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Ind04. Tratamiento de los Vehículos al Final de su Vida Útil


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Los objetivos establecían alcanzar la máxima cantidad posible de VFVU valorizados (bien sea reciclando o valorizando energéticamente), que ha de ser como mínimo de un 80% para el reciclaje y reutilización; y de un 90% para reutilización y valorización, estos objetivos se cumplen desde el año 2006.

 

 


 

DESCRIPCIÓN

El tratamiento de los VFVU consiste en primer lugar en descontaminar el vehículo, para lo cual se extraen y retiran de forma controlada diferentes residuos peligrosos. La legislación vigente determina que materiales como baterías, líquidos de frenos, aceites, son considerados como residuos peligrosos, haciendo necesaria una gestión diferenciada de los mismos. Una vez retiradas las partes reutilizables y reciclables, los vehículos se compactan, en función de las características de los CAT, y se almacenan para ser transportados a las instalaciones de fragmentación.

Este indicador evalúa las cantidades de VFVU que se reutilizan, se reciclan, se valorizan o se eliminan frente al número total de VFVU.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Máximo aprovechamiento de piezas y componentes que puedan ser reutilizados.

- Reutilización y valorización del 90% del peso medio por vehículo y año de la totalidad de los VFVU recuperados antes del año 2013.

- Reutilización y reciclaje del 80% del peso medio por vehículo y año de la totalidad de los VFVU recuperados antes del año 2013.

EVOLUCIÓN

En la gráfica se muestra una evolución favorable del reciclaje, siendo ésta la principal gestión desde el año 2005, alcanzando un valor de 86,5% en 2014. De hecho, la cantidad de vehículos destinados a valorización energética o a eliminación en vertedero es prácticamente nulo comparado con los otros tratamientos de estos residuos. Se puede destacar también un leve aumento de la cantidad de vehículos que se destinan a reutilización, alcanzando un 12,3% en el año 2014.

GRADO DE CONSECUCIÓN

Los objetivos establecían alcanzar la máxima cantidad posible de VFVU valorizados (bien sea reciclando o valorizando energéticamente), que ha de ser como mínimo de un 80% para el reciclaje y reutilización; y de un 90% para reutilización y valorización, estos objetivos se cumplen desde el año 2006.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Fomentar desde las administraciones públicas iniciativas para la reutilización de piezas usados susceptibles de ser incorporados con garantías al mercado de segunda mano.

- Control exhaustivo sobre los materiales y componentes de los CAT que se reutilizan.

- Estudio de vías de reciclaje para fracciones de vidrio y plástico procedentes de los VFVU.

- Estudiar la posibilidad de valorizar energéticamente las fracciones de los VFVU no reciclables.

- Elaboración de una guía de gestión destinada a los CAT.

- Campaña de inspecciones para controlar el correcto funcionamiento de los CAT.

- Mejorar los sistemas de control y vigilancia por parte de las administraciones para evitar el abandono de vehículos en espacios públicos.

- Control estadístico de los vehículos abandonados mediante la incorporación de los datos de las entidades locales.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Se calcula como el cociente entre la cantidad de VFVU gestionados (reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente o eliminados) y la cantidad de VFVU tratadas en los CAT.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Especiales.

NOMBRE COMPLETO:

Tratamiento de los VFVU.

DEFINICIÓN:

Cantidades de VFVU reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente y eliminados.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

En los Centros Autorizados de Tratamiento, como paso previo a la compactación y fragmentación, se procede a la recuperación de las piezas que puedan ser reutilizadas. La oportunidad de extraer recambios de segunda mano depende de la edad del vehículo.

Por otro lado, la creciente presión sobre el medio ambiente obliga a desarrollar sistemas de producción industrial que afecten mínimamente al entorno que nos rodea. El tradicional esquema lineal de extracción de materias primas de la naturaleza, producción y vertido de residuos de la actividad, ha de adaptarse progresivamente a un ciclo cerrado de producción. En este nuevo planteamiento, los residuos generados de los vehículos al final de su vida útil, han de considerarse como subproductos, pudiendo ser procesados por otra empresa como materia prima para su producción.

La valorización es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. Para los residuos no reutilizables ni reciclables la valorización energética es el siguiente paso en la jerarquía de gestión de residuos.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2005-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Nacional, estimaciones autonómicas.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

Actualmente los vehículos, debido a una cada vez mayor demanda de confort y seguridad, han incrementado también el uso de plásticos y compuestos materiales, por lo que el reciclado de estos materiales se considera la opción más adecuada, aunque hasta ahora ha podido resultar caro.

A la espera de que el reciclaje en los sectores emergentes como el plástico, goma, textiles, madera, etc., solucione los múltiples problemas que presenta, la valorización energética aparece como una alternativa válida para poder alcanzar los objetivos planteados en la Directiva.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de tres variables.


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reutilización de VFVU.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los datos de tratamiento se obtienen a través de las memorias que los Centros Autorizados de Tratamiento entregan a la Consejería de Medio Ambiente.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de VFVU.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los datos de tratamiento se obtienen a través de las memorias que los Centros Autorizados de Tratamiento entregan a la Consejería de Medio Ambiente.


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Tasa de valorización energética de VFVU.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los datos de tratamiento se obtienen a través de las memorias que los Centros Autorizados de Tratamiento entregan a la Consejería de Medio Ambiente.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

Los datos de la Consejería contienen tanto la cantidad de VFVU gestionados como las operaciones de descontaminación y desmontaje que realizan los CAT. El cálculo del indicador conlleva la división de la cantidad de VFVU destinado a cada tratamiento entre el total VFVU gestionados.

 

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

 

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España