Camino de migas

Visor de contenido web

Residuos Sector Primario y Sanitario

Publicador de contenidos

Atrás

Ind12. Recogida selectiva de residuos sanitarios y veterinarios


Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

La evolución mostrada por el indicador muestra una diminución en el año 2013 de la recogida de residuos sanitarios con carácter de peligrosidad, con respecto a la recogida del año 2009, para aumentar esta cantidad levemente en el año 2014. La cantidad recogida de Residuos Veterinarios en el año 2014 disminuye ligeramente con respecto a 2013.

 

 


 

DESCRIPCIÓN

La clasificación planteada en el Decreto 68/2010 sobre residuos sanitarios conlleva una gestión diferenciada en función de las características del residuo generado. Para asegurar una correcta gestión, se debe realizar una correcta segregación en origen, evitando mezclar residuos peligrosos con los que no lo son. En el Decreto 68/2010 se establece la obligatoriedad de elaborar un plan de gestión intracentro de residuos a aquellos productores que generen más de 100 kg/mes, y se establece el contenido mínimo del mismo.

Según el Decreto, los residuos sanitarios se clasifican en dos grupos:

Grupo I- Residuos específicos sin riesgo: Son los residuos generados en el ejercicio de actividades relacionadas con la salud y la estética, que no tienen la calificación de peligrosos.

Grupo II- Residuos específicos de riesgo: Son los residuos generados en el ejercicio de actividades profesionales y empresariales relacionadas con la salud y la estética, que requieren una gestión diferenciada.

Este indicador mide la cantidad de residuos sanitarios y veterinarios recogidos que han sido segregados en origen por cada centro generador de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Correcta segregación en origen de los residuos sanitarios y veterinarios, impidiendo su mezcla con otros residuos.

- Fomentar la implantación de planes y estrategias de gestión intracentro.

- Sustitución de los líquidos de revelado de Rayos X.

EVOLUCIÓN

La estimación realizada se basa en el ratio de generación planteado por el proyecto CLINHOS. Este ratio está basado en datos obtenidos de la experiencia nacional e internacional, y en el que en total, se generan en centros hospitalarios 3,5 kilogramos/cama y día de residuos. De estos 3,5 kilogramos/cama y día se generan 1,72 kg/cama/día de asimilables a urbanos, 1,40 kg/cama/día de residuos del Grupo I y 0,38 kg/cama/día de residuos sanitarios del Grupo II. Los residuos sanitarios con carácter de peligrosidad, es decir los del Grupo II, deben ser registrados a través de los Documentos de Control y Seguimiento (DCS). La recogida de residuos peligrosos es mayor que la cantidad estimada de generación de estos residuos. Esto puede ser debido a que, en la estimación, el ratio aplicado (0,38 kilogramos/ cama y día) no incluye los residuos sanitarios generados en los ambulatorios, y centros de día, lo que conlleva que la generación estimada es menor que lo gestionado en realidad. La evolución mostrada por el indicador muestra un descenso en el año 2013 de la recogida de residuos sanitarios con carácter de peligrosidad, con respecto a 2009, para volver a aumentar ligeramente en el año 2014.

El modelo de gestión de los residuos veterinarios contemplado en el Plan Sectorial de Residuos del Sector Veterinario pasa por el establecimiento de una sistemática de recogida y gestión a través de un gestor autorizado para su recogida y transporte en la comunidad autónoma. Mediante estos sistemas de gestión diferenciada se conseguiría cuantificar y valorizar al máximo este tipo de residuos evitando el vertido incontrolado. Para el caso de los residuos veterinarios, tal y como ocurre con los residuos sanitarios, se desconoce la cantidad de residuos veterinarios generados. Sin embargo se puede estimar aplicando una aproximación a partir del número de centros veterinarios existentes en la región (Datos del INE) con un ratio de generación establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU de 6,96 kilogramos de residuos a la semana por cada centro veterinario. Para el año 2009 se contabilizaron 124 centros veterinarios en la región, y aunque no se tienen datos actualizados para 2014, se estiman constantes como una aproximación. Además, a través de los DCS se conoce que cantidad de residuos veterinarios de carácter peligroso que son recogidos (Código LER 18 02). La cantidad de residuos generados es superior a la cantidad de residuos peligrosos gestionados.

GRADO DE CONSECUCIÓN

La evolución mostrada por el indicador muestra una diminución en el año 2013 de la recogida de residuos sanitarios con carácter de peligrosidad, con respecto a la recogida del año 2009, para aumentar esta cantidad levemente en el año 2014. La cantidad recogida de Residuos Veterinarios en el año 2014 disminuye ligeramente con respecto a 2013.

LÍNEAS DE ACCIÓN

- Puesta en marcha de una campaña para mejorar la segregación de los residuos generados, en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma.

- Elaboración y distribución de material didáctico dedicado a la segregación de los residuos.

- Apoyo a los centros sanitarios para el estudio y puesta en marcha de planes de prevención y reutilización de los residuos generados.

- Potenciar la sustitución de los líquidos de relevado de los Rayos X, por otras tecnologías menos contaminantes como el láser.

- Establecimiento de contactos con los SRAP para indicar la conveniencia de implantar las recogidas selectivas de algunos materiales de gran presencia en el ámbito sanitario, como el papel-cartón, garantizando la calidad del material recogido.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Este indicador se obtiene mediante el cociente entre la cantidad de residuo recogidos selectivamente de cada tipo y el número total de sanitarios y veterinarios recogidos en Cantabria.

NORMATIVA APLICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Diciembre de 2015

 


 

FICHA DESCRIPTIVA

PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS:

Plan Sectorial de Residuos del Sector Primario, Sanitario y Veterinario.

NOMBRE COMPLETO:

Recogida selectiva de residuos sanitarios y veterinarios.

DEFINICIÓN:

Cantidad de residuos sanitarios y veterinarios recogidos selectivamente.

RELEVANCIA AMBIENTAL:

Mediante la segregación en origen de estos residuos se consigue aclarar la ruta de cada residuo gestionado en el centro generador.

PERIODICIDAD:

Anual.

SERIES TEMPORALES:

2006-2011

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en %.

ÁMBITO TERRITORIAL:

Autonómico.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Gráficas y tablas.

OBSERVACIONES:

Con la implantación de planes intracentro en aquellos centros hospitalarios que no lo posean, y la comprobación y posible adecuación de aquellos que ya lo poseen, se puede verificar la correcta gestión de los residuos sanitarios dentro del territorio cántabro.

 


 

DATOS

NÚMERO DE VARIABLES DEL INDICADOR:

Este indicador consta de una sola variable.



VARIABLE 1:

DENOMINACIÓN:

Recogida selectiva de residuos sanitarios y veterinarios.

UNIDAD DE MEDIDA:

Adimensional, expresado en %

FUENTE SUMINISTRADORA DE DATOS:

Nombre de la organización:

- Consejería de Medio Ambiente: Datos de gestión de residuos sanitarios y veterinarios, mediante los Documentos de Control y Seguimiento.

- INE: Número de camas en los centros sanitarios y número de centros veterinarios de Cantabria.

Formato de los datos: Electrónico.

Gestión de la información: Los residuos sanitarios y veterinarios considerados como peligrosos se registran en los Documentos de Control y Seguimiento (DCS) que las empresas han de entregar a la Consejería de Medio Ambiente. Por otra parte, los residuos sanitarios y veterinarios asimilables a urbanos se unen a los residuos del canal municipal y no se dispone de dichos datos de forma desglosada.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL DATO FINAL:

A partir de los DCS proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente se obtienen los residuos sanitarios y veterinarios recogidos de forma selectiva.

Para el cálculo de la generación de residuos se emplean dos ratios propuestos en el Plan. Estos ratios se aplican tanto al número de camas de los centros sanitarios como al número de centros veterinarios de Cantabria.

Para el caso de los residuos sanitarios, se parte del número de camas, el cual se multiplica por el ratio de generación de residuos por cama. Tal y como se describe en el plan, según el proyecto CLINHOS, elaborado por el Instituto Cerdà, al aplicar criterios de gestión avanzada en la gestión de residuos, se encuentra que el ratio teórico de generación para un hospital general de tamaño pequeño a medio oscila entre 3 y 3,5 kg/cama y día. Para realizar el cálculo de este indicador, se tomará el valor de 3,5 kg/cama y día.

Para el caso de residuos veterinarios se parte del número de centros veterinarios, calculando los residuos generados mediante un ratio, que calcula la cantidad de residuos generada por centro veterinario. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU establecen que cada centro veterinario genera una cantidad de 6,96 kg de residuos a la semana.


ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL INDICADOR

Organización: Punto Focal de Residuos de Cantabria

Fecha de la última actualización de esta ficha : Diciembre de 2015.



ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España