Visor de contenido web

Residuos Sólidos Urbanos

Se ha aplicado una herramienta de toma de decisiones (Análisis Multicriterio) a la gestión de RSU en Cantabria, con el objetivo de determinar cuál sería el escenario óptimo de gestión teniendo en cuenta criterios medioambientales, económicos y sociales.

Según la composición de los residuos de Cantabria, se han seleccionado los residuos sobre los que se va a trabajar, agrupándolos en materia orgánica, vidrio, papel y cartón y envases. Y se definieron como posibles tratamientos de este tipo de residuos el reciclaje, compostaje, valorización energética y vertido, que son los tratamientos más comúnmente utilizados en Cantabria. El objetivo es conocer el porcentaje óptimo de residuos que deben ser destinados a cada tipo de tratamiento.

Publicador de contenidos

Estudio de Residuos sólidos urbanos

Figura 1. Metodología de Análisis Multicriterio

 


SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

Las Alternativas son las posibles soluciones o acciones a tomar por el decisor. Antes de definir las alternativas se seleccionaron los residuos con los que se iba a trabajar, según la composición de los residuos de Cantabria, que se ha aproximado a los valores que se muestran en la tabla 1. Las alternativas estudiadas se muestran en la tabla 2.

Tabla 1. Aproximación a la composición de los residuos sólidos urbanos en Cantabria

 

Tabla 2. Alternativas contempladas en el estudio y porcentajes destinados a cada tratamiento.

ALTERNATIVA

VERTIDO

COMPOSTAJE

RECICLAJE

INCINERACION

1

30

20

30

20

2

30

40

20

10

3

30

20

20

30

4

30

30

30

10

5

30

30

20

20

6

20

30

30

20

7

20

40

20

20

8

20

30

40

10

9

20

40

30

10

10

20

20

40

20

11

10

20

40

30

12

10

40

30

20

13

10

40

20

30

14

10

30

40

20

15

100

0

0

0

16

0

0

0

100

17

50

10

15

25

 


 

 

CRITERIOS Y PESOS

Los Criterios son los puntos de vista considerados relevantes para el análisis y/o resolución de un problema. Constituyen la base para la toma de decisiones, base que puede ser medida y evaluada. Es la evidencia sobre la cual se basa una decisión, o dicho de otro modo es un aspecto medible de un juicio, por el cual puede ser caracterizada una dimensión de las alternativas bajo análisis. La forma en que puede ser medido o caracterizado el criterio también es un aspecto de gran importancia, ya que de ello dependerá en gran parte el resultado final del proceso de evaluación.

 

Figura 2. Criterios y pesos otorgados en el estudio

 

 


RESULTADOS

El resultado del estudio lleva a plantear las siguientes recomendaciones para gestionar los RSU en la Comunidad Autónoma de Cantabria: fracción de residuos destinados a vertedero 10%, a compostaje 20%, a reciclaje 40% y a incineración 30%. Este resultado se ha obtenido como la solución más óptima en base a las especificaciones empleadas en el método multicriterio, es decir, a las Alternativas, Criterios y Pesos considerados. Seria necesario un estudio más exhaustivo de las alternativas y sobre todo de los criterios utilizados para observar que la solución obtenida es la mejor posible.

Si se compara el resultado obtenido de la aplicación del método MCA con la situación actual en Cantabria (2007) correspondiente con los siguientes porcentajes: fracción de residuos destinada a vertedero 50%, a compostaje 10%, a reciclaje 15% y a incineración 25%, se comprueba como en el caso del vertido y del reciclaje hay una gran diferencia entre el valor actual y el 'óptimo' mientras que en el caso de la incineración y el compostaje los valores son semejantes. Esta situación implica la necesidad de tomar medidas al respecto y se justifica la aplicación de esta herramienta de toma de decisión para encontrar la mejor distribución de técnicas de gestión de RSU en Cantabria.


ÁREA DE DESCARGA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

LEYENDA

Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España