Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Municipales

Publicador de contenidos

Atrás

Ind04. Tasa de reciclado de residuos


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivosLa tasa de reciclaje de envases de madera y metálicos aumenta desde el año 2007, pero para el vidrio, papel y cartón y envases plásticos disminuye en el último año. Los objetivos se cumplen para los envases de vidrio, que alcanzan el 62% frente al objetivo del 60%, envases plásticos con un 49% frente al 22,5% planteado, y finalmente metálicos y de madera, que superan el 100% desde 2008. En cambio, no se cumplen los objetivos para el papel-cartón, obteniendo un 22% en 2014, valor que dista mucho del objetivo de 60% planteado.


DESCRIPCIÓN

Este indicador analiza las tasas de reciclado de residuos de envases entendidas como la relación por cociente entre la cantidad de residuos de envases reciclados y valorizados energéticamente y la cantidad total de residuos de envases producidos. Las tasas globales se refieren a todos los materiales de envasado incluidos en la siguiente clasificación: vidrio, plástico, papel y cartón, acero, aluminio, madera y otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Aumento de la tasa de reciclado de envases de vidrio hasta valores del 60% de su generación.

- Reciclaje del 60% en peso del papel y cartón.

- Reciclaje del 50% de los envases metálicos.

- Aumento de las tasas de reciclado de envases de plástico hasta el 22,5% peso de los plásticos, contando exclusivamente el material que se vuelva a transformar en plástico.

- Reciclado del 15% en peso para madera.

- Aumento de las tasas de reciclaje hasta un mínimo del 55% y un máximo del 80% en peso de los residuos de envases.

EVOLUCIÓN

El Papel-Cartón, Vidrio y Envases Ligeros procedentes de las recogidas selectivas, recuperados de la fracción resto, recogidos en los Puntos Limpios, así como procedentes de otras recogidas se llevan a plantas de tratamiento para su posterior reciclaje.

La tasa de reciclaje de vidrio ha ido aumentando desde 2005, y salvo una ligera disminución en el año 2010, continua aumentando en los años posteriores, alcanzando el 65% en 2013, disminuyendo ligeramente en 2014 hasta el 62%. El papel cartón, a pesar de que la tasa de reciclaje ha ido aumentando desde el año 2005, alcanza el máximo de 27% en 2011, para volver a disminuir en los años posteriores hasta el 22% en 2014, valor que dista mucho del objetivo de 60% planteado en el Plan Sectorial de Residuos Municipales (PSRM). Esto puede ser debido a varios motivos; en primer lugar dicho objetivo está referido al conjunto de papel y cartón recuperado -origen doméstico más industrial- y la tasa tiene en cuenta solamente el de origen doméstico, de recogida en contenedor azul y recuperado de la basura "todo en uno" o Fracción Resto. El segundo motivo es que existen diferentes tipos de papel fabricados de los cuales no todos pueden ser destinados al reciclaje (papel higiénico, sanitario, especial). Solo se reciclan el papel gráfico y los envases de papel y cartón y sin embargo se tiene en cuenta toda la producción de papel para calcular esta tasa.

La tasa de recuperación de los materiales que forman parte de los envases ligeros se ha incrementado, siendo los metálicos el tipo de envase que consigue mayores tasas, junto con la madera, alcanzándose valores por encima del 100% de reciclado desde el año 2010. Para los envases plásticos la tasa alcanza un valor de 54% en 2013, disminuyendo en 2014 al 49%, superior al objetivo planteado de 22,5%.

GRADO DE CONSECUCIÓN

La tasa de reciclaje de envases de madera y metálicos aumenta desde el año 2007, pero para el vidrio, papel y cartón y envases plásticos disminuye en el último año. Los objetivos se cumplen para los envases de vidrio, que alcanzan el 62% frente al objetivo del 60%, envases plásticos con un 49% frente al 22,5% planteado, y finalmente metálicos y de madera, que superan el 100% desde 2008. En cambio, no se cumplen los objetivos para el papel-cartón, obteniendo un 22% en 2014, valor que dista mucho del objetivo de 60% planteado.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Elaboración de una guía sobre la valorización de los residuos mediante el reciclaje.

- Planificación de visitas a las plantas de tratamiento de Cantabria con el fin de dar a conocer el ciclo del reciclaje.

- Actuaciones destinadas a potenciar la recogida selectiva en origen de papel y cartón en oficinas.

- Actuaciones para potenciar el uso de los puntos limpios.

- Seguimiento continuado de la evolución de los ratios de valorización de materiales.

- Fomento de la responsabilidad del productor.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

La tasa de reciclado de los residuos de envases se calcula a partir de las toneladas recicladas, respecto al total de envases puestos en el mercado, cifra que se asimila a la cantidad de residuos de envases generados.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Octubre 2015.



FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Municipales.

NOMBRE COMPLETO:

Tasas de reciclado de residuos.

DEFINICIÓN:

La tasa de reciclado de residuos de envases es la relación entre la cantidad de residuos de envases reciclados y valorizados energéticamente y la cantidad total de residuos de envases producidos. Los materiales de envasado incluidos en el alcance del indicador son: vidrio, plástico, papel y cartón, acero, aluminio, madera y otros.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

En línea con la política de la UE y de sus Estados Miembros la reducción de la cantidad y la toxicidad de los residuos es uno de los principales retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. Los residuos de envases domésticos son un volumen considerable de la totalidad de los residuos urbanos generados, presentando en las sociedades de consumo una tendencia de crecimiento continuo en su generación. Además de ser un peligro para el medio ambiente, los residuos también pueden llegar a ser una amenaza para la salud de los seres humanos. En concreto, la eliminación mediante su depósito en vertedero de muchos de los residuos de envases es en la actualidad un problema pendiente de resolver, por lo que su reutilización y valorización (incluyendo su reciclado) son formas necesarias para reducir los procesos de eliminación final de este tipo de residuos.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2001-2009

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

La Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, que aprueba su Reglamento incorporan al ordenamiento jurídico interno la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases.

El Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, revisa los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y por el que se modifica el Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril.


DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de cinco variables.

 


VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de vidrio.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- Ecovidrio: Cantidad vidrio recogido selectivamente en iglú y cantidad de vidrio consumida a nivel nacional.

- MARE: Cantidad de vidrio recogido en puntos limpios y en plantas de reciclaje y compostaje.

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La recogida selectiva de vidrio es realizada directamente por Ecovidrio. Además hay una serie de materiales de vidrio que son recuperados de la basura "todo en uno" en la planta de reciclaje y compostaje. Los datos de recogida selectiva de vidrio los proporciona Ecovidrio así como la cantidad consumida de vidrio a escala nacional. El resto de datos les proporciona MARE.


VARIABLE 2:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de papel / cartón.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- MARE: Cantidad de papel recogida selectivamente mediante contenedores en acera, en Puntos Limpios y en plantas de Reciclaje y Compostaje, y la cantidad recogida "puerta a puerta" en comercios.

- Aspapel: Consumo aparente de papel y cartón a nivel nacional.

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: MARE proporciona la cantidad de papel recogida selectivamente mediante contenedores en acera, en Puntos Limpios y en plantas de Reciclaje y Compostaje, y la cantidad recogida "puerta a puerta" en comercios. Aspapel proporciona el consumo aparente de papel y cartón a nivel nacional, es decir, el papel generado en España más lo que es exportado menos lo importado.


VARIABLE 3:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de envases de plástico.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Ecoembes

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La recogida selectiva de envases ligeros la realizan los ayuntamientos y MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias las realiza MARE. Los datos se envían a Ecoembes, entidad que los proporciona. Los datos de Consumo también son proporcionados por Ecoembes.

 


VARIABLE 4:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de envases metálicos.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Ecoembes

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La recogida selectiva de envases ligeros la realizan los ayuntamientos y MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias las realiza MARE. Los datos se envían a Ecoembes, entidad que los proporciona. Los datos de consumo también son proporcionados por Ecoembes.

 


VARIABLE 5:

DENOMINACIÓN:

Tasa de reciclaje de envases de madera.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en % en peso.

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: Ecoembes

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: La recogida selectiva de envases ligeros la realizan los ayuntamientos y MARE. La recogida en puntos limpios y las recogidas complementarias las realiza MARE. Los datos se envían a Ecoembes, entidad que los proporciona. Los datos de consumo también son proporcionados por Ecoembes.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

Se calculará una tasa de reciclado individual para cada tipo de residuos como el cociente entre lo recuperado y lo consumido en Cantabria.


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre 2015


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España