Visor de contenido web

Recogida de Envases

La eliminación de los residuos de envases es uno de los grandes problemas ambientales debido al gran volumen que ocupan en un vertedero. Además, debido a los materiales con que se confeccionan, se hace difícil su reutilización, valorización y reciclado, que son las vías por las que hay que apostar para reducir los procesos de eliminación final de este tipo de residuos, y que además consiguen reducir el consumo de materias primas, energía y recursos naturales. Con este indicador se pretende conocerla cantidad que se recoge de envases a nivel local.

Publicador de contenidos

Evolución

La recogida selectiva de envases (Indicador Básico 5: Tasa de Recuperación de residuos de envases) tiene una particularidad que coincide con la situación de la recogida selectiva de papel ¿ cartón, y es que algunos municipios gestionan sus residuos de envases conjuntamente, de forma que aunque se tengan datos, éstos no se pueden relacionar con el municipio de origen. Este es el caso de municipios como Colindres, Laredo, Ramales de la Victoria, Rasines y Ampuero, los cuales gestionan sus residuos de envases mediante la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, de la cual si se tienen datos de recogida selectiva de envases. Dicha Mancomunidad, que inicialmente fue constituida en el año 2000 por 11 municipios, en la actualidad se encuentra integrada por 18: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña, Suances y Voto. Al no estar el dato de la cantidad recogida por esta Mancomunidad de forma segregada, resulta necesario la realización de aproximaciones mediante datos de población. Por esta razón es necesario tener en cuenta que la tasa de recogida presentada en este estudio para estos municipios no se ha calculado con datos medidos, sino con aproximaciones.

 

RESULTADOS

 

Figura. Tasa de recogida de envases por municipios de Cantabria en el año 2008.


 

Figura. Tasa de recogida de envases por comarcas de Cantabria en el año 2008.


La comarca con mayor tasa de recogida de envases en el año 2008 es Besaya, con una tasa de 9,51 kg/hab. Siendo Pas la comarca con menor tasa, con un valor de 5,99 kg/hab.

Luena y San Pedro del Romeral son los municipios que presentan, en el año 2008, mayor cantidad de envases recogidos por habitante, con un valor de 12,718 kg/hab y 12,549 kg/hab respectivamente, siendo el municipio con menor recogida de envases Valdeprado del Río, con una tasa de 1,908 kg/hab.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España