Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Especiales

Publicador de contenidos

Atrás

Ind11. Tratamiento de Lodos de Depuradora


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosDesde el año 2008 la cantidad de lodos producida ha descendido ligeramente, debido a una mejora en la gestión de la depuradora, mediante medidas como el aumento de sequedad o el aumento en la cantidad de fangos digeridos, lo que conlleva una menor cantidad de lodos que deben ser gestionados. Esto ha provocado una progresiva reducción de la deposición en vertedero, hasta que en el año 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por lo tanto, se ha alcanzado el 95% que proponía como objetivo el Plan Sectorial de residuos Especiales.

 


 

DESCRIPCIÓN

Este indicador analiza las cantidades de lodos de depuradora que son valorizados agronómicamente, valorizados energéticamente y eliminados, es decir, el tipo de gestión que reciben estos residuos en Cantabria.

La opción prioritaria de gestión de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas para Cantabria es el secado térmico con cogeneración, cuyo fin es la aplicación agrícola como fertilizante del producto obtenido.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Valorización del 95% de los lodos de depuradora a partir del año 2010.

- Disminución del vertido de los lodos procedentes de EDAR una vez esté en funcionamiento la planta de secado térmico.

EVOLUCIÓN

Los datos mostrados contemplan la totalidad de lodos generados en Cantabria, tanto los procedentes de las depuradoras gestionadas por entidades locales, como las depuradoras gestionadas por MARE.

La producción de lodos de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas ha ido incrementándose gradualmente en el periodo 2006 a 2007. Sin embargo, en los siguientes años, la cantidad de lodos producida ha descendido ligeramente. Esta disminución se debe a que se han producido mejoras en la gestión de las depuradoras, entre las que se encuentran el aumento de sequedad o el mayor número de fangos digeridos. Hasta 2007, los lodos de depuración se depositaban en su totalidad en vertedero, pero desde que en 2008 se puso en marcha la planta de secado térmico en el Municipio de Reocín, se ha ido incrementando el uso de los lodos como fertilizante agrícola. En el año 2010 prácticamente todo los lodos generados (99,3%) se destinaban a la agricultura, disminuyendo el porcentaje hasta el 98,7% en 2014. Por tanto, se cumple el objetivo de valorizar el 95% de los lodos generados, propuesto en el Plan Sectorial de Residuos Especiales.

GRADO DE CONSECUCIÓN

Desde el año 2008 la cantidad de lodos producida ha descendido ligeramente, debido a una mejora en la gestión de la depuradora, mediante medidas como el aumento de sequedad o el aumento en la cantidad de fangos digeridos, lo que conlleva una menor cantidad de lodos que deben ser gestionados. Esto ha provocado una progresiva reducción de la deposición en vertedero, hasta que en el año 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por lo tanto, se ha alcanzado el 95% que proponía como objetivo el Plan Sectorial de residuos Especiales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Funcionamiento a pleno rendimiento de la planta de secado térmico de lodos de Reocín.

- Control y seguimiento del funcionamiento de la planta de secado térmico de lodos.

- Potenciar la utilización de los lodos en la actividad agraria, como fertilizante de parques y jardines de zonas urbanas, campos de golf y zonas verdes en las grandes urbanizaciones.

- Realización de campañas de información y sensibilización para la aplicación de lodos de depuradora tratados entre los agricultores.

- Promoción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para la búsqueda de alternativas para los lodos fuera de especificación que no se pueden emplear para fines agrarios.

- Potenciar la utilización de los lodos fuera de especificaciones, para su uso en la fabricación de materiales de construcción.

- Estudio de viabilidad para el tratamiento de lodos industriales de carácter asimilable a urbano para su posible tratamiento en la planta de secado térmico.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Se obtiene mediante el cociente entre la cantidad de LD valorizados y la cantidad de LD generados.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Especiales.

NOMBRE COMPLETO:

Tratamiento de Lodos de Depuración.

DEFINICIÓN:

Cantidades de lodos de depuradora que son valorizados agronómicamente, valorizados energéticamente y eliminados.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Depurar los vertidos de aguas residuales urbanas resuelve el problema de la contaminación del medio acuático pero genera la necesidad de deshacerse de los fangos que se forman al retirar las sustancias contaminantes, un problema que se ha ido acrecentando a medida que entraban en funcionamiento nuevas depuradoras. Mediante el secado térmico se consigue disminuir la cantidad de lodos generados obteniéndose un fango que, una vez tratado, pueden utilizarse como fertilizante dando un valor añadido a un residuo. Además, el tratamiento elegido en la comunidad autónoma, permite el aprovechamiento térmico de unos motores que a su vez generan energía eléctrica que se exporta a la red.

Los lodos de depuradora una vez analizados y tratados pueden aprovecharse en actividades agrarias encaminadas a la producción de especies vegetales con finalidad alimentaria, para el consumo humano o ganadero, o con otras finalidades no alimentarias.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2006-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % peso.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

El Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, define los lodos de depuración como los lodos residuales salidos de todo tipo de estaciones depuradoras de aguas residuales domésticas, urbanas o de aguas residuales de composición similar a las anteriormente citadas, así como los procedentes de fosas sépticas y de otras instalaciones de depuración similares, utilizadas para el tratamiento de aguas residuales.

Los lodos de las depuradoras, LER 19 08 05, tienen la peculiaridad, respecto a otros tipos de residuos, de que su uso en el suelo está regulado por la Directiva 86/278/CEE relativa a la protección del medio ambiente y en particular de los suelos en la utilización de los lodos con fines agrícolas.

La citada Directiva prohíbe el empleo de LD sin tratar salvo en los casos de inyección directa o enterramiento en el suelo siempre que lo autoricen los Estados Miembros (en España no está autorizado). Asimismo, y con el fin de proteger la salud prohíbe la aplicación en determinados cultivos al tiempo que establece plazos para su aplicación en los autorizados.

Según el artículo 5 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas deben elaborar un programa conjunto de actuaciones para reducir los residuos biodegradables destinados a vertedero.

Por residuo biodegradable se entiende todos los residuos que, en condiciones de vertido, pueden descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardín, el papel y el cartón (definición incluida en el artículo 2 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero).A parte de los residuos citados a modo de ejemplo en la anterior definición, existen otros muchos tipos que, con mayor o menor velocidad, también son susceptibles de degradación biológica en las condiciones de vertido como son los lodos de depuradora.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de dos variables.


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de valorización de LD.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Proporciona la cantidad de lodos generados en las instalaciones que gestiona, que ha sido destinada a los diferentes usos..

- Consejeria de Medio Ambiente: Proporciona la cantidad de lodos que se generan en las instalaciones gestionados por los propios ayuntamientos, que ha sido destinada a los diferentes usos..

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Tanto la depuración de aguas residuales urbanas como la gestión de los lodos de las depuradoras la realiza MARE y los propios ayuntamientos. La suma de la gestion de estas dos fuentes proporciona el valor total de la generación de los lodos de depuradora gestionados en Cantabria.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Tasa de eliminación de LD.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Proporciona la cantidad de lodos generados en las instalaciones que gestiona, que ha sido destinado a los diferentes usos.

- Consejeria de Medio Ambiente: Proporciona la cantidad de lodos que se generan en las instalaciones gestionados por los propios ayuntamientos, que se han destinado a diferentes usos.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Tanto la depuración de aguas residuales urbanas como la gestión de los lodos de las depuradoras la realiza MARE y los propios ayuntamientos. La suma de la gestion de estas dos fuentes proporciona el valor total de la generación de los lodos de depuradora gestionados en Cantabria.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

Las tasas de tratamiento de los lodos se calculan como el cociente de la cantidad destinada a cada tratamiento entre la cantidad total generada de lodos.

 


 

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España