Visor de contenido web

Indicador de Recogida de Vidrio

La reutilización y el reciclaje de residuos de vidrio, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evita la utilización de nuevas materias primas (recursos minerales), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran hasta 1,2 toneladas de materias primas (arenas, sosas y otras sustancias) y hasta 130 kilogramos de combustible. Con este indicador se pretende conocer si se esta reciclando suficiente cantidad de vidrio, y se controla mediante la recogida de vidrio.

Publicador de contenidos

Estudio comparativo

Para realizar el análisis de este indicador, se han utilizado los datos publicados por Ecovidrio, ya que los encontrados en la revisión publicados por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas varían en la base de cálculo utilizada, ya que pueden utilizarse datos de recogida selectiva o datos de recuperación, que en algunos casos se incluyen las cantidades recuperadas de los RSU en las plantas de tratamiento de RSU. Además en el caso del vidrio, se puede tener en cuenta solamente el origen doméstico o también el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering). Todo esto da una gran heterogeneidad a los datos e imposibilita su comparación. Los datos de Ecovidrio, son los datos sobre los que se va a realizar el estudio comparativo, y corresponden a las cantidades de vidrio recogidas selectivamente en los iglús verdes.

 

Figura. Evolución de la tasa de recogida de vidrio


Figura. Comparación de la tasa de recogida de vidrio para el año 2008


Todas las Comunidades Autónomas presentan un aumento en la tasa de recogida de vidrio en los últimos años de estudio, con la excepción de Ceuta y Melilla, en las cuales la tasa disminuye en los últimos años.

La tasa de recogida de vidrio de Cantabria en el año 2008 se encuentra por encima de la media nacional, estando en la sexta posición con un valor de 18,89 kg/habitante año, por detrás del País Vasco, Baleares, La Rioja, Cataluña y Navarra.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España