Visor de contenido web

Residuos Especiales

Publicador de contenidos

Ind01. Tasa de Recogida de Neumáticos Fuera de Uso

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Actualmente, la recogida de NFU está alejada del valor objetivo planteado en el Plan Sectorial (98%), dado que en 2014 se obtiene una tasa de recogida de 64,4%. A pesar de no alcanzar el objetivo, esta cantidad es ligeramente superior a lo obtenido en el año 2013, por lo que se puede observar una leve mejoría.

 

Leer másAcerca deInd01. Tasa de Recogida de Neumáticos Fuera de Uso »

Ind02. Tratamiento de Neumaticos Fuera de Uso

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

La reutilización ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 13,7% en 2014, pero aunque el objetivo de recauchutado de un 15% no se alcanza, la tendencia es adecuada. El objetivo de reciclado del 52% se alcanza en el año 2012, pero disminuye en 2013, para aumentar ligeramente en el 2014, pero sin alcanzar el objetivo. En cambio la valorización energética ha aumentado en los últimos años, excediendo el objetivo estatal de contribuir a la valorización energética del 25% de los NFU generado, antes del año 2012. La eliminación en vertedero ha ido disminuyendo hasta alcanzar un 1,7% en 2014.

 

 

Leer másAcerca deInd02. Tratamiento de Neumaticos Fuera de Uso »

Ind03. Tasa de recogida de Vehículos al Final de su Vida Útil

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

El objetivo propuesto en el Plan Sectorial de Residuos Especiales plantea una recogida del 100% de los vehículos al final de su vida útil. Si se compara este objetivo con los datos del indicador se puede observar que el objetivo no se cumple para los años estudiados, estando la tasa de recogida en unos valores que rondan el 90-100%, alcanzando aproximadamente el 93% en 2014.

 

 

Leer másAcerca deInd03. Tasa de recogida de Vehículos al Final de su Vida Útil »

Ind04. Tratamiento de los Vehículos al Final de su Vida Útil

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Los objetivos establecían alcanzar la máxima cantidad posible de VFVU valorizados (bien sea reciclando o valorizando energéticamente), que ha de ser como mínimo de un 80% para el reciclaje y reutilización; y de un 90% para reutilización y valorización, estos objetivos se cumplen desde el año 2006.

 

 

Leer másAcerca deInd04. Tratamiento de los Vehículos al Final de su Vida Útil »

Ind05. Tasa de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

La normativa propone una recogida de RAEE de 4 kg/habitante año, cumpliéndose sólo para el año 2009, con 6,3 kilogramos por habitante. En el año 2010 esta cantidad disminuyó drásticamente, aumentando después ligeramente hasta el año 2012. En el año 2013, la cantidad recogida disminuye con respecto al año anterior, siendo la recogida de 2,5 kilogramos por habitante, valor que se mantiene en 2014, estando lejos del valor objetivo propuesto.

 

Leer másAcerca deInd05. Tasa de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos »

Ind06. Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

En el año 2009 se obtiene la mayor cantidad de recuperación de RAEE, siendo todos los RAEE recogidos destinados a reciclaje. Esta tendencia cambia en los años posteriores, disminuyendo la recogida y también el reciclaje. En el año 2013 la cantidad destinada a reciclaje disminuye hasta un 54% del total.

 

Leer másAcerca deInd06. Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos »

Ind07. Tasa de Recogida de pilas, baterías y acumuladores

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

La cantidad de pilas, baterías y acumuladores recogidas registradas en los DCS evoluciona favorablemente de forma general, alcanzando un máximo en el año 2013, en el que se recogieron 1.922 toneladas de pilas y acumuladores, disminuyendo a 1.006 toneladas en 2014. Por otra parte, la recogida de pilas en Puntos Limpios ha aumentado notablemente desde 2006, pasando de 29,05 toneladas en ese año hasta las 44,18 toneladas en 2013. En 2014 esta cantidad disminuye ligeramente hasta las 43,1 toneladas.

 

Leer másAcerca deInd07. Tasa de Recogida de pilas, baterías y acumuladores »

Ind08. Tasa de Reciclaje de pilas, baterías y acumuladores

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

Las pilas, baterías y acumuladores se destinan principalmente a reciclado, pero no se disponen de datos específicos de tratamiento de estos residuos que se generan en Cantabria, dado que al tratarse en otras CCAA, se pierde la trazabilidad. En general, se aprovechan la mayor parte de los materiales de las mismas. En el caso de las pilas, se clasifican, tratan y recuperan los diferentes metales contenidos, y en especial, para el caso de las pilas botón, se realiza un tratamiento específico por destilación para la recuperación y valorización del mercurio y de los metales contenidos como el hierro y un concentrado de plata. En el caso de las baterías, se clasifica y gestiona con gestores finales debidamente autorizados.

 

 

Leer másAcerca deInd08. Tasa de Reciclaje de pilas, baterías y acumuladores »

Ind09. Tasa de Recogida de aceites industriales usados

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Desde el año 2008 se ha producido una disminución de la cantidad de aceite industrial puesta en el mercado y por lo tanto, de la generación de aceite industrial usado. La cantidad de aceites industriales usados recogida ha ido disminuyendo con los años, salvo en 2014, que aumenta drásticamente. Se puede observar que la recogida es normalmente superior a la generación estimada, en base a las cantidades puestas en el mercado, por lo que se puede considerar que se está recogiendo el 100% del aceite industrial usado.

 

Leer másAcerca deInd09. Tasa de Recogida de aceites industriales usados »

Ind10. Tratamiento de aceites industriales usados

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

En el año 2014 el 91,6% del aceite es destinado a valorización energética, valor muy superior al objetivo planteado en el Plan Sectorial de Residuos Especiales, en el que propone alcanzar un 35%. Esta gestión conlleva que no se cumple el objetivo de regenerar el 65% del aceite industrial, obteniendo en 2014 sólo un 8,4% del aceite destinado a regeneración.

Leer másAcerca deInd10. Tratamiento de aceites industriales usados »

Ind11. Tratamiento de Lodos de Depuradora

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivosDesde el año 2008 la cantidad de lodos producida ha descendido ligeramente, debido a una mejora en la gestión de la depuradora, mediante medidas como el aumento de sequedad o el aumento en la cantidad de fangos digeridos, lo que conlleva una menor cantidad de lodos que deben ser gestionados. Esto ha provocado una progresiva reducción de la deposición en vertedero, hasta que en el año 2014 casi un 98,7% se destinaba a agricultura. Por lo tanto, se ha alcanzado el 95% que proponía como objetivo el Plan Sectorial de residuos Especiales.

 

Leer másAcerca deInd11. Tratamiento de Lodos de Depuradora »

Ind12. Gestión de Aparatos con PCB

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

En el año 2010, había en la región 141 aparatos fabricados con PCBs, disminuyendo a 45 en el año 2011, manteniéndose constante este valor en los años siguientes, hasta que en 2014 no había aparatos en este grupo. En el 2014 hay 163 aparatos contaminados con PCB, de los cuales 136 poseen una concentración de PCBs entre 50 y 500 ppm, por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil. En el año 2010 había 618 aparatos que pueden contener PCBs, disminuyendo esta cantidad a 55 en el año 2014. A pesar de que los datos muestran una evolución favorable hacia el objetivo, aun no se cumplen los objetivos planteados en el Plan Sectorial.

 

Leer másAcerca deInd12. Gestión de Aparatos con PCB »

Ind13. Tasa de descontaminación/eliminación de aparatos contaminados con PCB según fecha de fabricación

Los objetivos del Plan Sectorial establecían alcanzar una tasa de descontaminación/ eliminación muy por encima de la tasa alcanzada actualmente. Las operaciones de descontaminación de los mismos han comenzado tímidamente, pero se espera que los porcentajes vayan en aumento en el periodo de vigencia del Plan Sectorial.

 

 

Leer másAcerca deInd13. Tasa de descontaminación/eliminación de aparatos contaminados con PCB según fecha de fabricación »

Ind14. Grado de Realización de analíticas de aparatos que puedan contener PCB

El objetivo del Plan Sectorial establecía un grado de realización analíticas del 100%. Todos los aparatos inventariados fueron sometidos a analíticas, pero solo el 77,3% demostraron contener una baja concentración de PCB.

 

 

Leer másAcerca deInd14. Grado de Realización de analíticas de aparatos que puedan contener PCB »

ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

SIMBOLOS

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España