Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Industriales, RCDs y Mineros

Publicador de contenidos

Atrás

Ind01. Generación de Residuos Industriales No Peligrosos


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

El objetivo planteado es la reducción plurianual de la generación de residuos industriales no peligrosos, en base a la unidad de producto. Los datos no muestran una tendencia definida en el rango estudiado, pero la cantidad de residuos industriales no peligrosos que se generan por miles de euros de VAB producido en el sector industrial se mantiene en los años estudiados entre un rango definido, del orden de 0,18 ton/ mil€.

 


DESCRIPCIÓN

Este indicador estudia la evolución de la generación de residuos industriales no peligrosos en los últimos años en la Comunidad de Cantabria.

No se conocen los inventarios y las tasas de generación con exactitud, pero en caso de no frenarse la tendencia de generación actual, puede suponer un problema de gestión a largo plazo.

No se puede obviar que, en ocasiones resulta técnica y económicamente inviable la adopción de tecnologías que permitan desacoplar la actividad productiva de la generación de residuos, no obstante, se deberán adoptar las técnicas e instrumentos necesarios para lograr la minimización en origen de estos residuos. La generación de estos residuos depende en gran medida de la evolución de los mercados y de los parámetros macroeconómicos asociados a la actividad industrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Reducción plurianual del ratio de generación de residuos no peligrosos respecto a la unidad de producto, bien o servicio.

- Fomento de herramientas de gestión basadas en la política integrada de producto análisis de ciclo de vida y ecodiseño.

EVOLUCIÓN

La generación de residuos industriales no peligrosos se ha estimado en base a las cantidades que han podido ser identificadas, es decir, la cantidad de residuos no peligrosos destinadas a vertedero, que se estima son de origen industrial, así como aquellas fracciones que son actualmente gestionadas en una planta de reciclaje.

Desde 2001 hasta 2009, no se observa una tendencia definida en cuanto a la generación de RINP, sino que los datos son fluctuantes. Pero a partir de 2009 la tendencia es al aumento, alcanzando en 2014 las 394.932 toneladas. Al igual que sucede con el valor de Toneladas de RINP generadas por miles de euros de VAB producido por el sector industrial, aunque varía este último valor en un rango muy pequeño de valores.

GRADO DE CONSECUCIÓN

El objetivo planteado es la reducción plurianual de la generación de residuos industriales no peligrosos, en base a la unidad de producto. Los datos no muestran una tendencia definida en el rango estudiado, pero la cantidad de residuos industriales no peligrosos que se generan por miles de euros de VAB producido en el sector industrial se mantiene en los años estudiados entre un rango definido, del orden de 0,18 ton/ mil€.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Apoyo al sector empresarial para la implantación de planes de minimización de residuos no peligrosos.

- Desarrollo de indicadores de producción de residuos que permitan realizar el seguimiento de los planes de minimización de residuos no peligrosos.

- Establecimiento de guías y publicaciones de buenas prácticas y actuaciones para la disminución y minimización de este flujo de residuos.

- Promoción de los ecoproductos, ecodiseño y medidas que faciliten la realización de análisis de ciclo de vida de productos por parte de los diferentes sectores industriales.

- Apoyo por parte de la Administración para la realización de auditorias ambientales en empresas, con el fin de mejorar la información sobre la generación y gestión de estos residuos en las empresas, así como su transparencia de cara a las Administraciones.

- Definición de los mecanismos de comunicación y sensibilización aplicable como paso previo necesario a la elaboración de los distintos documentos a publicar, entre los que necesariamente se contemplarán la celebración de jornadas temáticas y cursos de formación en materia de gestión de residuos.

- Aplicación de las mejores tecnologías disponibles (MTD) para la prevención y minimización de la generación de residuos.

- Realización, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de campañas bianuales para la sensibilización de trabajadores en empresas en lo que respecta a la segregación de los flujos de papel, cartón y envases.

- Implantación de las actuaciones necesarias para la regeneración de arenas de moldeo in-situ.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Este indicador será la suma de todas las bases de datos creadas para cada categoría de residuo industrial no peligroso.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros.

NOMBRE COMPLETO:

Generación de residuos industriales no peligrosos.

DEFINICIÓN:

Cantidad de residuos industriales generados cada año en Cantabria.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La gestión de estos residuos es una obligación que debe ser inherente a la actividad empresarial; en primer lugar, porque depositar los residuos de modo incontrolado puede provocar la contaminación de las aguas, superficiales o subterráneas, el suelo o la atmósfera, y más aún teniendo en cuenta no sólo la cantidad de residuos que se generan sino la peligrosidad de algunos de ellos. Por todo ello, el desarrollo industrial debe contemplar la gestión sostenible de los residuos.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2006 -2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Unidades de masa.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

 


 

 

 


DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una variable. 


 


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos no peligrosos generados.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Proporciona información de la cantidad residuos no peligrosos que se gestionan en el vertedero de El Mazo, instalaciones gestionadas por MARE.

- Cementos Alfa: Proporciona información de la cantidad de arenas de fundición valorizadas en su planta de fabricación de cemento en Mataporquera.

- CODEFER: Proporciona información de la cantidad de arenas de machos y de fundición, así como las escorias de horno valorizadas en su planta.

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los datos disponibles son de la cantidad de Residuos Industriales No Peligrosos con destino a vertedero, por código LER, así como la cantidad de arenas de fundición, arenas de machos y escorias de horno producidas en Cantabria, que son actualmente valorizadas.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

MARE proporciona los datos de los residuos no peligrosos con destino a vertedero en Cantabria clasificados por código LER. Cementos Alfa y Codefer, proporcionan la cantidad de Residuos Industriales No Peligrosos producidos en Cantabria, que han valorizado. La cantidad total generada se estima que es igual a la suma de la cantidad total gestionada.


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España