y económicas con la generación de los residuos, dando una visión de tipo trasversal en el ámbito de residuos.

Se han desarrollado dos sistemas de indicadores trasversales:

Publicador de contenidos

Atrás

Trasversalidad de los Residuos Domésticos

La generación de los Residuos Domésticos (o también llamados Residuos Sólidos Urbanos), es una de las grandes preocupaciones de los gestores municipales, ya que se generan diariamente en una gran cantidad (en Cantabria aproximadamente 1.000 toneladas/día en el año 2010), que aunque no presenten directamente un peligro para la salud de las personas, es necesario recoger, transportar y gestionar adecuadamente.


El objetivo de este estudio trasversal, es analizar la influencia de diversos factores económicos y sociales sobre la generación de estos residuos. En la figura se muestran las principales variables de influencia en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto: producción de los bienes y servicios, consumo de éstos y por tanto producción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y recogida y tratamiento de los residuos, llevándose a cabo una clasificación de variables de influencia directa sobre estas etapas.

A partir de esta selección de variables de influencia se definen dos indicadores, en los que se muestra la relación entre la generación de RSU y las variables a estudiar. Se han seleccionado aquellas variables que han demostrado tener relación directa y que se considera que tienen un significado físico, (como por ejemplo, euros de consumo por cada tonelada de RSU producida), y de las que además se disponen datos para el periodo objeto de estudio.


1. Indicadores técnico-sociales de la generación de RSU.

Las variables sociales que se han seleccionado son tres, la población, el número de hogares y el número de habitantes empleados y se han definido con ellas los indicadores representados en la Figura 1.2. Se ha seleccionado la franja temporal 2006-2009 por ser el periodo para el que se disponen de datos homogéneos y comparables, ya que los datos anteriores a 2006, tienen diferentes bases de cálculo y por lo tanto no pueden ser comparados. Como puede observarse tanto la generación bruta de RSU como los ratios por habitante, hogar y empleo siguen de 2006 a 2008 una misma tendencia; el primer año se incrementan y el segundo descienden. Sin embargo en 2009 la generación de RSU permanece prácticamente constante, al igual que la tasa por habitante. En cambio la generación de RSU por hogar disminuye, porque ha aumentado significativamente el número de hogares y la tasa por cada empleo aumenta, porque también ha disminuido significativamente el número de empleos.


2. Ecoeficiencia de la generación de RSU

Este indicador de ecoeficiencia recoge el valor de los miles de euros producidos o consumidos en la región por cada tonelada de RSU generada. El consumo es una variable que está directamente relacionada con la generación de Residuos Sólidos Urbanos, ya que para que éstos se generen, antes se tiene que haber hecho el consumo de un bien o un servicio, y éstos tienen que haberse producido, aunque no tienen por qué haberlo hecho en la región. Además se ha incluido otra variable como es la renta disponible de las familias, que está también ligada directamente al consumo de éstas. El resultado obtenido para el indicador se recoge en la Figura.

Se observa en la Figura que entre el año 2006 y 2007, la generación de RSU aumenta, y todas las tasas calculadas de miles de euros de poder adquisitivo, producido o consumido por tonelada de RSU generada aumentan, con lo cual aumenta su ecoeficiencia. Durante el año 2007 también aumentan las tasas aunque ayudadas por la disminución de la generación de RSU. En el año 2009, la generación de RSU y la tasa de consumo por RSU generados permanecen constantes, pero la tasa de euros producidos por RSU generados disminuye, debido principalmente a una gran caída del PIB de la región. Hay que tener en cuenta que este análisis está realizado a nivel regional, y que el consumo de bienes que se realiza a nivel regional proviene en parte de otras comunidades o estados. Para hacer un estudio más riguroso y poder obtener conclusiones válidas tendrían que cuantificarse las importaciones y exportaciones de la región.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España