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Residuos Industriales, RCDs y Mineros

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Ind03. Tratamiento de los Residuos No Peligrosos


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

La cantidad de Residuos Industriales No Peligrosos cuyo destino ha sido el vertedero mantiene una tendencia descendente en los últimos años, hasta un mínimo en 2014. Prácticamente el 73% de los RINP identificados en el año 2014 se han destinado a valorización material, frente al 33% del año 2009. La cantidad de arenas de moldeo valorizadas materialmente en los últimos años ha aumentado, así como las escorias de horno.

 


DESCRIPCIÓN

Este indicador estudia los diferentes tratamientos de los residuos no peligrosos (englobando tasa de reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación).

El control administrativo sobre los residuos no peligrosos es mucho menor que el establecido para la gestión de los residuos peligrosos, ya que su gestión no se acompaña ni de documentos de control y seguimiento, ni notificaciones de traslado, etc., de acuerdo con la normativa legal estatal en vigor.

Las cifras plurianuales de depósito de residuos no peligrosos en vertedero muestran una tendencia a la baja/estabilización del depósito de estos residuos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Fomento de acuerdos entre empresas para la utilización de subproductos.

- Priorización para el reciclaje del conjunto de las arenas de moldeo generadas, antes de 2011.

- Valorización de los restos de madera de carácter no peligroso por las diferentes técnicas disponibles (reciclaje, compostaje o aprovechamiento energético).

- Optimización de la gestión segregada para la clasificación adecuada de los diferentes tipos de residuos

- Optimización de los flujos de recogida de papel y cartón en polígonos industriales

- Valorizar energéticamente, empleando MTD

- Disminución/estabilización de la cantidad de residuos no peligrosos depositada en vertedero

- Control de los residuos estabilizados depositados en los vertederos de residuos no peligrosos

EVOLUCIÓN

Este indicador muestra el tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos identificados en Cantabria, es decir, la cantidad de residuos no peligrosos destinados a vertedero, que se estima son de origen industrial, así como aquellas fracciones que son actualmente valorizadas en una planta de reciclaje. Desde el año 2006 se ha producido un aumento de la valorización material de RINP, siendo en el año 2013 de casi un 63% del total. Dentro de los RINP valorizados se identifican los datos relativos a las escorias de horno y las arenas de moldeo, aumentando la cantidad destinada a valorización material de estos residuos en los últimos años, pero disminuyendo ligeramente desde el año 2012.

GRADO DE CONSECUCIÓN

La cantidad de Residuos Industriales No Peligrosos cuyo destino ha sido el vertedero mantiene una tendencia descendente en los últimos años, hasta un mínimo en 2014. Prácticamente el 73% de los RINP identificados en el año 2014 se han destinado a valorización material, frente al 33% del año 2009. La cantidad de arenas de moldeo valorizadas materialmente en los últimos años ha aumentado, así como las escorias de horno.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Desarrollo de una instrucción técnica para la regulación de la utilización de subproductos.

- Potenciación de la actual Bolsa de Subproductos.

- Control por parte de la Administración de la gestión de los subproductos.

- Anticiparse a las implicaciones de la nueva Directiva Marco de Residuos.

- En las políticas de adquisiciones públicas se priorizará la compra de materiales reutilizables, siempre que den las mismas prestaciones técnicas que los materiales vírgenes o de primer uso.

- Redacción de guías de desmontaje y separación de ciertas fracciones de RINP para facilitar la reutilización.

- Disposición de los medios necesarios para la correcta segregación de los residuos.

- Incremento de los niveles de inspección a los productores de residuos.

- Realización de estudios para la identificación de los residuos industriales no peligrosos no reutilizables ni reciclables que reúnen las condiciones técnicas y ecológicas adecuadas para su valorización energética.

- Posible establecimiento de objetivos cuantificados para aquellos que reúnan las condiciones del punto anterior, que podrán ser incluidos en futuras revisiones del Plan, de conformidad con el Plan de Seguimiento previsto.

- Siempre y cuando se realice una valorización energética de residuos industriales no peligrosos, las plantas en donde se realice deberán cumplir con los requisitos derivados de la aplicación del Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos y se deberán justificar, previo a su autorización, la inexistencia o inviabilidad de utilización de otras vías de valorización material.

- Fiscalización para la admisión de residuos en vertederos autorizados para desincentivar su uso y fomentar las plantas de clasificación/recuperación.

- Garantía del depósito de residuos estabilizados procedentes de la actividad de los gestores de residuos peligrosos mediante exhaustivos protocolos para la toma de muestras y análisis de estos residuos.

- Justificación de la imposibilidad de valorización de determinados flujos de residuos previa a su depósito en vertedero. Ejemplo: arenas de moldeo, determinados plásticos, etc.

- Al objeto de disminuir las actuales y potenciales eliminaciones incontroladas de residuos, la Comunidad Autónoma adoptará todas aquellas medidas que permitan fomentar la retirada, clausura y restauración de las mismas, lo que incluirá la subrogación en las competencias municipales en los casos previstos por el ordenamiento jurídico. Asimismo, adoptará las medidas fiscales que procedan al objeto de que los gastos que se ocasionen sean soportados por los sujetos obligados a adoptar dichas medidas. De este modo, se intenta abordar un problema que afecta a todo el territorio de la comunidad autónoma, desincentivando determinadas conductas y paliando sus consecuencias cuando ya se han producido.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Cada una de las tasas se calcula como el cociente de la cantidad residuos (reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente y eliminados) frente a la cantidad total de residuos.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros

NOMBRE COMPLETO:

Tratamiento de los Residuos No Peligrosos

DEFINICIÓN:

Tratamiento de los residuos no peligrosos (englobando tasa de reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación).

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La gestión de estos residuos es una obligación que debe ser inherente a la actividad empresarial; teniendo en cuenta la cantidad de residuos que se generan y el potencial de aprovechamiento de los materiales en ellos contenidos. Por ello, el desarrollo industrial debe contemplar la gestión sostenible de los residuos.

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2006-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, % en peso

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas

OBSERVACIONES:

La generación de los RINP depende en gran medida de la evolución de los mercados y de los parámetros macroeconómicos asociados a la actividad industrial. Es necesario adoptar tecnologías que permitan desacoplar la actividad productiva de la generación de residuos, mediante el uso de las técnicas e instrumentos necesarios para lograr la minimización en origen de estos residuos. La gestión de los residuos industriales no peligrosos no lleva un registro asociado, siendo el control administrativo sobre estos residuos mucho menor que el establecido para la gestión de los residuos peligrosos, de acuerdo con la normativa estatal en vigor. Por lo tanto, no existe una base de datos completa que permita conocer la trazabilidad de la producción a la gestión de estos residuos.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de cuatro variables.


 

VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos industriales no peligrosos destinados a reutilización.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, % en peso

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente y gestores de residuos

Formato de los datos:

Gestión de la información:

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos industriales no peligrosos destinados a reciclaje.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, % en peso

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- Cementos Alfa: Proporciona información de la cantidad de arenas de fundición valorizadas en su planta de fabricación de cemento en Mataporquera.

- CODEFER: Proporciona información de la cantidad de arenas de machos y de fundición, así como las escorias de horno valorizadas en su planta.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Cada organización proporciona la información de los residuos industriales no peligrosos que valorizan en sus instalaciones, que se hayan generado en Cantabria.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato es proporcionado directamente por la fuente.


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos industriales no peligrosos destinados a valorización energética.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, % en peso

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente y gestores de residuos/MARE

Formato de los datos:

Gestión de la información:

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:


VARIABLE 4:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos industriales no peligrosos destinados a eliminación.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, % en peso

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Mare proporciona los datos de residuos no peligrosos con destino el vertedero.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato es proporcionado directamente por la fuente.


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015



ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España