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Residuos Industriales, RCDs y Mineros

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Ind05. Generación de Residuos Industriales Peligrosos


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Se ha establecido el sistema de control administrativo informatizado para la gestión de residuos peligrosos producidos / tratados en Cantabria, mediante la aplicación SIACAN. Tras una irregular disminución de las toneladas de residuos peligrosos, en 2013 se produce un repunte importante hasta casi las 78.400 toneladas. En 2014 esta situación cambia, disminuyendo ligeramente hasta las 74.000 toneladas, lo que implica 30 toneladas de residuos peligrosos por millón de euros generados en el sector industrial. A pesar de esta mejora, no se cumpliría el objetivo planteado en el Plan Sectorial, de reducción plurianual de la generación de Residuos Peligrosos respecto a la unidad de producto, bien o servicio.


DESCRIPCIÓN:

Este indicador estudia la generación de residuos industriales peligrosos en nuestra comunidad.

De acuerdo con los datos de los que se dispone, prácticamente el 85% de los residuos peligrosos generados en Cantabria se deben a la actividad de los denominados productores de residuos peligrosos. Existen un grupo de aproximadamente 8-9 residuos que engloba el 70% de toda la producción de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma.

Se debe también tener en cuenta que, en ocasiones resulta técnica y económicamente inviable la adopción de tecnologías que permitan desacoplar la actividad productiva de la generación de residuos. Por ello, la generación futura de algunos residuos dependerá en gran medida de la evolución próxima de los mercados y de los parámetros macroeconómicos asociados a la actividad industrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Establecimiento de un sistema de control administrativo informatizado para la gestión de residuos peligrosos producidos / tratados en Cantabria.

- Reducción plurianual del ratio de generación de residuos peligrosos respecto a la unidad de producto, bien o servicio.

- Fomento de herramientas de gestión basadas en la política integrada de producto, análisis de ciclo de vida y ecodiseño.

EVOLUCIÓN

La cantidad total de RP generados en Cantabria se estima como la suma de la cantidad de residuos peligrosos enviados a gestor final de cada Documento de Control y Seguimiento. El dato resultante es la generación de RP aproximada, dado que esta información puede incluir datos de residuos históricos, generados pero no gestionados en el mismo año, junto con los residuos de fin de línea, que son los residuos realmente generados en ese año.

Para conocer la cantidad de residuos industriales peligrosos que se han generado, es necesario distinguir del total de residuos peligrosos, aquellos que son de procedencia industrial.

Con el objetivo de evaluar si existe acoplamiento entre la generación de residuos y la actividad económica, se estudia la generación de estos residuos frente al crecimiento económico, representado mediante el Valor Añadido Bruto (VAB) producido por el sector industrial. La evolución en la generación de Residuos Peligrosos ha tenido una tendencia poco clara, disminuyendo en 2011 para volver a aumentar en 2013 a valores cercanos a los obtenidos en 2008. En el año 2014 vuelve a disminuir la cantidad de Residuos Peligrosos, gestionando unas 74.000 toneladas de residuos peligrosos de origen industrial, 30 toneladas por millón de euros generado en ese sector. Esto muestra una tendencia positiva con respecto al año anterior, dado que se generan menos residuos por millón de euros generado anualmente en el último año, pero las cantidades gestionadas sitúan al sector en la misma situación que el año 2007, no obteniéndose una disminución de la generación de estos residuos.

GRADO DE CONSECUCIÓN

Se ha establecido el sistema de control administrativo informatizado para la gestión de residuos peligrosos producidos / tratados en Cantabria, mediante la aplicación SIACAN. Tras una irregular disminución de las toneladas de residuos peligrosos, en 2013 se produce un repunte importante hasta casi las 78.400 toneladas. En 2014 esta situación cambia, disminuyendo ligeramente hasta las 74.000 toneladas, lo que implica 30 toneladas de residuos peligrosos por millón de euros generados en el sector industrial. A pesar de esta mejora, no se cumpliría el objetivo planteado en el Plan Sectorial, de reducción plurianual de la generación de Residuos Peligrosos respecto a la unidad de producto, bien o servicio.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Garantizar el seguimiento y control de la producción y gestión, incidiendo en la necesidad de lograr la simplificación e informatización de los trámites administrativos.

- Poner en marcha la aplicación SIACAN (Sistema de Información Ambiental de Cantabria).

- Establecimiento de actuaciones que garanticen el exhaustivo control de los flujos de residuos peligrosos gestionados en Cantabria y originados en otras Comunidades Autónomas.

- Reducir la generación y peligrosidad de los residuos industriales en origen, impulsando cambios en los procesos productivos, sustitución de materias primas peligrosas y promoviendo la aplicación en empresas de buenas prácticas ambientales y la implantación de las mejores tecnologías disponibles (MTD).

- Desarrollo de convenios de colaboración con las Asociaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales para el fomento de la prevención en materia de residuos industriales.

- Potenciación de la firma de acuerdos voluntarios en empresas/sectores en donde no resulte de aplicación obligatoria por normativa la adopción de las MTD.

- Desarrollo de indicadores para el seguimiento específico de los planes de minimización de residuos y el control del ratio de producción.

- Redacción de un estudio exhaustivo del grado tecnológico de los sectores industriales y de la aplicación de las MTD en relación con otros territorios españoles y europeos.

- Refuerzo de la coordinación entre administraciones con incidencia en la gestión de ciertos residuos peligrosos.

- Profundización en el conocimiento de los residuos peligrosos generados fruto de la actividad de pequeños productores.

- Editar, por parte de la Administración, una publicación con información técnica, económica y ambiental para la promoción de la sustitución de sustancias peligrosas de alto consumo entre los principales usuarios y comercializadores de la comunidad autónoma, en la línea de los principios recogidos por el Reglamento 1907/2006, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, ya que la minimización del empleo de materias primas o auxiliares con sustancias peligrosas implicará directamente la reducción de la generación de residuos peligrosos.

- Elaboración de manuales y protocolos que desarrollen el principio de prevención en materia de residuos que permitan extender la Buenas Prácticas en la mediana y pequeña empresa.

- Organización de reuniones sectoriales para la detección de oportunidades de prevención y traducción de estas iniciativas en actuaciones concretas de minimización.

- Promoción y ayuda para la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (EMAS).

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Se obtiene mediante la revisión de la documentación administrativa asociada a la gestión de los residuos peligrosos, es decir, los Documentos de Control y Seguimiento.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros.

NOMBRE COMPLETO:

Generación de residuos industriales peligrosos.

DEFINICIÓN:

Reducción plurianual del ratio de generación de residuos peligrosos respecto a la unidad de producto, bien o servicio.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La gestión de estos residuos es una obligación que debe ser inherente a la actividad empresarial; en primer lugar, porque depositar los residuos de modo incontrolado puede provocar la contaminación de las aguas, superficiales o subterráneas, el suelo o la atmósfera, y más aún teniendo en cuenta no sólo la cantidad de residuos que se generan sino la peligrosidad de algunos de ellos. Por todo ello, el desarrollo industrial debe contemplar la gestión sostenible de los residuos.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2006 -2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Unidades de masa.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

No se tienen datos de generación por unidad de producto, bien o servicio; por lo que se representa la generación de residuos frente al VAB producido, para estimar si se esta desacoplando la generación de residuos de la actividad industrial.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de dos variables.


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de generación de residuos peligrosos.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Consejería de Medio Ambiente

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los productores y gestores intermedios de residuos peligrosos tienen la obligación de informar a la Consejería de Ambiente a través de los DCS de la cantidad de residuos peligrosos gestionados. La información de los residuos peligrosos generados por el sector industrial se han extraido de estudios puntuales llevados a cabo por el Punto Focal de Residuos, extrayendo dicha información de los Documentos de Control y Seguimiento en base al CNAE de las empresas generadoras de residuos peligrosos.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

La cantidad total de residuos se calcula mediante la suma de las cantidades de residuos peligrosos gestionadas de cada código LER, identificados a través de los Documentos de Control y Seguimiento. La cantidad total generada se estima que es igual a la suma de la cantidad total gestionada.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Valor añadido bruto generado por la industria.

UNIDAD DE MEDIDA:

Millón de euros.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: ICANE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Se dispone del dato de millon de euros de VAB generado por el sector industrial.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El dato es proporcionado directamente por la fuente.


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España