Visor de contenido web

Segregación de Ámbito Local

El objetivo de este estudio es analizar la informacion que proporcionan los indicadores en un ámbito local.

  

Figura. Se van a segregar indicadores básicos, globales, en ámbitos locales de Cantabria

Obtener información municipal o comarcal puede ayudar a conocer aquellas zonas en las que habría que incidir para mejorar la gestión global de la Comunidad Autónoma, por lo tanto esta información puede resultar útil en la toma de decisiones.Éste estudio segregado se ha realizado para aquellas fracciones de residuos de los cuales se tienen datos por municipios, pero en ocasiones la gestión de éstos residuos se realiza para varios municipios de forma conjunta, por lo que la recogida real de residuos en el ámbito municipal ha tenido que ser estimada.

En este estudio se han analizado los datos representandolos en diferentes mapas, los cuales se muestran en el siguiente esquema.

 

                                           a)                                                                                     b) 

Figura. a) Indicador de ruralidad de Cantabria,  b) Índice de ruralidad Comarcal en Cantabria

Los resultados que se muestran a continuación son los referentes al estudio general de municipios y comarcas de los indicadores estudiados:

La reutilización y el reciclaje de residuos de vidrio, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evita la utilización de nuevas materias primas (recursos minerales), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran hasta 1,2 toneladas de materias primas (arenas, sosas y otras sustancias) y hasta 130 kilogramos de combustible. Con este indicador se pretende conocer la cantidad recogida de vidrio de forma local.

La reutilización y el reciclaje de residuos de papel-cartón, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evitan la utilización de nuevas materias primas (recursos maderables), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Con este indicador se pretende conocer la cantidad recogida de Papel / Cartón de forma local.

La eliminación de los residuos de envases es uno de los grandes problemas ambientales debido al gran volumen que ocupan en un vertedero. Además, debido a los materiales con que se confeccionan, se hace difícil su reutilización, valorización y reciclado, que son las vías por las que hay que apostar para reducir los procesos de eliminación final de este tipo de residuos, y que además consiguen reducir el consumo de materias primas, energía y recursos naturales. Con este indicador se pretende conocerla cantidad que se recoge de envases a nivel local.

La producción, gestión y tratamiento de eliminación de los residuos es uno de los aspectos más preocupantes en relación con el desarrollo sostenible. Constituyen un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos, debido a su gran volumen de generación y a su carácter potencialmente peligroso en algunos casos. Con este indicador se pretende conocer la evolución en la generación de residuos urbanos, para verificar si se esta reduciendo dicha cantidad, todo ello a nivel local.

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES