Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Especiales

Publicador de contenidos

Atrás

Ind02. Tratamiento de Neumaticos Fuera de Uso


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

La reutilización ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 13,7% en 2014, pero aunque el objetivo de recauchutado de un 15% no se alcanza, la tendencia es adecuada. El objetivo de reciclado del 52% se alcanza en el año 2012, pero disminuye en 2013, para aumentar ligeramente en el 2014, pero sin alcanzar el objetivo. En cambio la valorización energética ha aumentado en los últimos años, excediendo el objetivo estatal de contribuir a la valorización energética del 25% de los NFU generado, antes del año 2012. La eliminación en vertedero ha ido disminuyendo hasta alcanzar un 1,7% en 2014.

 

 


 

DESCRIPCIÓN

Este indicador evalúa las cantidades de NFU reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente y eliminados.

La dificultad de gestión de este tipo de residuos se deriva de que estos materiales están ensamblados por procesos que les confieren una gran resistencia a las agresiones mecánicas del medio ambiente y por lo tanto son de difícil destrucción, presentan baja degradabilidad, por su forma ocupan gran volumen y su elasticidad dificulta su compactación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Recauchutado de un 15% en peso de los NFU para el año 2012.

- Contribución al objetivo de reciclado estatal del 52% en peso de los NFU generados (42 % del caucho en mezclas bituminosas), antes del año 2012.

- Contribución al objetivo estatal de valorización energética del 25% de los NFU generados, antes del año 2012.

- Eliminación del vertido de los NFU salvo los neumáticos de bicicleta y aquellos cuyo diámetro sea superior a 1,4 m.

EVOLUCIÓN

Los datos disponibles actualmente son las cantidades enviadas a vertedero, los NFU gestionados a través de los Sistemas Integrado de Gestión, SIGNUS y TNU, que se ocupan de su recuperación, y las recogidas al gestionar los vehículos al final de su vida útil, obtenidas de las memorias de los Centros Autorizados de Tratamiento.

Hasta el año 2011, la tasa de eliminación se ha mantenido prácticamente constante respecto a años anteriores, sufriendo una importante reducción a partir del año 2012, alcanzando finalmente un 1,7% en el año 2014. El reciclaje aumentó considerablemente en el año 2012, a un 51,9% para descender al 43,2% en 2013, aumentando otra vez hasta el 49,2% en 2014. La reutilización ha ido aumentando progresivamente con los años, hasta alcanzar en 2014 el 13,7%, y la valorización energética ha ido aumentado también en los últimos años, alcanzando un porcentaje del 35,4% en 2014, inferior al porcentaje del año anterior, en el que se alcanzó el 38,8%.

GRADO DE CONSECUCIÓN

La reutilización ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 13,7% en 2014, pero aunque el objetivo de recauchutado de un 15% no se alcanza, la tendencia es adecuada. El objetivo de reciclado del 52% se alcanza en el año 2012, pero disminuye en 2013, para aumentar ligeramente en el 2014, pero sin alcanzar el objetivo. En cambio la valorización energética ha aumentado en los últimos años, excediendo el objetivo estatal de contribuir a la valorización energética del 25% de los NFU generado, antes del año 2012. La eliminación en vertedero ha ido disminuyendo hasta alcanzar un 1,7% en 2014.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Fomentar la reutilización de los neumáticos usados susceptibles de ser incorporados, con garantías, al mercado de segunda mano.

- Fomentar el recauchutado, consiguiendo doblar la vida útil del neumático y el ahorro de materias primas.

- Fomentar acuerdos entre las entidades gestoras de NFU y VFVU.

- Creación de un registro informático de información y control.

- Realizar campañas de información dirigidas hacia los ciudadanos para la correcta gestión de los NFU en conjunción con los SIG.

- Fomentar el uso de materiales reciclados en obras de carácter público.

- Fomentar ayudas para proyectos piloto encaminados a desarrollar técnicas de reciclaje.

- Control administrativo de los porcentajes de reciclado.

- Ejecución de campañas de información y sensibilización destinadas a evitar el abandono ilegal de NFU.

- Realización de inspecciones en vertederos para verificar el cumplimiento de la legislación.

- Al objeto de disminuir las actuales y potenciales eliminaciones incontroladas de residuos, adopción por la CCAA de todas aquellas medidas que permitan fomentar la retirada, clausura y restauración de las mismas, lo que incluirá la subrogación en las competencias municipales en los casos previstos por el ordenamiento jurídico. Asimismo, adoptará las medidas fiscales que procedan al objeto de que los gastos que se ocasionen sean soportados por los sujetos obligados a adoptar dichas medidas.

- Control administrativo de los porcentajes de valorización.

- Promoción del uso de NFU como combustible en plantas cementeras.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Se calcula como el cociente entre la cantidad de NFU gestionados (reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente o eliminados) y la cantidad de NFU generados.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Especiales.

NOMBRE COMPLETO:

Tratamiento de NFU.

DEFINICIÓN:

Cantidades de NFU reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente y eliminados.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Los NFU pueden ser reutilizados mediante el recauchutado. El recauchutado de neumáticos supone un ahorro de recursos naturales, evita el consumo de nuevas materias primas utilizadas en su fabricación como el caucho y reduce el consumo de energía necesario para el proceso de transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

El recauchutado es un proceso que consiste, fundamentalmente, en sustituir por una nueva la banda de rodamiento del neumático usado, cuya carcasa aún conserva las condiciones suficientes para permitir su utilización, de acuerdo con la legislación y normas técnicas en vigor.

El reciclado se encuentra según la jerarquía de gestión en el siguiente eslabón después de la prevención y la reutilización. Los neumáticos reciclados presentan diferentes aplicaciones como son la construcción de pistas de atletismo, parques infantiles, en la industria. La valorización es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. Para los residuos no reutilizables ni reciclables la valorización energética es el siguiente paso en la jerarquía de gestión de residuos.

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los problemas medioambientales más graves de los últimos años. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado y también provoca, si no es convenientemente gestionado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2006-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Nacional, estimaciones autonómicas.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

Según el Plan Nacional Integrado de Residuos la gestión más limpia y en la que deben centrar sus esfuerzos las Administraciones Públicas, es el reciclado de material. Las materias primas que se obtienen de estos tratamientos son principalmente:

¿ Caucho, granulado o polvo.

¿ Acero, utilizado en acerías.

¿ Compuestos textiles, actualmente no tienen aplicación específica.

El caucho es un compuesto utilizado en numerosas aplicaciones, bien de manera individual o combinado con otros materiales. Algunas de estas aplicaciones son las mezclas bituminosas para pavimentos de carreteras, pavimentos deportivos y de seguridad, hierba artificial, aislante acústico y antivibratorio, pistas de atletismo, industria del calzado o industria automovilística.

El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, establece que aquellos gestores de neumáticos fuera de uso que desarrollen actividades de valorización o eliminación deben solicitar autorización del órgano competente en materia medioambiental de la correspondiente comunidad autónoma.

De acuerdo con el artículo 12.2 de la Ley 10/1988 de 31 de abril, queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo territorio nacional.

El Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece la prohibición de depósito en vertedero de neumáticos usados troceados a partir de 16 de julio de 2006 a excepción de los neumáticos procedentes de bicicletas y los de diámetro superior a 140 cm.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de cuatro variables.



VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de NFU destinados a reutilización.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas y % de NFU reutilizados con respecto al total gestionado.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- SIGNUS: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

- TNU: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: A partir de las memorias anuales de los Sistemas Integrados de Gestión, SIGNUS y TNU, se obtienen las cantidades reutilizadas.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de NFU destinados a reciclado.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas y % de NFU reciclado con respecto al total gestionado.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- SIGNUS: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

- TNU: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: A partir de las memorias anuales de los Sistemas Integrado de Gestión, SIGNUS y TNU, se obtienen las cantidades de NFU destinados a reciclado.


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Tasa de valorización energética de NFU.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas y % de NFU destinados a valorización energética con respecto al total gestionado.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- SIGNUS: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

- TNU: Cantidades recogidas, reutilizadas, recicladas y valorizadas energéticamente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información:  A partir de las memorias anuales de los Sistemas Integrado de Gestión, SIGNUS y TNU, se obtienen las cantidades de NFU destinado a valorización energética.


VARIABLE 4:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de NFU destinados a eliminación.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas y % de NFU vertidos con respecto al total gestionado.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Cantidad de NFU depositada en vertedero

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los datos que MARE proporciona son las cantidades de NFU depositadas en vertedero.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El indicador se calcula como el cociente de la cantidad de NFU destinados a algún tratamiento de gestión (Reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación) entre la cantidad total recogida de los mismos.

 

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

 

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España