Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Especiales

Publicador de contenidos

Atrás

Ind12. Gestión de Aparatos con PCB


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

En el año 2010, había en la región 141 aparatos fabricados con PCBs, disminuyendo a 45 en el año 2011, manteniéndose constante este valor en los años siguientes, hasta que en 2014 no había aparatos en este grupo. En el 2014 hay 163 aparatos contaminados con PCB, de los cuales 136 poseen una concentración de PCBs entre 50 y 500 ppm, por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil. En el año 2010 había 618 aparatos que pueden contener PCBs, disminuyendo esta cantidad a 55 en el año 2014. A pesar de que los datos muestran una evolución favorable hacia el objetivo, aun no se cumplen los objetivos planteados en el Plan Sectorial.

 


 

DESCRIPCIÓN

Los policlorobifenilos (en adelante PCB) son compuestos orgánicos policlorados utilizados en transformadores y capacitadores eléctricos principalmente. También han sido utilizados como aditivo en líquido de termotransferencia, lubricantes de corte y fluidos hidráulicos en diversas actividades industriales. Forman parte del grupo denominado "contaminantes orgánicos persistentes (COP)". Los COP presentan gran peligrosidad para la salud humana, ya que se acumulan en organismos vivos y son resistentes a la degradación. Están clasificados como probables carcinógenos humanos, teniendo efectos adversos como la toxicidad reproductiva. Debido a sus características, en el Convenio de Estocolmo relativo a contaminantes persistentes se proporciona un marco que persigue garantizar la eliminación segura y la disminución de la producción y el uso de estas sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. A nivel Europeo se han desarrollado la Directiva 85/467/CE, que prohíbe la comercialización de PCB y la Directiva 96/59/CE, que regulaba la eliminación de los PCB/PCT.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Los poseedores de aparatos fabricados con PCBs estarán obligados a descontaminarlos o eliminarlos en las fechas:

- En fecha de fabricación desconocida: antes del 1/01/2007.

- En fecha de fabricación anterior al año 1965: antes del 1/01/2007.

- En fecha de fabricación comprendida entre los años 1965 y 1969, ambos inclusive: antes del 1/01/2008.

- En fecha de fabricación comprendida entre los años 1970 y 1974, ambos inclusive: antes del 1/01/2009.

- En fecha de fabricación comprendida entre los años 1975 y 1980, ambos inclusive: antes del 1/01/2010.

- En fecha de fabricación posterior al año 1980: antes del 1/01/2011.

  • Los aparatos contaminados con PCBs se eliminarán o descontaminarán en los años y porcentajes mínimos: - Año 2008: 33% - Año 2009: 50% - Año 2010: 100% Estos porcentajes están referidos a la cantidad total en peso (sólido más líquido) de los mismos que posean al comienzo de cada año
  • Los poseedores de aparatos que puedan contener PCBs estarán obligados a someterlos a análisis químicos por un laboratorio acreditado en las condiciones que establece el Real Decreto 228/2006, siendo este porcentaje del 100% en el año 2008, referido a la cantidad total en peso (sólido más líquido).

EVOLUCIÓN

En Cantabria no existen plantas para la descontaminación de aparatos que posean PCBs. Según el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 en España existen tres plantas de descontaminación de PCBs ubicadas en las comunidades de Asturias (AGR), Andalucía (INGES) y Murcia (ETRINSA), además de los gestores autorizados intermedios: AFESA y ECOCAT (País Vasco) e IBERTREDI (Cataluña). La capacidad de descontaminación de estas plantas es en total de 9.000 Ton/año. Además, en España no existen plantas de eliminación o incineración de PCBs, por lo que se exportan a Francia e Inglaterra.

En la tabla se recoge el inventario de aparatos fabricados, contaminados o que puedan contener PCBs, junto con el total de aparatos inventariados, con los pesos totales y del aceite para cada uno de los grupos mencionados.

Como se observa en la tabla, a fecha de 31-12-2010, quedaban aún en la región 141 aparatos fabricados con PCBs, de los que se supone que tienen una concentración superior a 500 ppm, al no tener análisis químicos que demuestren lo contrario. Para el año 2014 se puede ver que el inventario de aparatos fabricados con PCBs ha disminuido hasta no haber ningún aparato. Comparando los resultados con los objetivos a cumplir, se puede observar que se cumple el objetivo de eliminar los aparatos fabricados con fluidos PCB, que se incluyen en el Grupo I. Pero el resto de los demás objetivos propuestos no se cumple pero, sin embargo, sí se han comenzado las operaciones de descontaminación de los mismos y se espera que los porcentajes vayan en aumento hasta alcanzar el 100% en los próximos años.

Para los aparatos contaminados con PCBs se plantean como objetivos los porcentajes de eliminación del 33%, 50% y 100% para 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Como se puede observar en la tabla, a fecha de 31 de Diciembre de 2014, existen un total de 163 aparatos contaminados por PCBs. Sin embargo, de los 163 aparatos aún sin descontaminar 136 poseen una concentración de PCBs entre 50 y 500 ppm, por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil.

Los aparatos clasificados como aparatos que pueden contener PCBs, son aquellos en los que no está demostrado que no contienen PCBs, o también se incluye en esta categoría aquellos que están sin clasificar. Los aparatos que pueden contener PCB se considerarán como aparatos con concentración superior a 500 ppm de PCB, a efectos de su inclusión en el inventario y de su descontaminación o eliminación. La cantidad de aparatos contenidos en este apartado ha descendido en el periodo estudiado de 618 hasta los 55 en 2014.

Los poseedores de aparatos que puedan contener PCBs estaban obligados a someterlos a análisis químicos por un laboratorio acreditado en las condiciones que establece el Real Decreto 228/2006, para abril del año 2009. El objetivo del Plan Sectorial establecía un grado de realización analíticas del 100%, pero algunos no se habían analizado en 2014.

Los aparatos se declaran como descontaminados un año después de ser tratados si una analítica demuestra que la concentración del aparato permanece inferior a 50 ppm. Por otra parte, los aparatos en los cuales se hayan realizado analíticas que revelan que la concentración es inferior a 50 ppm de PCBs sin haberse sometido a operaciones de descontaminación, son dados de baja del inventario.

GRADO DE CONSECUCIÓN

En el año 2010, había en la región 141 aparatos fabricados con PCBs, disminuyendo a 45 en el año 2011, manteniéndose constante este valor en los años siguientes, hasta que en 2014 no había aparatos en este grupo. En el 2014 hay 163 aparatos contaminados con PCB, de los cuales 136 poseen una concentración de PCBs entre 50 y 500 ppm, por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil. En el año 2010 había 618 aparatos que pueden contener PCBs, disminuyendo esta cantidad a 55 en el año 2014. A pesar de que los datos muestran una evolución favorable hacia el objetivo, aun no se cumplen los objetivos planteados en el Plan Sectorial.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Visitas a las instalaciones previstas cada año.

- Supervisión del cumplimiento de las cuotas establecidas en el Real Decreto 228/2005, de 24 de febrero de 2006.

- Valoración de los informes ambientales, declaraciones y auditorías suministradas por las empresas.

- Verificación y valoración de las actuaciones de autocontrol realizadas por las empresas.

- Evaluación de las actividades y operaciones realizadas en la instalación controlada.

- Control de los locales y equipos pertinentes y de la idoneidad de la gestión medioambiental de las instalaciones.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Este indicador muestra el número de aparatos que se encuentren en el inventario de PCB, ya sea por haber sido fabricados con PCB, contaminados con PCB, o que puedan contener PCB.

NORMATIVA APLICABLE

- Convenio de Estocolmo relativo a contaminantes persistentes.

- Directiva 85/467/CEE, por la que se prohíbe la comercialización de PCB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Especiales

NOMBRE COMPLETO:

Gestión de aparatos con PCB

DEFINICIÓN:

Cantidad de aparatos fabricados, contaminados o que puedan contener PCB incluidos en el inventario

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Las características de los PCB, concretamente su estabilidad, lo convierten en peligroso para el medio ambiente ya que no se produce su descomposición química y/o biológica, permaneciendo y acumulándose en organismos vivos, con sus consecuentes efectos, dispersándose y llegando a zonas remotas, como los cascos polares o los distintos océanos. Por ello es considerado como "contaminante orgánico persistente" y se incluye en el grupo de sustancias más peligrosas del planeta.

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2009-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Unidades, y peso del aceite.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Tablas

OBSERVACIONES:

El Real Decreto 228/2006 define aparatos fabricados con fluidos PCB a aquellos aparatos que contienen PCB debido a que han sido fabricados equipándolos desde su origen con dieléctricos o fluidos constituidos por PCB. Para estos establece unas fechas de descontaminación / eliminación en función de su fecha de fabricación. El Real Decreto 228/2006 define aparatos contaminados por PCB: aparatos que, aunque fabricados con fluidos que originalmente no contenían PCB, a lo largo de su vida se han contaminado, en alguno de sus componentes, con PCB en una concentración igual o superior a 50 ppm. Los poseedores de aparatos con PCB o que puedan contener PCB deben acreditar su contenido en los dieléctricos, aceites u otros fluidos mediante toma de muestras y subsiguientes análisis químicos. La toma de muestras deberá realizarse y certificarse por Organismos de Control Autorizados o Entidades Colaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente, a excepción de los casos que se exponen en los apartados a y b del artículo 3 del Real Decreto.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de tres variables.



VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Número de aparatos fabricados con PCB.

UNIDAD DE MEDIDA:

Unidades de aparatos

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Las empresas poseedoras de PCB deben declarar anualmente a la Consejería de Medio Ambiente los aparatos que poseen. La Consejería de Medio Ambiente elabora y actualiza anualmente el inventario de PCB, del cual se extrae la información.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Número de aparatos contaminados con PCB.

UNIDAD DE MEDIDA:

Unidades de aparatos

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Las empresas poseedoras de PCB deben declarar anualmente a la Consejería de Medio Ambiente los aparatos que poseen. La Consejería de Medio Ambiente elabora y actualiza anualmente el inventario de PCB, del cual se extrae la información.


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Número de aparatos que pueden contener PCB

UNIDAD DE MEDIDA:

Unidades de aparatos

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Las empresas poseedoras de PCB deben declarar anualmente a la Consejería de Medio Ambiente los aparatos que poseen. La Consejería de Medio Ambiente elabora y actualiza anualmente el inventario de PCB, del cual se extrae la información.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

Los poseedores de PCB deben declarar anualmente a las comunidades autónomas los aparatos inventariados que posean, las previsiones para su descontaminación o eliminación y la identificación de los aparatos ya descontaminados o eliminados. A partir de los datos suministrados por los poseedores en sus declaraciones, la Consejería de Medio Ambiente elabora anualmente inventarios de los aparatos.

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

 

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España