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Residuos Especiales

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Ind03. Tasa de recogida de Vehículos al Final de su Vida Útil


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

El objetivo propuesto en el Plan Sectorial de Residuos Especiales plantea una recogida del 100% de los vehículos al final de su vida útil. Si se compara este objetivo con los datos del indicador se puede observar que el objetivo no se cumple para los años estudiados, estando la tasa de recogida en unos valores que rondan el 90-100%, alcanzando aproximadamente el 93% en 2014.

 

 


 

DESCRIPCIÓN

Los vehículos entregados a los CAT pueden proceder de vehículos dados de baja por obsolescencia de uso, vehículos dados de baja por accidente, o vehículos abandonados. Estos últimos son retirados de la vía pública por los ayuntamientos y entregados a centros autorizados de tratamiento para su descontaminación. Los CAT emiten los certificados de destrucción de los vehículos que justifican la baja definitiva de los mismos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este indicador compara la cantidad de vehículos al final de su vida útil que se han recogido frente a los que se han dado de baja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Recogida del 100% de los VFVU y posterior desmontaje y descontaminación en los CAT.

EVOLUCIÓN

Los datos de recogida y tratamiento de VFVU se obtienen de las memorias de los CAT, en las cuales se incluyen tanto la cantidad de VFVU gestionados como las operaciones de descontaminación y desmontaje que realizan. Por otro lado, los datos de Vehículos dados de baja se extraen de los datos proporcionados por la DGT sin bajas por exportación.

El año 2011 marcó la menor cota de vehículos que se dieron de baja desde 2006, aumentando esta cantidad levemente en años posteriores. Sin embargo, la tasa de recogida ha ido variando entre el 90-100% en los años estudiados, alcanzando aproximadamente el 93% en 2014.

GRADO DE CONSECUCIÓN

El objetivo propuesto en el Plan Sectorial de Residuos Especiales plantea una recogida del 100% de los vehículos al final de su vida útil. Si se compara este objetivo con los datos del indicador se puede observar que el objetivo no se cumple para los años estudiados, estando la tasa de recogida en unos valores que rondan el 90-100%, alcanzando aproximadamente el 93% en 2014.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Comprobación de la trazabilidad entre las bajas de vehículos de la DGT y los vehículos tratados.

- Elaboración de una guía de gestión destinada a los CAT.

- Campaña de inspecciones para controlar el correcto funcionamiento de los CAT.

- Mejorar los sistemas de control y vigilancia por parte de las administraciones para evitar el abandono de vehículos en espacios públicos.

- Control estadístico de los vehículos abandonados mediante la incorporación de los datos de las entidades locales.

- Campañas de información enfocadas hacia los ciudadanos sobre la correcta gestión que se ha de dar a los vehículos así como de la localización de los CAT.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

El indicador se obtiene mediante el cociente entre la cantidad de vehículos que son recogidos y la cantidad de vehículos dados de baja por la DGT en el mismo año.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Especiales.

NOMBRE COMPLETO:

Tasa de recogida de VFVU.

DEFINICIÓN:

Cantidad de VFVU recuperados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La legislación vigente determina que materiales como baterías, líquidos de frenos o aceites, son considerados como residuos peligrosos. Está circunstancia hace que deba realizarse una gestión diferenciada de los mismos.

Los vehículos al final de su vida útil procedentes de los concesionarios, particulares o recogidas municipales (vehículos abandonados) son llevados a los CAT donde se someten a operaciones de descontaminación en las que se extraen y se retiran de forma controlada los residuos peligrosos para evitar la degradación del medio natural. Una vez descontaminados se someten a operaciones de tratamiento para fomentar la reutilización y el reciclado de componentes.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2005-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en %.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

El Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, considera prioritario garantizar la recogida de los vehículos para su descontaminación, en centros específicamente autorizados, la correcta gestión ambiental de los elementos y componentes extraídos del vehículo y el cumplimiento de los objetivos de reutilización, reciclado y valorización establecidos por la Directiva 2000/53/CE.

El Real Decreto define los centros autorizados de tratamiento, CAT, como instalaciones, públicas o privadas, autorizadas para realizar operaciones de descontaminación, desmontaje, fragmentación así como cualquier otra operación de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil que garanticen la reutilización, reciclado y valorización del vehículo. En el anexo I del citado Real Decreto se establecen los requisitos técnicos que deben presentar las instalaciones de recepción de vehículos y de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una sola variable.



VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de recogida de VFVU.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en %.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- Consejería de Medio Ambiente: Cantidad de vehículos gestionados por cada centro de tratamiento.

- SIGRAUTO: Cantidad de vehículos dados de baja del parque de vehículos español, con las correciones necesarias para eliminar las denominadas bajas por exportación.

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los CAT están obligados a entregar sus memorias a la Consejería de Medio Ambiente. En estas memorias, se incluyen la cantidad de vehículos gestionados por cada centro. Por otra parte, Los datos de vehículos afectados por el Real Decreto 1383/2002 que se han dado de baja se obtienen tras la realización de la corrección necesaria para eliminar las denominadas bajas por exportación que desde hace diez años la DGT incluye en la cifra de bajas definitivas totales. Esta información se extrae de las memorias de la asociación española SIGRAUTO.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato viene calculado directamente por la fuente.

 


 

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España