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Residuos Especiales

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Ind01. Tasa de Recogida de Neumáticos Fuera de Uso


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Actualmente, la recogida de NFU está alejada del valor objetivo planteado en el Plan Sectorial (98%), dado que en 2014 se obtiene una tasa de recogida de 64,4%. A pesar de no alcanzar el objetivo, esta cantidad es ligeramente superior a lo obtenido en el año 2013, por lo que se puede observar una leve mejoría.

 


DESCRIPCIÓN

Se denominan Neumáticos Fuera de Uso (en adelante NFU) a aquellos neumáticos que se han convertido en residuos, es decir, aquéllos de los cuales su poseedor se desprenda o tenga la intención de desprenderse.

Los NFU, de acuerdo con sus características especiales, necesitan una recogida diferenciada del resto de residuos con el fin de gestionarlos según la opción de tratamiento más adecuada de acuerdo con el principio de jerarquía de gestión. Este indicador analiza la cantidad de NFU recogidos para su recuperación en Cantabria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Autorización de los SIG, una vez cumplan todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2005, antes del año 2011.

- Recogida del 98% de los NFU generados en Cantabria al final de la vigencia del Plan.

EVOLUCIÓN

 

Los datos de recogida disponibles actualmente son las cantidades que recibe MARE en su vertedero, siendo los NFU que recoge en los puntos limpios llevados a gestor. Además de estas cantidades, se incluyen también las recogidas por SIGNUS Ecovalor y TNU en sus memorias anuales, y las recogidas al gestionar los vehículos al final de su vida útil, obtenidas de las memorias de los Centros Autorizados de Tratamiento. Los datos totales de recogida, frente a la cantidad que se estima generada en base al mercado de reposición, se muestran en la figura.

Si se compara esta cantidad recogida con lo que se pone en el mercado, se puede observar que la cantidad puesta en el mercado es superior a lo gestionado para los años estudiados. Desde el año 2006 se ha producido un aumento de la recogida de NFU, produciendo un aumento en la tasa de recogida, alcanzando en el año 2010 un valor máximo de 4.133 toneladas, con una tasa del 78%. A partir de 2010, la recogida disminuye levemente, alcanzando en el año 2012 un valor de 62,89%, para aumentar levemente en 2014 a 64,4%.

GRADO DE CONSECUCIÓN

Actualmente, la recogida de NFU está alejada del valor objetivo planteado en el Plan Sectorial (98%), dado que en 2014 se obtiene una tasa de recogida de 64,4%. A pesar de no alcanzar el objetivo, esta cantidad es ligeramente superior a lo obtenido en el año 2013, por lo que se puede observar una leve mejoría.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Estimular la prevención en la producción del residuo mediante el desarrollo de planes empresariales de prevención.

- Implementar las mejores técnicas disponibles, utilizando los materiales menos contaminantes, propiciando el alargamiento de la vida útil del neumático así como la facilidad de su reciclado.

- Incorporación de proyectos I+D+i que prolonguen la vida útil del neumático.

- Los sistemas integrados de gestión serán los encargados de desarrollar las campañas de sensibilización dirigidas a la población:

¿ Destinadas a la difusión, información y sensibilización para evitar el abandono ilegal de neumáticos.

¿ Campañas de promoción de mantenimiento correcto y de buenas prácticas al volante.

¿ Los sistemas integrados de gestión, en colaboración con las administraciones públicas, pondrán en práctica campañas de formación para divulgar el contenido del Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de NFU.

- Fomentar acuerdos entre las entidades gestoras de NFU y VFVU.

- Creación de un registro informático de información y control.

- Realizar campañas de información dirigidas hacia los ciudadanos para la correcta gestión de los NFU en conjunción con los SIG.

- Fomentar la entrega de NFU por los usuarios en distribuidores o talleres.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

El indicador se obtiene mediante el cociente entre la cantidad de NFU recogidos para su recuperación y la cantidad de neumáticos generados en Cantabria.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Especiales.

NOMBRE COMPLETO:

Tasa de recogida de NFU.

DEFINICIÓN:

Cantidad de NFU recogidos para su recuperación en Cantabria.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Los Neumáticos Fuera de Uso (en adelante NFU), debido a sus características especiales, necesitan una recogida diferenciada del resto de residuos con el fin de gestionarlos según la opción de tratamiento más adecuada de acuerdo con el principio de jerarquía de gestión.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2006-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Nacional, estimaciones autonómicas.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

Según el Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, los productores quedan obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos y a garantizar su recogida y gestión de acuerdo con los principios de jerarquía establecidos en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos. Para ello podrán hacerlo individualmente mediante sistemas de gestión propios o mediante la participación en sistemas integrados de gestión.

Los productores de neumáticos que no participen en un sistema integrado de gestión comunicarán, antes del 1 de mayo de cada año, al órgano competente de la comunidad autónoma en la que pongan neumáticos en el mercado por primera vez y referidos al año anterior, su cantidad total, peso y tipo, a cuyo fin aportarán los datos estadísticos fehacientes que corresponda o un cálculo estimativo deducido de la cantidad total de neumáticos puestos en el mercado nacional. En ambos casos se deberán tener en cuenta los neumáticos importados o adquiridos en otros países de la Unión Europea. Asimismo informarán de la cantidad total, peso y tipo de neumáticos recogidos y el destino de los mismos, identificando las operaciones de gestión. Un resumen de esta información será hecho público por los productores de neumáticos en el plazo indicado. La información será clara e inteligible. Los productores de neumáticos que participen en un sistema integrado de gestión, remitirán a la entidad gestora del sistema, antes del 1 de marzo del año siguiente al que estén referidos los datos, las cantidades de neumáticos que cada uno de ellos ha puesto en el mercado en el año anterior.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una sola variable.

 


 


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de recogida de NFU.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Cantidad de NFU depositada en vertedero

- SIGNUS: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

- TNU: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los datos que MARE proporciona son las cantidades de NFU depositadas en vertedero. A partir de las memorias anuales de los Sistemas Integrados de Gestión, SIGNUS y TNU, se obtienen las cantidades recogidas.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

La cantidad de NFU recogidos se calcula como la suma de los diferentes flujos (vertedero y gestores). La cantidad de NFU neumáticos generados se calcula a partir de los datos del mercado de reposición a través del ratio de generación por habitante y año (kg/hab./año). Este ratio de generación se sitúa en 9 kg/hab./año según estimaciones realizadas por el conjunto de fabricantes de neumáticos para SIGNUS ECOVALOR.

 


 

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España