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Ind03. Cantidades totales y por residuos recogidas de forma selectiva


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivosLa cantidad total de residuos recogidas de forma selectiva ha ido aumentando progresivamente desde el año 2001, alcanzando su máximo valor en el año 2014, con cerca de 41.600 toneladas. A pesar de este aumento, la cantidad recogida de papel y cartón ha disminuido desde 2011, al igual que la recogida de aceites vegetales que disminuye desde 2010. En el caso de los residuos peligrosos del hogar recogido en puntos limpios, ha ido aumentando paulatinamente, disminuyendo ligeramente en el año 2013, para volver a aumentar en 2014. La recogida diferenciada de las actividades industriales, comerciales, institucionales y canal HORECA, se mantenía constante desde 2012, pero ha aumentado considerablemente en el último año. Las cantidades recogidas de residuos voluminosos han aumentado desde 2011, alcanzando su máximo en 2014. Aumenta también la recogida de residuos de medicamentos y envases de medicamentos de forma progresiva en los años estudiados, manteniéndose constante en 2014 con respecto a valores de 2013.

 


DESCRIPCIÓN

Este indicador analiza la evolución de la recogida de diferentes tipos de residuos, como son, los medicamentos y envases de medicamentos, residuos voluminosos, residuos peligrosos producidos en el hogar, aceites vegetales usados o residuos comerciales e industriales recogidos de forma diferenciada.

Dentro del programa de recogida se incluyen los objetivos de recogida, clasificación, almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de residuos para su posterior reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Reforzar las pautas de selección y depósito de residuos urbanos.

- Aumento de la tasa de recogida de residuos de medicamentos y envases de medicamentos.

- Mejora de las tasas de recogida de residuos voluminosos mediante su recogida selectiva.

- Aumento de la recogida de residuos especiales y peligrosos del hogar mediante la ampliación de la cobertura de la red de puntos limpios móviles y fijos.

- Aumentar las tasas de recogida de aceites vegetales a través de los puntos limpios y mediante gestores autorizados aumentando los puntos de recogida o entrega.

- Comienzo de experiencias piloto para la recogida selectiva de materia orgánica en municipios semirurales para su posterior tratamiento mediante compostaje comunitario.

- Comienzo con la recogida diferenciada de las actividades industriales, comerciales, institucionales y canal HORECA.

EVOLUCIÓN

Cantidades totales recogidas de forma selectiva

Se puede observar que la cantidad total de residuos recogidas de forma selectiva ha ido aumentando progresivamente desde el año 2001, alcanzando su máximo valor en el año 2014, con cerca de 41.600 toneladas.

Actualmente están implantadas en prácticamente todos los municipios de Cantabria las recogidas selectivas de vidrio, papel-cartón y envases ligeros financiados en parte a través de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, Ecoembes para el Papel/Cartón y Envases Ligeros, y Ecovidrio para el vidrio. Se observa que la cantidad recogida de papel y cartón se ha mantenido prácticamente constante entre 2007 y 2010, aumentando ligeramente en el año 2011, donde se alcanzan 13.400 toneladas. A partir de ese año, la cantidad recogida disminuye en los años posteriores, alcanzando en el año 2014 las 10.820 toneladas. La cantidad recogida de vidrio en cambio ha ido aumentando hasta el año 2009, donde se observa un máximo con casi 11.300 toneladas. A partir de ese año este valor ha descendido, hasta aumentar ligeramente en el año 2013, para disminuir ligeramente en el año 2014 hasta las 10.236 toneladas. La cantidad recogida de envases ligeros ha ido aumentado hasta el año 2010, a partir del cual se mantiene prácticamente constante, alcanzando en 2014 el máximo del periodo estudiado con una recogida de 5.150 toneladas.

El Plan Sectorial de Residuos Municipales plantea como objetivo el comienzo con la recogida diferenciada de las actividades industriales, comerciales, institucionales y canal HORECA (Hotel, Restaurante y Cafetería). Sin embargo las iniciativas puestas en marcha en la región sobre recogidas selectivas se limitan al papel-cartón comercial en pequeños comercios de algunos ayuntamientos. Esta recogida ha aumentado considerablemente desde 2003 alcanzando en 2011 casi 840 toneladas al año. En los años siguientes se ha reducido ligeramente, manteniéndose prácticamente constante alrededor de las 700 toneladas. En el año 2014 esta cantidad aumenta considerablemente hasta las 942 toneladas.

La generación de voluminosos se estima en determinados planes autonómicos en una franja amplia que se sitúa entre los 2 y los 10 kilogramos por habitante y año. La recogida de voluminosos ha ido disminuyendo desde 2005 hasta alcanzar en el año 2010, las 6.200 toneladas recogidas. A partir del año 2011 ha ido aumentando hasta alcanzar en el año 2014 un máximo de casi 13.700 toneladas. Los residuos voluminosos se están recogiendo principalmente a través de dos canales, puntos limpios y recogidas diferenciadas puerta a puerta en determinados ayuntamientos. Los residuos son segregados por corrientes y enviados posteriormente a gestor autorizado. En concreto, los residuos de madera son valorizados como biomasa tras un proceso de trituración.

La recogida de medicamentos y envases de medicamentos se realiza a través de los puntos SIGRE instalados en las farmacias de la Comunidad Autónoma. El Plan Sectorial propone como objetivo el aumento de la tasa de recogida de residuos de medicamentos y envases de medicamentos. Las cantidades recogidas se han incrementado progresivamente desde su implementación en el año 2002. Durante el año 2011 se recogieron 43,4 toneladas de medicamentos y envases de medicamentos, aumentando en 2012 hasta alcanzar las 50 toneladas, valor máximo del periodo, para volver a disminuir ligeramente en 2013 a las 48,50 toneladas. En el último año vuelve a aumentar ligeramente hasta las 48,7 toneladas.

En los hogares existen una serie de productos que son empleados con asiduidad que, debido a sus componentes químicos, propiedades físicas, etc., producen, una vez desechados, residuos que son considerados peligrosos. Este tipo de residuos es necesario gestionarlos adecuadamente a través de su depósito en Puntos Limpios. Para el cálculo se han tomado como residuos peligrosos del hogar todos aquellos residuos peligrosos recogidos en Puntos Limpios. Como se puede observar, la recogida de este tipo de residuos se ha incrementado en los primeros años estudiados, desde el 2010 se ha estabilizado alrededor de las 680 toneladas/año, hasta disminuir ligeramente en el año 2013, con un valor de 580 toneladas. En el año 2014 aumenta otra vez la recogida, alcanzando un valor de 658 toneladas, aun inferior al año 2012. El Plan Sectorial plantea como objetivo el aumento de la recogida de residuos especiales y peligrosos del hogar mediante la ampliación de la cobertura de la red de puntos limpios móviles y fijos a partir de 2010.

En Cantabria se comenzó a realizar la recogida específica de Aceites Vegetales usados durante el año 2006 en los Puntos Limpios de la región. También se han puesto en marcha campañas de recogida diferenciada de estos aceites por parte de municipios y mancomunidades y existen empresas autorizadas o registradas para la gestión de estos residuos que llevan algunos años realizando la recogida en la hostelería de Cantabria. Se puede observar que la cantidad de aceites vegetales usados recogida en puntos limpios ha ido aumentando desde 2006, alcanzando en el año 2009 el máximo del periodo, con algo más de 36 toneladas. Hasta el año 2011 se mantiene prácticamente constante, para disminuir posteriormente alcanzando 20 toneladas en el año 2012, 19 en el año 2013 y 16 en el año 2014.

GRADO DE CONSECUCIÓN

La cantidad total de residuos recogidas de forma selectiva ha ido aumentando progresivamente desde el año 2001, alcanzando su máximo valor en el año 2014, con cerca de 41.600 toneladas. A pesar de este aumento, la cantidad recogida de papel y cartón ha disminuido desde 2011, al igual que la recogida de aceites vegetales que disminuye desde 2010. En el caso de los residuos peligrosos del hogar recogido en puntos limpios, ha ido aumentando paulatinamente, disminuyendo ligeramente en el año 2013, para volver a aumentar en 2014. La recogida diferenciada de las actividades industriales, comerciales, institucionales y canal HORECA, se mantenía constante desde 2012, pero ha aumentado considerablemente en el último año. Las cantidades recogidas de residuos voluminosos han aumentado desde 2011, alcanzando su máximo en 2014. Aumenta también la recogida de residuos de medicamentos y envases de medicamentos de forma progresiva en los años estudiados, manteniéndose constante en 2014 con respecto a valores de 2013.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Diversificar los sistemas de recogida de acuerdo con las tipologías de los municipios.

- Potenciar la implantación de áreas de aportación y minipuntos limpios en las grandes superficies para municipios urbanos.

- Dotación y refuerzo de los medios de depósito que se justifiquen como necesarias contribuyendo a la mejora de la calidad de la bolsa amarilla atendiendo también a la sostenibilidad de los sistemas.

- Continuar con el desarrollo de la red de puntos limpios de Cantabria.

- Continuar con la implantación de la recogida diferenciada de residuos voluminosos.

- Línea de ayudas encaminadas al desarrollo de experiencias de recogida segregadas o mixtas de residuos comerciales.

- Realización de campañas de formación por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.

- Campañas de sensibilización sobre las fracciones que se recogen selectivamente en los diferentes puntos de recogida.

- Desarrollo de campañas para la mejora de la selección y depósito de los residuos urbanos.

- Desarrollo de campañas de información para el uso de puntos limpios.

- Promoción del punto SIGRE.

- Actuaciones encaminadas a promocionar los sistemas de recogida de aceites vegetales usados implantados en la comunidad.

- Programa de caracterizaciones de residuos de procedencia comercial con el fin de diseñar un modelo de recogida adecuado.

- Realización de experiencias piloto para la recogida puerta a puerta en medios semirurales de materia orgánica siendo extensible a otras fracciones.

- Convenios con entidades de inserción laboral para el desarrollo de programas de recogida de residuos voluminosos.

- Fomento de acuerdos entre ayuntamientos y empresas de recogida de aceites vegetales usados.

- Realización de un estudio sobre los resultados obtenido para la fracción de materia orgánica.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Suma de todos los flujos de cada uno de los residuos recogidos de forma selectiva.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Octubre de 2015

 


 

 

 


FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Municipales

NOMBRE COMPLETO:

Cantidades totales y por residuos recogidas de forma selectiva.

DEFINICIÓN:

Este indicador estudia la evolución de la recogida de diferentes tipos de residuos.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Existen determinados flujos de residuos que se van a recoger de forma diferenciada por diferentes motivos:

- Los residuos urbanos especiales son residuos que debido a su composición, cantidad o volumen, características o naturaleza, dificultan o imposibilitan la segregación, manipulación o valorización convencionales. Para ellos se debe disponer de una gestión diferenciada ya que podrían comprometer la recuperación de otras fracciones o comportar un riesgo para el medio ambiente o la salud de la persona.

- Residuos asimilables a urbanos procedentes de los comercios o industrias. Este flujo de residuos produce problemas, en determinadas zonas de municipios semiurbanos y urbanos, de llenado de contenedores, residuos en la vía pública y otros problemas de gestión.

Por otro lado, la materia orgánica presenta un elevado peso en la composición de la bolsa de residuos. A partir de la materia orgánica se produce compost y se ha demostrado que el compost producido a partir de los residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva presenta mejor calidad que el obtenido mediante tratamiento mecánico biológico a partir de la fracción resto.

PERIODICIDAD:

Anual

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Graficas y tablas

OBSERVACIONES:

La nueva Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de Noviembre de 2008 sobre los residuos, en su artículo 22 establece:

Los estados miembros adoptarán medidas, en la forma conveniente para impulsar:

- La recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje y la digestión de los mismos

- El tratamiento de biorresiduos, de tal manera que se logre un alto grado de protección de medio ambiente

- El uso de materiales ambientalmente seguros producidos a partir de biorresiduos

Por otro lado el PNIR establece como objetivo el aumento del compostaje y de la biometanización de la fracción orgánica recogida selectivamente.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de nueve variables.

 


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de papel-cartón recogido de forma selectiva.

UNIDAD DE MEDIDA:

Miles de toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Cantidad de papel recogida selectivamente mediante contenedores en acera, en Puntos Limpios y en plantas de Reciclaje y Compostaje, y la cantidad recogida "puerta a puerta" en comercios.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: La recogida selectiva de papel-cartón es realizada por los ayuntamientos y por MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias la realiza MARE. Además hay que sumarle los datos de productos recuperados en la planta de reciclaje y compostaje. Los datos de recogida selectiva de papel-cartón, en puntos limpios y recogidas complementarias los proporciona MARE.

 


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de envases ligeros recogidos de forma selectiva

UNIDAD DE MEDIDA:

Miles de toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Ecoembes

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: La recogida selectiva de envases ligeros la realizan los ayuntamientos y MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias las realiza MARE. Además hay que sumarle los datos de productos recuperados en la planta de reciclaje y compostaje. Los envases se procesan y se retiran los materiales recogidos diferentes a envases ligeros en los Centros de Recuperación y Reciclaje. Los datos se envían a Ecoembes, quien los proporciona al Punto Focal de Residuos.

 


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de vidrio recogido selectivamente.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- Ecovidrio: Cantidad de vidrio recogido selectivamente en iglú.

- MARE: Cantidad de vidrio recogido en puntos limpios y en plantas de reciclaje y compostaje.

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: La recogida selectiva de vidrio es realizada directamente por Ecovidrio. Además hay una serie de materiales de vidrio que son recuperados de la basura "todo en uno" en la planta de reciclaje y compostaje. Los datos de recogida selectiva de vidrio los proporciona Ecovidrio. El resto de datos MARE.

 

 

 


VARIABLE 4:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de medicamentos y envases de medicamentos recogidos selectivamente.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: SIGRE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los residuos de medicamentos y envases de medicamentos son gestionados por SIGRE y es quien proporciona directamente los datos.

 


 

VARIABLE 5:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos voluminosos recogidos de forma selectiva.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los residuos voluminosos tenidos en cuenta son los que se entregan en los Puntos Limpios gestionados por MARE.

 


 

VARIABLE 6:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos peligrosos del hogar recogidos en los puntos limpios.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La única información que se tiene de los residuos peligrosos del hogar son aquellos que han sido entregados en Puntos Limpios.

 


 

VARIABLE 7:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos de aceites vegetales recogidos de forma selectiva.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La cantidad de aceite vegetal tenido en cuenta es la que se recoge en los Puntos Limpios gestionados por MARE.

 


 

VARIABLE 8:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de materia orgánica recogida selectivamente.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: -

Formato de los datos: -

Gestión de la información: No hay constancia de recogida de materia orgánica de forma selectiva.

 


 

VARIABLE 9:

DENOMINACIÓN:

Cantidad de residuos comerciales recogidos de forma selectiva.

UNIDAD DE MEDIDA:

Toneladas.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La recogida tenida en cuenta en este indicador es la de papel-cartón en comercios puerta a puerta. De esta recogida se encarga la empresa AMICA, que transmite sus datos a MARE el cual nos los proporciona.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

Se obtendrán datos para cada una de las formas de recogida selectiva. Por la suma de todos ellos se obtiene la cantidad total de residuos recogidos de forma selectiva.

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Octubre de 2015



ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España