Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos de la Construcción y Demolición

El análisis del flujo de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) se ha realizado mediante el empleo de una metodología basada en la utilización de diversos ratios de cálculo utilizados en otras Comunidades Autónomas (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña, el Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña y el Plan Sectorial de Residuos de Cantabria) para calcular la generación de este tipo de residuos. Además, se utiliza una herramienta de toma de decisiones, como es el análisis Multicriterio, en la evaluación del escenario más favorable para la gestión sostenible de los RCDs en Cantabria, donde se evaluará la sostenibilidad de diferentes escenarios de gestión, en los que se analiza la implantación de un sistema de valorización que cuente con las infraestructuras necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre las corrientes de entrada y salida en el flujo global del sector.

Publicador de contenidos

Atrás

Estimación de la generación de residuos en Cantabria

Los datos de partida proceden del Ministerio de Fomento (licencias de obra), del Plan Sectorial de Residuos de la Construcción y Demolición de Cantabria, La Agencia Catalana de Residuos junto al Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (iTeC) y el Instituto de Materiales de la Construcción de Cataluña (iMaT), el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de A Coruña (COAAT AC).


Los pasos llevados a cabo para la realización de la estimación en la generación de residuos son los que se muestran en la figura 1.

Figura 1. Metodología del estudio de la generación de Residuos de la Construccion y Demolición en Cantabria

Los RCDs generados podrían ser divididos en seis categorías principales: Construcción residencial o no residencial, demolición residencial o no residencial, renovación residencial o no residencial, sin embargo los datos de los que se parte son licencias de obra disponibles por el Ministerio de Fomento por CC.AA, expresadas en metros cuadrados, para las tipologías de construcción residencial y no residencial, demolición total y parcial y R/R/A en términos generales, por lo que es necesario ajustar los ratios proporcionados por las diferentes fuentes realizando una serie de aproximaciones.

RESULTADOS

En la figura 2 se presentan los resultados correspondientes a generación total de RCDs, procedente tanto de construcción, R/R/A y demolición prevista por el PSR y calculada a través de COAAT AC. Para el resto de fuentes consultadas no se dispone de ratios para reformas (R/R/A), por lo que no aparecen en la figura siguiente.

rcds generados

Figura 2. Generación de RCDs teniendo en cuenta Obra civil y obras sin licencia

Se puede observar cierta semejanza en los valores obtenidos al aplicar los diferentes ratios, en primer lugar con los ratios utilizados por el PSR y el COAR, se obtienen las cantidades mas grandes de RCDs generadas. Los otros ratios, que son del COAAT AC y del iTeC presentan unos valores menores que aplicando los ratios anteriores, pero aun asi no coinciden con la cantidad gestionada en vertedero. En todos los ratios utilizados se obtiene un máximo en la generación de residuos para el año 2006, en el cual se puede asumir que la media generada es de unas 400.000 Toneladas.

Los datos de la cantidad que se gestiona en vertedero no sólo es menor que lo que se calcula que se genera, sino que tiene una evolución contraria, obteniéndose un mínimo en el año 2006, teniendo el máximo en 2003.

Esta diferencia entre lo que se estima que se genera y lo que se gestiona hace pensar en la existencia de zonas de vertido no autorizadas.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España