Visor de contenido web

Indicador de Reciclaje de Envases

La eliminación de los residuos de envases es uno de los grandes problemas ambientales debido al gran volumen que ocupan en un vertedero. Además, debido a los materiales con que se confeccionan, se hace difícil su reutilización, valorización y reciclado, que son las vías por las que hay que apostar para reducir los procesos de eliminación final de este tipo de residuos, y que además consiguen reducir el consumo de materias primas, energía y recursos naturales. Con este indicador se pretende conocer si se esta reciclando suficiente cantidad de envases.

Publicador de contenidos

Estudio comparativo

Para realizar el análisis de este indicador, se han utilizado los datos publicados por Ecoembes, debido a que no se han encontrado en la revisión datos suficientes publicados por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en cuanto a la recuperación o reciclaje de envases. Los indicadores utilizados por las Comunidades Autónomas varían ya que pueden utilizarse datos de recogida selectiva o datos de recuperación, es decir, a la recogida selectiva se le restan los impropios recogidos dentro del contenedor amarillo. Además en algunos casos se incluyen las cantidades recuperadas de los RSU en las plantas de tratamiento de RSU. Todo esto da una gran heterogeneidad a los datos e imposibilita su comparación, por lo que se ha optado por tomar los datos recogidos por Ecoembes.

En este informe se presentan los datos de las cantidades totales recicladas de residuos de envases en el ámbito de las Comunidades Autónomas. Estos datos han tenido en cuenta dos vías de reciclado: La recogida selectiva municipal, residuos de envases recuperados a partir de los sistemas de recogida selectiva implantados por las Entidades locales mediante contenedores específicos y la aportación de otras procedencias: residuos de envases recuperados en plantas de tratamiento de residuos urbanos, generadores singulares y gestores privados.

 


 

 

 Figura. Evolución de la tasa de recogida de envases


 Figura. Comparación de la tasa de recogida de envases del año 2008

 


 

Las únicas Comunidades Autónomas que presentan una disminución en la tasa de recuperación de envases ligeros en los dos últimos años son Castilla ¿ La Mancha y Melilla, el resto de Comunidades presenta un aumento.

Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de recuperación de envases ligeros, con un valor de 16,71 kg/habitante año, por detrás de Melilla con 22,74 kg/habitante año y la Rioja con 20,58 kg /habitante año



ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España