Punto Focal de Residuos

Evaluación de los residuos en Cantabria basada en indicadores

La Evaluación de los Residuos en Cantabria basado en Indicadores constituye el estudio de una parte del desarrollo sostenible como es la generación y gestión de los residuos. Un desarrollo sostenible constituye un progreso de forma equilibrada y armónica en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo. Para su consecución en la Unión Europea se han marcado 10 Principios Básicos de Sostenibilidad.

Uno de los Principios Básicos de la Sostenibilidad que se marca desde la Unión Europea es la Implicación Social y el Acceso a la Información, se han elaborado en ese sentido la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental, y el Convenio Aarhus, sobre el acceso a la información en materia de medio ambiente.

En Europa existe un organismo encargado de gestionar la información ambiental, la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET). Es una red informativa en la que participan más de 600 organismos y agencias involucrados en temas medioambientales, centros de investigación públicos y privados de toda Europa. La Agencia Europea de Medio Ambiente ayuda a desarrollar la red y apoyar su trabajo.

Como herramienta para gestionar y mostrar la información ambiental, en este caso relativa a residuos, se utilizan indicadores  ambientales. En el Punto Focal de Residuos la gestión de la información se lleva a cabo a través de tres sistemas de indicadores, que corresponden a distintos niveles de concreción.

  • Indicadores Básicos: Sistema de indicadores desarrollado que permite una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales.
  • Indicadores Específicos: Evalúan los objetivos del Plan de Residuos de Cantabria 2006-2014. Este sistema de Indicadores constituye una primera aproximación al Plan Marco de Residuos,  complementándose con los indicadores desarrollados para evaluar los Planes Sectoriales derivados.
  • Indicadores Trasversales: Relacionan el sector de residuos con otros aspectos de la sostenibilidad. Este sistema de indicadores esta en desarrollo en estos momentos.

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES