Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Municipales

Publicador de contenidos

Atrás

Ind06. Tasa de vertido de Residuos Biodegradables


Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

En el año 2014 se depositaron en vertedero en Cantabria cerca de 45.600 toneladas de Residuos Biodegradables, cifra inferior al 40% de los residuos biodegradables generados en el año 1995, que se han estimado en 130.000 toneladas, cumpliéndose el objetivo propuesto en el Plan Sectorial de Residuos Municipales.


DESCRIPCIÓN

Este indicador compara la cantidad de residuos biodegradables que son destinados a vertedero frente a la cantidad generada de los mismos.

El RD 1481/2001 de deposición de residuos en vertedero define los residuos biodegradables como "todos los residuos que, en condiciones de vertido, puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardín, el papel y el cartón".

Para el cálculo de este indicador se han identificado como fuentes de materiales biodegradables: lodos de depuradora, que previa estabilización son enviados al vertedero de RSU, residuos biodegradables recogidos separadamente que son enviados a compostaje, y ciertos compuestos como el papel o los restos de comidas que viene mezclados en los residuos tanto domiciliarios como no domiciliarios y que se separan parcialmente para su envío a compostaje en la planta de separación del vertedero de RSU.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Disminución de la gestión en vertedero de residuos biodegradables hasta valores inferiores al 50% de lo generado en 1995 en el año 2010 y hasta valores inferiores del 40% para el 2014.

- Continuar con la adecuación de las características del vertedero de Meruelo según especificaciones del Real Decreto 1481/2001.

EVOLUCIÓN

La cantidad de residuos biodegradables generados estimada ha aumentado en el periodo 2001-2007, año a partir del cual desciende sustancialmente. La tasa de vertido de residuos biodegradables respecto a los residuos biodegradables generados que se han identificado ha disminuido de un 100% en 2001 a un 17% en 2012, aumentando a 19% en 2013, disminuyendo ligeramente a 18% en 2014. Esta reducción de vertido de residuos biodegradables se debe principalmente a la puesta en marcha de la planta de compostaje de materia orgánica de Meruelo en 2002, que utiliza los residuos biodegradables como materia prima. Además, en el año 2008 se puso en marcha la planta de secado de lodos de instalaciones de depuración, con lo que la cantidad de residuos biodegradables vertida experimentó otro descenso importante.

TIRCANTABRIA cumple con los objetivos establecidos con el RD 1481/2001, sobre la reducción de los Residuos Urbanos Biodegradables enviados a vertedero y que exige para los años 2006, 2009 y 2016 que la cantidad de los residuos urbanos biodegradable destinados a vertedero no supere el 75 %, 50 % y 35 % de la cantidad total de Residuos Urbanos Biodegradables generados en 1995.

GRADO DE CONSECUCIÓN

En el año 2014 se depositaron en vertedero en Cantabria cerca de 45.600 toneladas de Residuos Biodegradables, cifra inferior al 40% de los residuos biodegradables generados en el año 1995, que se han estimado en 130.000 toneladas, cumpliéndose el objetivo propuesto en el Plan Sectorial de Residuos Municipales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Regulación de crematorios para residuos de origen animal ajustándose a lo establecido en el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo.

- Optimización del tratamiento mecánico-biológico previo de los residuos urbanos recogidos en la fracción resto aumentando las tasas de recuperación de materiales.

- Adopción de un instrumento económico o fiscal que penalice el vertido de residuos, en especial los valorizables.

- Campañas de información destinadas a evitar el vertido incontrolado de residuos promocionando los sistemas de recogida establecidos para cada flujo.

- Adopción de metodologías para la caracterización de las fracciones resto o rechazos de residuos urbanos destinados a eliminación.

- Realización de un estudio para optimizar el rendimiento en la obtención de compost en la planta de compostaje, con el fin de disminuir el porcentaje de materia orgánica que se destina a vertedero.

- Al objeto de disminuir las actuales y potenciales eliminaciones incontroladas de residuos, la comunidad autónoma adoptará todas aquellas medidas que permitan fomentar la retirada, clausura y restauración de las mismas, lo que incluirá la subrogación en las competencias municipales en los casos previstos por el ordenamiento jurídico. Asimismo, adoptará las medidas fiscales que procedan al objeto de que los gastos que se ocasionen sean soportados por los sujetos obligados a adoptar dichas medidas. De este modo, se intenta abordar un problema que afecta a todo el territorio de la comunidad autónoma, desincentivando determinadas conductas y paliando sus consecuencias cuando ya se han producido.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

El cálculo de la tasa de vertido de residuos biodegradables consiste en dividir la cantidad de residuos biodegradables vertida respecto a la cantidad generada identificada.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Octubre de 2015


 

 

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos Municipales.

NOMBRE COMPLETO:

Tasa de vertido de residuos biodegradables.

DEFINICIÓN:

Cantidad de residuos biodegradables depositados en vertedero.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Los posibles impactos negativos de los residuos biodegradables en un vertedero, desde el punto de vista de su significación ambiental, podrían agruparse en dos categorías:

Los de incidencia ambiental mas directa, cuyas consecuencias ecológicas pueden manifestarse de forma diferida en el tiempo o en el espacio, y que suponen una carga para el conjunto de la sociedad:

- Emisión de lixiviados

- Emisión de gases

- Inestabilidades y asentamientos de la masa de residuos

Otros impactos que afectan no solo al entorno natural sino también a los colectivos sociales:

- Olores, suciedad, atracción de animales e insectos

- Ocupación de un espacio que, con frecuencia, no admitirá otros usos posteriores

- Impacto paisajístico

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2001-2014

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en %.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

El Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero define los residuos biodegradables como todos los residuos que, en condiciones de vertido, puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardín y el papel y cartón.

 


 

 

 


DATOS

 

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una sola variable.

 


 

VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Tasa de eliminación de residuos biodegradables.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en %

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización: MARE

Formato de los datos: Electrónico

Gestión de la información: Los residuos biodegradables que se han tenido en cuenta para hacer las estimaciones son los lodos de las depuradoras de aguas residuales, residuos biodegradables recogidos separadamente, y mezclas domiciliarias y no domiciliarias de compuestos como el papel o los restos de comida. Todos estos datos son proporcionados directamente por MARE.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

El cálculo de la tasa de vertido de residuos biodegradables consiste en dividir la cantidad de residuos biodegradables vertida respecto a la cantidad generada identificada. Los residuos biodegradables que se han tenido en cuenta para hacer las estimaciones son: los lodos de las depuradoras de aguas residuales, residuos biodegradables recogidos separadamente, y ciertos compuestos como el papel o los restos de comida que vienen mezclados en los residuo


s domiciliarios y no domiciliarios.

 


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha: Octubre de 2015.

 


 

 

 


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España