Visor de contenido web

Recogida Selectiva de Vidrio

La reutilización y el reciclaje de residuos de vidrio, además de disminuir la cantidad de residuos a tratar, evita la utilización de nuevas materias primas (recursos minerales), disminuyen la energía necesaria para su transformación, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y evitan la utilización de productos químicos en los procesos industriales y de los vertidos que se generan. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran hasta 1,2 toneladas de materias primas (arenas, sosas y otras sustancias) y hasta 130 kilogramos de combustible. Con este indicador se pretende conocer la cantidad recogida de vidrio de forma local.

Publicador de contenidos

Evolución

Se dispone información segregada por municipios de la recogida selectiva de vidrio, la cual se encuentra publicada en la web de Ecovidrio. Esta información permite analizar de forma local los datos mediante el cálculo de la tasa de recogida por habitante de cada municipio y comarca, y analizar la información de los últimos años, conociendo de esta forma aquellas localidades que presentan una recogida de vidrio mayor. La tasa de recogida de vidrio es parte de la información que se presenta en el Indicador Básico 3 del Punto Focal de Residuos, que se llama Tasa de reciclaje de vidrio, en donde se representa la recuperación de vidrio por habitante, pero con la diferencia de que en el presente estudio sólo se tiene en cuenta lo que se recoge selectivamente en iglú, puesto que es la cantidad que puede relacionarse con el municipio de origen. En el Indicador Básico 3: Tasa de reciclaje de vidrio, se tiene en cuenta también lo que se recoge en Punto Limpio y en plantas de reciclaje y compostaje.


RESULTADOS

Figura. Tasa de recogida de vidrio por municipios de Cantabria en el año 2008.


Figura. Tasa de recogida de vidrio por comarcas de Cantabria en el año 2008.


La única comarca que mantiene el valor de la tasa de recogida de vidrio de 2006 a 2008 en el mismo intervalo en los tres años es Santander, teniendo un valor constante de 14,96 kg/hab.

Pesquera es el municipio con mayor tasa de recogida de vidrio en el año 2008, con un valor de 141,45 kg/hab, muy por encima de la tasa que presentan el resto de municipios.

En el año 2008 Campoo y la Costa Oriental son las comarcas con mayor tasa de recogida de vidrio, con una tasa de 26,08 kg/hab y 25,18 kg/hab respectivamente.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España