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Residuos Industriales, RCDs y Mineros

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Ind09. Tratamiento de los Residuos de Construcción y Demolición


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

En el año 2011 se ha producido una mejora en la gestión de RCDs en Cantabria, gracias a medidas como el desarrollo del Decreto 72/2010, que regula la gestión de RCDs, o prohibir el vertido de residuos no tratados previamente. Esta mejora también se debe a que han empezado a funcionar cuatro plantas fijas de tratamiento de estos residuos en Cantabria, y diversas plantas móviles. Desde el año 2011 ha disminuido la cantidad de RCDs con destino a vertedero, alcanzando en el año 2014 un 99% del total el que se destinó a reciclaje; superando el valor objetivo de 65% en 2014 planteado en los objetivos del Plan Sectorial.

 

 

 


DESCRIPCIÓN:

 

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), proceden en su mayor parte de derribos de edificios, de rechazos de materiales de construcción y de pequeñas obras de reformas en viviendas y se conocen habitualmente como «escombros ».

Este indicador estudia las diferentes vías de gestión que pueden recibir los residuos de construcción y demolición (RCD) (englobando tasa de reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación).

Se generan en grandes cantidades y el volumen supera al de residuos de origen doméstico. Estos residuos se están llevando en su mayor parte a vertedero, dadas las favorables condiciones de precio que proporcionan éstos con unos costes de vertido que hacen que no sea competitiva ninguna otra opción más ecológica. Con ello contribuyen a la rápida colmatación tanto de los vertederos municipales como los vertederos especiales de RCDs. En el peor de los casos se vierten de forma incontrolada, con el impacto visual y ecológico consiguiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Control de la gestión de RCD según centros productores y destino final.

- Desarrollo de normativa autonómica para la gestión de RCD.

- Potenciación de la utilización de tierras y piedras (LER 17 05 04) o fracciones susceptibles de aprovechamiento en otros usos (ej. espacios degradados, restauraciones ambientales, etc.).

- Reciclaje del 30% de los RCD generados en Cantabria antes de finales de 2011 y del 65% antes de finales de 2014.

- Implantación de tecnologías de valorización óptimas.

- Impulso del uso de materiales potencialmente reciclables.

- Utilización de residuos inertes en obras de restauración, condicionamiento o relleno

- Disminución del 70% de la cantidad de Residuos de Construcción y Demolición depositada en vertedero antes de finales de 2014.

EVOLUCIÓN

Desde el año 2007 se puede observar una disminución de la cantidad total de estos residuos identificados en Cantabria, alcanzando en el año 2010 un 50% menos que lo que se identificó en el año 2007. En los años posteriores vuelve a aumentar hasta rondar las 93.000 toneladas en el año 2014.

En el año 2009 la principal gestión llevada a cabo con los Residuos de Construcción y Demolición era el vertido, y un pequeño porcentaje a restauración ambiental de la antigua mina de Pico Carrasco. En 2010 entró en vigor en Cantabria el Decreto 72/2010, que regula la gestión de estos residuos y que establece la prohibición de vertido de RCDs sin tratamiento previo. Además, mediante la Ley de Cantabria 6/2009, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero se realizó el establecimiento de tarifas que desincentiven el vertido. Esta nueva normativa ha impulsado la instalación de plantas de tratamiento de estos residuos, dando como resultado la autorización de cuatro plantas fijas de tratamiento de RCDs y varias plantas móviles. Todas estas cuestiones han conducido a una clara mejora de la gestión de estos residuos en Cantabria, que desde 2011 la principal gestión es el destino a planta de reciclaje. En el año 2011 ha disminuido considerablemente la cantidad de RCDs con destino a vertedero con respecto al año anterior (2010). En 2014 se destinaron 92.090 toneladas a planta de valorización respecto a las 945 toneladas enviadas a vertedero, alcanzando una tasa de reciclaje del 99%.

GRADO DE CONSECUCIÓN

En el año 2011 se ha producido una mejora en la gestión de RCDs en Cantabria, gracias a medidas como el desarrollo del Decreto 72/2010, que regula la gestión de RCDs, o prohibir el vertido de residuos no tratados previamente. Esta mejora también se debe a que han empezado a funcionar cuatro plantas fijas de tratamiento de estos residuos en Cantabria, y diversas plantas móviles. Desde el año 2011 ha disminuido la cantidad de RCDs con destino a vertedero, alcanzando en el año 2014 un 99% del total el que se destinó a reciclaje; superando el valor objetivo de 65% en 2014 planteado en los objetivos del Plan Sectorial.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Desarrollo de actuaciones necesarias, previa regulación normativa, para exigir al productor la inclusión en el proyecto técnico presentado para la obtención de la correspondiente licencia municipal para la realización de obras, de las mediadas de prevención y minimización que se emplearán en la ejecución de obras, el volumen y características de los residuos que se prevé generar y el modo de gestión de los mismos, justificando la opción de vertido en depósito controlado, en caso de escoger el productor la eliminación frente a la valorización.

- Implicar normativamente a las Entidades Locales en el establecimiento de la obligación de gestión de los RCD desde las licencias de obras.

- Establecimiento de ayudas o subvenciones para determinados fines relacionados con la minimización.

- Suministro de información a las empresas de la región sobre inversiones destinadas a la minimización y correcta gestión de residuos de construcción y demolición que sean susceptibles de acogerse a la deducción del impuesto sobre sociedades por inversiones en materia de medio ambiente.

- Información y formación a la opinión pública sobre las mejores prácticas de gestión de este flujo de residuos.

- Realización de un estudio de carácter bianual para el seguimiento de las mejores prácticas para la gestión sostenible de este flujo de residuos en otros territorios nacionales o europeos.

- Regulación normativa, aprovechando el Decreto de Residuos de Construcción y Demolición, de la utilización y gestión de tierras y piedras (LER 17 05 04).

- Limitación del depósito en vertedero de tierras y piedras con el fin de priorizar otras vías de gestión.

- Establecimiento de convenios con universidades, escuelas técnicas, asociaciones empresariales y otros centros de investigación, con el fin de aprobar el estándar de calidad para reciclaje y reutilización de áridos reciclados.

- Valoración positiva de convenios de obras públicas de las iniciativas de reutilización y reciclaje de RCD o fomento de uso de áridos reciclados en obras públicas.

- Regulación mediante instrumentos legales de las condiciones de utilización del árido reciclado.

- Incentivo económico de la recogida de material "limpio" frente a recogida material mezclado.

- Desde la administración se deberán exigir unos rendimientos mínimos a las plantas de clasificación que garanticen el correcto tratamiento de estos residuos.

- Siempre que las características técnicas, económicas y normativas lo permitan; aprovechamiento, de conformidad con los criterios de autorización de infraestructuras, de entornos degradados o instalaciones mineras.

- La utilización de residuos inertes en obras de restauración, acondicionamiento o relleno podrá ser considerada una operación de reciclaje y no de eliminación siempre y cuando la se den los supuestos establecidos en el Artículo 13 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

- Potenciación de los objetivos y actuaciones encaminados al reciclaje expuestos anteriormente.

- Prohibición y eliminación de los vertidos incontrolados.

- Desincentivación mediante instrumentos fiscales del uso generalista de vertederos autorizados y posibilidad de destino de los flujos de rechazo no valorizables de las plantas de clasificación.

- Incremento de los sistemas de prevención, vigilancia y control, de escombreras y puntos de vertido incontrolados.

- Al objeto de disminuir las actuales y potenciales eliminaciones incontroladas de residuos, la Comunidad Autónoma adoptará todas aquellas medidas que permitan fomentar la retirada, clausura y restauración de las mismas, lo que incluirá la subrogación en las competencias municipales en los casos previstos por el ordenamiento jurídico. Asimismo, adoptará las medidas fiscales que procedan al objeto de que los gastos que se ocasionen sean soportados por los sujetos obligados a adoptar dichas medidas. De este modo, se intenta abordar un problema que afecta a todo el territorio de la comunidad autónoma, desincentivando determinadas conductas y paliando sus consecuencias cuando ya se han producido.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Cantidad residuos (reutilizados, reciclados, valorizados energéticamente y eliminados) frente a la cantidad total de residuos.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros.

NOMBRE COMPLETO:

Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición.

DEFINICIÓN:

Tratamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD) (englobando tasa de reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación).

RELEVANCIA AMBIENTAL:

La mayor parte de los RCDs se pueden considerar inertes o asimilables a inertes, y por lo tanto su poder contaminante es relativamente bajo, pero por el contrario, su impacto visual es con frecuencia alto debido al gran volumen que ocupan y al escaso control ambiental ejercido sobre los terrenos que se eligen para su depósito. Un segundo impacto ecológico negativo se deriva del despilfarro de materias primas que implica este tipo de gestión que no contempla el reciclaje.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, % en peso.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

Este indicador, está asociado a los programas de reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de cuatro variables.


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reutilización de RCD.

UNIDAD DE MEDIDA:

---

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: ---

Formato de los datos: ---

Gestión de la información: No se poseen datos de reutilización, ya que hasta 2010 todos los RCD van a vertedero.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de RCD.

UNIDAD DE MEDIDA:

---

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: ---

Formato de los datos: ---

Gestión de la información: No se poseen datos de reciclaje, ya que hasta 2010 todos los RCD van a vertedero.


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Tasa de valorización de RCD.

UNIDAD DE MEDIDA:

---

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: ---

Formato de los datos: ---

Gestión de la información: No se poseen datos de valorización, ya que hasta 2010 todos los RCD van a vertedero.


VARIABLE 4:

DENOMINACIÓN:

Tasa de eliminación de RCD.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los vertederos donde se depositan estos residuos son gestionados directamente por MARE, la cual proporciona los datos de RCD vertidos.

 


 

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

MARE proporciona los datos de los RCD depositados en los vertederos de El Mazo y Reinosa, así como los depositados para la rehabilitación del Pico carrasco. La cantidad total de RCD generados será la suma de todas ellas.

 


 

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Diciembre de 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España