Tasa de reciclaje de envases (IRD06)

 

Valores de Referencia

- Reciclaje del 70% de los envases totales para el año 2020 (PRC, 2017-2023; PEMAR, 2016-2022).

- Reciclaje del 85% de los envases de papel y cartón para el año 2020 (PRC, 2017-2023; PEMAR, 2016-2022).

- Reciclaje del 40% de los envases de plástico para el año 2020 (PRC, 2017-2023, PEMAR, 2016-2022).

- Reciclaje del 60% de los envases de madera para el año 2020 (PRC, 2017-2023, PEMAR, 2016-2022).

- Reciclaje del 75% de los envases de vidrio para el año 2020 (PRC, 2017-2023; PEMAR, 2016-2022).

- Reciclaje de una proporción de 70:70 (aluminio: acero) de los envases de metal para el año 2020 (PRC, 2017-2023; PEMAR, 2016-2022).

 

Evolución

grafica de evolucion reciclaje de envases

La cantidad de envases reciclados a lo largo del periodo 2010-2019 ha fluctuado en torno a las 30.000 toneladas anuales. Sin embargo, es notable el hecho de que, a partir de 2014, ésta muestra una tendencia ascendente hasta 2017, y finaliza el periodo estudiado con un leve descenso.

Los materiales que más aportan a la tasa de reciclaje son los de papel y cartón y vidrio. Por ejemplo, en los dos últimos años se reciclaron 16.075 y 16.634 toneladas de envases de vidrio respectivamente, mientras que la cantidad de envases de papel y cartón fueron 8.416 y 8.268 toneladas. Por otro lado, la cantidad de envases de metal y plástico superaron las 5.000 toneladas.     
grafica de reciclaje de envases por habitante

Atendiendo a la cantidad de envases de cada material reciclados por habitante, se obtienen tasas muy positivas, especialmente para el vidrio y el papel y cartón, ya que en los últimos años se han reciclado entre 20-29 Kg de envases de vidrio por habitante, muy por encima de los 18 kg/hab de vidrio de media nacional, y entre 14-16 Kg de papel y cartón por habitante, también por encima de los 13,5 kg/hab de le media nacional. Las tasas de reciclaje correspondientes a los envases de plástico y metal también son muy positivas, superiores a los 7 Kg por habitante (7,3 y 7,7 Kg/hab respectivamente), que en el caso de los metales es superior a la tasa nacional, 5,3 kg/hab, pero en el de los plásticos está por debajo, 13,2 kg/hab. Las tasas de reciclaje más bajas corresponden a los envases de madera, que durante todo el periodo estudiado se mantiene en 0,3 Kg/hab, por encima de la media nacional de 0,16 Kg/hab.

grafica de la tasas de reciclaje de envases por materialNota: No se tienen en cuenta los envases de papel y cartón, debido a que los datos disponibles para el cálculo del indicador pueden desvirtuar el resultado.

Atendiendo a los porcentajes de reciclaje de envases en función de las cantidades puestas en el mercado, por material, desde el año 2014 la tasa de recuperación de los envases plásticos ha aumentado notablemente, alcanzando el máximo en el año 2016 con una tasa de recuperación del 73,3%. A partir del año 2017, esta tasa comenzó a disminuir hasta llegar en 2019 al 57,6%. En el caso de la tasa de reciclaje de los envases constituidos por metales, se obtienen tasas superiores al 100% en todo el periodo estudiado, si bien desde el año 2012 (año en el que se alcanza una tasa máxima de recuperación del 168%), ésta se reduce, finalizando el periodo en 2019 con una tasa del 112%. La tasa de reciclaje de envases de vidrio, también ha evolucionado favorablemente en los últimos años (2014-2019), manteniendo tasas de reciclado superiores al 70% y alcanzando en 2019 valores superiores al 100%. 

Estos datos superiores al 100% puede deberse a que la cantidad de envases puesto en el mercado se ha obtenido de forma estimada, en función de las cantidades puestas en el mercado a nivel nacional.

Debido a que no se dispone de los datos necesarios para obtener el porcentaje de envases de madera reciclados, la evolución del reciclaje de este tipo de envases solo puede ser estudiada a partir de los datos ya discutidos. En el caso de los envases de papel y cartón reciclados, no se dispone tampoco de un dato fiable para el cálculo de la tasa de reciclaje. Por un lado, si se realiza el cálculo con el dato del consumo aparente de papel y cartón (incluyendo el papel gráfico), las tasas obtenidas oscilan entre el 10% y el 13%, ya que no se tiene en cuenta todo el papel gráfico reciclado (en este indicador se evalúan solo los envases). Por el otro lado, si se calcula la tasa con la cantidad de envases de papel y cartón puestos en el mercado, los porcentajes obtenidos son superiores al 200%, ya que dentro del contenedor azul se deposita también papel gráfico, que en principio no se contabiliza en esta tasa.

grafica de la tasa global de reciclaje de envasesNota: No se tienen en cuenta los envases de papel y cartón, debido a que los datos disponibles para el cálculo del indicador pueden desvirtuar el resultado.

Para el cálculo de la tasa global de reciclaje de envases se ha tenido en cuenta los datos relacionados con envases de plástico, metal y vidrio. Según se puede ver en la figura, a partir del año 2014 se han superado tasas globales de reciclaje del 80%, y que en 2019 ésta ha alcanzado el 94,6%.​​​​​​

 

Consecución de los objetivos

Debido a las tasas de reciclaje alcanzadas en el año 2019, se concluye que se cumple con los objetivos de reciclaje de envases totales, de vidrio, plástico y metales fijados tanto en el Plan de Residuos de Cantabria como en el PEMAR. El objetivo de reciclaje de envases de papel y cartón, así como el de los envases de madera, no pueden ser evaluados actualmente.

 

Metodología de cálculo

El indicador consta de diferentes variables, una para cada tipo de material de los que están fabricados los envases, así como una tasa para el total de envases. Los envases reciclados proceden de diferentes fuentes: (i) las recogidas selectivas en acera, gestionadas bien por Ecovidrio (vidrio) o por Ecoembes (resto de materiales) (ii) los Puntos Limpios gestionados por MARE, (iii) la recogida selectiva de envases de medicamentos en los puntos SIGRE, (iv) las recogidas en comercios efectuadas por los gestores autorizados y (v) la planta de tratamiento de residuos de Meruelo. Se explican a continuación las fuentes de datos para cada uno de los materiales.

1) Tasa de reciclaje de envases de Vidrio

Los datos de reciclaje de envases de vidrio facilitados por la principal fuente de información, ECOVIDRIO, incluyen los envases reciclados procedentes de las fuentes (i), (ii), y (v). La fórmula para el cálculo resulta:

formula de tasa de reciclaje de envases de vidrio

2) Tasa de reciclaje de envases de papel y cartón

Los datos de reciclaje de envases de papel y cartón facilitados por la principal fuente de información, ECOEMBES, incluyen los envases reciclados procedentes de los puntos (i), (ii), (iv) y (v), por lo que la fórmula de cálculo resulta:

formula de tasa de reciclaje de envases de papel y carton

descripcion de los componentes de la formula anterior

3) Tasa de reciclaje de envases de plástico

Los datos de reciclaje de envases de plásticos facilitados por ECOEMBES, incluyen los envases reciclados procedentes de los puntos (i), (ii) y (v) y la metodología de cálculo resulta:

formula de la tasa de reciclaje de envases de plastico

4) Tasa de reciclaje de envases de madera

Los datos de reciclaje de envases de madera facilitados por ECOEMBES, incluyen los envases reciclados de todas las procedencias. La expresión utilizada para el cálculo de la tasa de reciclaje es la siguiente:

formula de la tasa de reciclaje de envases de madera

5) Tasa de reciclaje de envases de metal

Los datos de reciclaje de envases de metal facilitados por ECOEMBES, incluyen los envases reciclados procedentes de todas las fuentes de recogida.

formula de la tasa de reciclaje de envases de metal

6) Tasa de reciclaje de envases

La tasa de reciclaje de envases (de todo tipo de materiales), se calcula a través de la siguiente expresión

formula de la tasa de reciclaje de envases

 

Normativa

- Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados

- Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)

- Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023

- Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases

- RD 782/1998, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución y desarrollo de la Ley 11/1997, de 24 de abril

- Decisión de la Comisión de 18 de noviembre de 2011 por la que se establecen normas y métodos de cálculo para la verificación del cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 11 de la Directiva 2008/98/CE.

 

Las tasas de reciclaje de cada material de los envases se corresponden a los Indicadores Básicos 3, Vidrio, 4, Papel y cartón, y 5, Envases Ligeros.

Símbolos

Icono Explicacion

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

Leyenda

Icono Significado
Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España