Camino de migas

Visor de contenido web

  Indicadores Trasversales

El sistema de indicadores trasversales, relaciona una serie de variables sociales y económicas con la generación de los residuos, dando una visión de tipo trasversal en el ámbito de residuos.

Se han desarrollado dos sistemas de indicadores trasversales:

Publicador de contenidos

Atrás

Trasversalidad de los Residuos Peligrosos

La generación de los Residuos Peligrosos (RP) en Cantabria está originada en más de un 99,8% por las empresas, siendo el 0,2% restante asociada a los hogares. En en este apartado se pretende poner de manifiesto diferentes variables que van ligadas a la generación de estos residuos como: (i) el número de empresas dentro de cada uno de los diferentes sectores de actividad, (ii) la riqueza que se genera en las actividades económicas que también generan RP y (iii) el empleo generado por dichas empresas.


Estos indicadores se han desarrollado para el global de las actividades económicas en Cantabria. Por otro lado, el desarrollo de estos indicadores para los distintos sectores de actividad, conlleva conocer la cantidad de RP que ha sido generada en cada uno de ellos, y para ello se utilizan los Documentos de Control y Seguimiento, que ligan la generación de un determinado RP a una empresa. El estudio conlleva la asociación de cada empresa al CNAE correspondiente. Este trabajo se está elaborando y de momento se ha concluido para los años 2004, 2006 y 2008. Para el año 2008 el resultado obtenido se recoge en la Figura.

Como se observa en la Figura los Residuos Peligrosos están asociados en más de un 85% a la actividad industrial, seguida por el sector servicios al que pertenece un 13% del total de RP generados y los sectores de construcción y energía al que se les asocia porcentajes cercanos al 1%. Dentro del Sector industrial los RP asociados a cada actividad se muestran en la Figura. En el caso de los RP generados en el sector industrial, más de un 54% están asociados a la metalurgia y fabricación de productos metálicos, seguido por la fabricación de material de transporte, con un 25% y la industria química con un 20%. El resto de actividades contribuyen con menos de un 1% en cada caso.

Los datos de Residuos Peligrosos se han extraído de la base de datos en la que se incluyen todos los Documentos de Control y Seguimiento de los Residuos Peligrosos generados en las empresas de Cantabria. Ha sido necesario asociar cada empresa a un código de actividad (CNAE93) y con ello a un sector. Los datos de Valor Añadido Bruto (VAB) a precios corrientes y el número de empleados totales de cada sector de actividad se han obtenido del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).


1. Intensidad en RP de las empresas

La intensidad en Residuos Peligrosos de las empresas se ha definido como la cantidad media de Residuos Peligrosos generados por cada empresa. Este indicador permite hacer una comparación temporal de todas las empresas o una comparación entre diferentes sectores o actividades. La evolución a lo largo del tiempo de la intensidad en RP se muestra en la Figura.

La evolución de la cantidad de Residuos Peligrosos generada por cada empresa que se recoge en la Figura 1.6 tiene una tendencia ascendente entre 2001 y 2005, año a partir del cual desciende. La disminución desde 2005 a 2009 es de 3,36 a 1,52 toneladas de RP por empresa y año.

El análisis de la generación de Residuos Peligrosos por sectores (Tabla 1.1) se ha realizado para los años 2004, 2006 y 2008. Los resultados obtenidos son similares para todos los años. De este análisis cabe destacar que es el sector Industrial el que presenta el mayor de los índices, diez veces superior al segundo sector que es la energía y cien veces superior a los otros sectores, servicios y construcción.


2. Ecoeficiencia de la generación de RP

Este indicador se define como los euros producidos por cada tonelada de RP generada, calculado a través del valor añadido bruto (VAB). Estos datos están disponibles tanto por sector de actividad como para el conjunto de ellos, por lo que pueden hacerse análisis similares a los del indicador anterior. Los datos obtenidos para el total de las actividades pueden evaluarse a lo largo del tiempo, encontrándose los valores que se muestran en la Figura

 

La evolución de los miles de euros producidos por cada tonelada de Residuos Peligrosos generada tiene una tendencia variable, entre los años 2002 y 2005 desciende hasta llegar a un mínimo en 2005, año a partir del cual vuelve a ascender. La información más importante es la que se extrae de los últimos años en los que el Valor Añadido Bruto asciende, lo que equivale a un aumento del valor de la producción y el indicador de miles de euros producidos por cada tonelada de RP asciende también, es decir, que para el mismo valor de la producción se genera menor cantidad de Residuos Peligrosos. El análisis de la generación de Residuos Peligrosos por sectores se ha realizado para los años 2004, 2006 y 2008 y se muestran los resultados en la Tabla.

Los resultados obtenidos son similares para el periodo 2004-2006, si bien se observa que el indicador de miles de Euros producidos por cada tonelada de RP generada aumenta ligeramente en todos los sectores excepto en el de energía. El análisis para el periodo 2006 a 2008 muestra un aumento en los sectores industria y energía y una disminución importante en los sectores servicios y construcción. De forma general, cabe destacar que es el sector Industrial el que presenta el menor valor de ecoeficiencia, veinte veces inferior al segundo, el sector servicios y treinta veces a los sectores construcción y energía. El sector de la construcción es el que mayor índice presentaba en 2004 y 2006 y por tanto el más ecoeficiente según este parámetro, ya que generaba la menor cantidad de Residuos Peligrosos por euro producido de VAB; sin embargo, en el año 2008 el índice disminuye enormemente, debido a un gran incremento en la generación de RP de este sector.


3. Intensidad en empleo de la generación de RP

Este indicador se define como los empleos generados por cada tonelada de RP producida. Estos datos están disponibles tanto por sector de actividad como para el conjunto de ellos, por lo que pueden hacerse análisis similares a los de los indicadores anteriores. La evolución temporal del indicador de intensidad en empleo de la generación de RP se muestra en la Figura.

En la figura se observa que en el año 2002 los empleos por cada tonelada de RP generados aumentaron con respecto a 2001, para disminuir después hasta el 2005, en donde alcanza un valor de 2,11 empleos por cada tonelada de Residuos Peligrosos generada. En los años siguientes se ha producido un aumento progresivo. El análisis de la generación de Residuos Peligrosos por sectores se ha realizado para los años 2004 y 2006 y 2008 y se muestra en la Tabla.

Tal como se observa en la Tabla, el sector industrial ha generado 0,58 empleos por cada tonelada de RP generada en el año 2008 un valor muy inferior al resto de sectores. El sector energético genera 8,62 empleos/Ton RP, el sector servicios casi 13. El que mayor intensidad en empleo presenta es el sector de construcción que ha generado en 2008, 25 empleos por cada tonelada de Residuos Peligrosos producida. Las evoluciones son similares a las del indicador anterior, en el caso de los sectores industria y energía las intensidades en empleo aumentan, es decir, el número de empleos por cada tonelada de residuos generada, pero en el caso del servicios y construcción disminuye significativamente en el año 2008.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SÍMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España