Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos de la Construcción y Demolición

El análisis del flujo de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) se ha realizado mediante el empleo de una metodología basada en la utilización de diversos ratios de cálculo utilizados en otras Comunidades Autónomas (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña, el Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña y el Plan Sectorial de Residuos de Cantabria) para calcular la generación de este tipo de residuos. Además, se utiliza una herramienta de toma de decisiones, como es el análisis Multicriterio, en la evaluación del escenario más favorable para la gestión sostenible de los RCDs en Cantabria, donde se evaluará la sostenibilidad de diferentes escenarios de gestión, en los que se analiza la implantación de un sistema de valorización que cuente con las infraestructuras necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre las corrientes de entrada y salida en el flujo global del sector.

Publicador de contenidos

Atrás

Evaluación del escenario más favorable para la gestión sostenible de los RCDs en Cantabria

Los objetivos principales del análisis son dos, (i) por un lado, partiendo de la cantidad de RCDs que se genera en Cantabria, 400.000 T/ año, según los datos del informe anterior, establecer la combinación más apropiada de métodos para su gestión, mediante escenarios que marcan diferentes objetivos de reciclaje, reutilización y vertido, y (ii) por otro lado, determinar la red de nuevas infraestructuras a la hora de poner en práctica la gestión integrada.


Se ha aplicado una herramienta de toma de decisiones, analisis multicriterio, para analizar, a partir de unas posibles ubicaciones y una serie de alternativas, cual es el escenario de gestión mas favorable. Esta elección se realiza a partir de una serie de criterios económicos, sociales y medioambientales. En primer lugar se muestran los pasos a llevar a cabo para la aplicación de un Análisis Multicriterio.

Figura 1. Metodologia de Análisis Multicriterio

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

La cantidad de residuos producidos en las distintas zonas se calcula partiendo de la cantidad de residuos generada en Cantabria según el estudio previo (400.000 T) y los porcentajes de generación que el Plan Sectorial de Residuos de Construcción y Demolición asigna a cada zona. Una vez conocidas las cantidades de residuos que se generan por zona o UTG, considerando los porcentajes de gestión aplicados en cada grupo de escenarios, se calculan los flujos de residuos que en cada zona irán a reciclaje, vertido y reutilización. Los porcentajes de gestión están basados en los objetivos planteados para cada grupo de escenarios.

Tabla 1. Escenarios estudiados y porcentaje destinado a cada tratamiento

Dentro de estos cuatro grandes grupos los escenarios se diferencian entre sí en función del número de plantas de valorización y estaciones de transferencia propuestas, sumando en todos los casos un número de 5 infraestructuras. Entre las combinaciones posibles, existen combinaciones de alternativas e infraestructuras que no son viables desde el punto de vista económico. Omitiendo las combinaciones de dudosa viabilidad, se obtienen los que se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Combinaciones alternativa - infraestructura que son viables

Vi: Vertedero; PV: Planta de Valorización; ET: Estación de Transferencia

En cuanto a la ubicación de las instalaciones, se ha tenido en cuenta tanto la generación de RCDs en cada zona, como las distancias desde los focos de generación (municipios) a las instalaciones, de forma que se proponen escenarios donde el traslado de residuos resulten económicamente más rentable a estas instalaciones que al vertedero existente. Por otro lado, se considera situar las instalaciones, en zonas destinadas actualmente a la recogida, vertido de RCDs o zonas donde se asientan canteras. Las zonas planteadas son las que se muestran en la figura.

SELECCIÓN Y CÁLCULO DE CRITERIOS

Un criterio se define como "la norma intelectual para juzgar o para decidir", por tanto, se llamará así a todo factor o punto de vista que deba ser considerado en el proceso de decisión con objeto de solucionar el problema planteado. Los criterios han sido agrupados según las siguiente familias: criterios económicos, sociales, medioambientales y legales/ políticos.

El escenario óptimo se obtiene a partir de la matriz de impacto, analizando los resultados obtenidos teniendo en cuenta sólo criterios economicos, sociopolíticos y ambientales, o analizando los resultados teniendo en cuenta todos los anteriores. 

RESULTADOS

Desde el punto de vista global, teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad, el económico, el socio-político y el ambiental, la solución de compromiso común a la que se ha llegado mediante los análisis multicriterio ha sido el escenario IV.c en el que se reciclan 400.000 toneladas al año, a través de una red de infraestructuras de 3 plantas de valorización en El Mazo, Camargo y Voto, y 2 estaciones de transferencia en Potes y Reinosa.

Analizando cada una de las dimensiones de forma individual, se obtiene que tanto desde el punto de vista meramente ambiental, como económico, la "mejor" opción es el escenario IV.d con 4 plantas de valorización en El Mazo, Camargo, Voto y Reinosa y 1 estación de transferencia en Potes (punto limpio), solución que es coincidente con la obtenida en el AMC 1 global.

En ninguno de los análisis realizados los escenarios 0, I, II y III han resultado ser la solución de compromiso.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España