Visor de contenido web

Residuos Industriales

En una primera fase se asocia la generación de Residuos Peligrosos de Cantabria a los sectores de actividad que los producen, y posteriormente se caracterizan y se comparan con variables económicas. Basándose en la información sobre Residuos Peligrosos obtenida de los Documentos de Control y Seguimiento (DCS), y la información proporcionada por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), en la cual además de los residuos peligrosos también incluye información sobre residuos no peligrosos, consumo de recursos, y emisiones al aire y al agua. El objetivo de este análisis es el de establecer, en base a la información disponible y mediante una serie de criterios de diferente índole, corrientes prioritarias de residuos, no peligrosos y peligrosos, para posteriormente realizar un análisis de flujo de estos residuos, que permita estimar las potenciales vías de valorización de los mismos.

Publicador de contenidos

Residuos Peligrosos

Los Residuos Peligrosos (RP) se gestionan mediante los Documentos de Control y Seguimiento, en los cuales se incluye información sobre el origen de los residuos, indicando si estos proceden de generación propia o de importación, la cantidad, naturaleza y código de identificación de los residuos según el anexo I del Real Decreto 833/88. El contenido de las tablas del anexo I es el siguiente:

Tambien incluye la identificación de los residuos mediante el código LER, que divide los residuos en 20 familias, y que identifica cada residuos mediante seis digitos, de la forma que se muestra en la siguiente figura.

Con estos datos se realizan los siguientes análisis que se muestran en la figura.

El objetivo de éste análisis es relacionar la gestión de residuos peligrosos con variables sociales y económicas, para los sectores productivos. 

tries

RESULTADOS

 Los principales resultados que se obtienen se muestran a continuación, comenzando con el porcentaje de residuos que genera cada sector productivo, que se muestra en la siguiente figura:

 Figura. Porcentaje de residuos generados por cada sector (2004)

La industria es el sector que genera mas cantidad de residuos peligrosos, con un 91,42% del total de residuos generados en el año 2004, seguido por el sector servicios, con un 7,12%. El sector que menos residuos peligrosos genera en el año de estudio es el sector primario, con sólo un 0,90%. La evolución de Residuos Peligrosos por código LER del año 2001 a 2005 se muestra a continuación.

Figura. Evolución en la generación de Residuos Peligrosos

Como se puede observar en la figura, en el año 2004 es el código 10 el código que se genera en mayor proporción, aumentandose la cantidad generada en el año 2005. Este aumento de la cantidad de residuos del codigo 10 se debe a que en estos años se gestionaron residuos que se encontraban almacenados.

Figura. Generación de Residuos Peligrosos por miles de euros de VAB

Se representa la cantidad de residuos peligrosos por millón de euros de Valor Añadido Bruto generado, en donde se puede observar que en los ultimos años aumenta la cantidad de residuos producidos por unidad monetaria.

Figura. Generación de Residuos Peligrosos por miles de euros de VAB de cada sector (2004)

La generación de Residuos Peligrosos por millon de euros de cada sector muestra que es la industria la que mas residuos genera por millon de euros producido. Esta cantidad deberia disminuir para poder concluir que se produce una desvinculación entre los residuos producidos y la producción del sector, que seria el resultado esperado.  


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España