Visor de contenido web

Recogida de Papel/Cartón

La reutilización y el reciclaje de residuos de papel-cartón, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evitan la utilización de nuevas materias primas (recursos maderables), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Con este indicador se pretende conocer la cantidad recogida de Papel / Cartón de forma local.

Publicador de contenidos

Evolución

Se va a representar a continuación la tasa de recogida de residuos de papel y cartón por municipios y por comarcas, de esta forma se puede tener una idea de aquellas zonas que tienen un nivel de generación mayor de este tipo de residuos. Esta información corresponde con el Indicador Básico 4, Tasa de reciclaje de Papel ¿ cartón, en donde se representa también la tasa de recogida de este tipo de residuos, pero en este indicador se tiene en cuenta además de la recogida selectiva lo que se recupera en la fracción resto, que en este estudio no se ha tenido en cuenta por no poder relacionarlo con el municipio de origen.

En el año 2008 algunos municipios presentan de forma conjunta la recogida selectiva de papel y cartón, dado que se recoge por una Mancomunidad, estos municipios son Ampuero, Barcena de Cicero, Colindres, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines, Suances y Voto. Por esta razón se ha realizado una aproximación para poder obtener los datos segregados de dichos municipios, ésta aproximación se ha calculado de forma proporcional a lo que se había recogido en el año anterior en los mismos municipios, de los cuales si se tienen datos. Por esta razón es necesario tener en cuenta que la tasa de recogida presentada en este estudio para estos municipios no se ha calculado con datos medidos, sino con aproximaciones.

RESULTADOS

Figura. Tasa de recogida de papel/cartón por municipios de Cantabria en el año 2008.


 

Figura. Tasa de recogida de papel/cartón por comarcas de Cantabria en el año 2008.


En el año 2008, Ruiloba es el municipio con mayor tasa de recogida de papel y cartón, con un valor de 48,31 kg/hab, siendo Las Rozas de Valdearroyo, con 0,63 kg/hab año el municipio con menor tasa que sea distinta de cero.

 Las comarcas con mayor tasa de recogida de papel y cartón en el año 2008, son Santander y Besaya, con una tasa de 28,53 y 22,94 kg/hab respectivamente. Siendo Liébana la comarca con menor tasa, con un valor de 4,83 kg/hab.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España