Tratamiento de Residuos Domésticos (IRD08= IB02=IE02)

 

Valores de referencia

- Alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado en 2020 de los cuales un 2% corresponderá a la preparación para la reutilización de textiles, RAEEs, muebles u otros (PRC, 2017-2022; PEMAR, 2016-2022).

- Continuar con el incremento de la valorización energética de los Residuos Domésticos generados, bien en instalaciones de incineración de residuos, bien en instalaciones de co-incineración de residuos (PRC, 2017-2023).

- En 2020, la valorización energética deberá alcanzar hasta el 15% de los Residuos Domésticos generados (PEMAR, 2016-2022).

- Limitar la valorización energética a los rechazos procedentes de instalaciones de tratamiento y a materiales no reciclables (PEMAR, 2016-2022).

- En 2020, limitar el vertido al 35% de los Residuos Domésticos generados (PRC, 2017-2023; PEMAR, 2016-2022).

 

Evolución

grafico de evolucion de RD

Durante el periodo 2010-2013, la gestión de RD en Cantabria ha mejorado progresivamente, ya que la cantidad de RD depositados en vertedero ha disminuido cada año, en favor de técnicas de gestión más adecuadas, como el reciclaje.  Sin embargo, a partir de 2015 esto comienza a cambiar, ya que la cantidad de residuos domésticos depositados en vertedero comienza a aumentar hasta la finalización del periodo estudiado.

La tasa de residuos no biodegradables destinados al reciclaje y a la preparación para la reutilización (PPR) lleva aumentando desde el año 2010, alcanzando su máximo en el año 2017 con un 34%. Es necesario señalar que el hecho de que este crecimiento sea tan notable es debido a la renovación de la metodología de cálculo de este indicador, en el que se computan corrientes de residuos con destino reciclaje anteriormente no disponibles. En los años posteriores esta tasa se ha reducido ligeramente hasta un 30%. En los dos últimos años del periodo estudiado se destinaron a preparación para la reutilización 1.279 y 1.268 toneladas de RD respectivamente, concretamente RAEEs y textiles. Esto supone que se destinan a PpR el 1% de los RD generados.

Contrariamente, la cantidad de RD destinados al compostaje lleva disminuyendo desde el año 2011, llegando a tasas tan bajas como la correspondiente a los años 2018 y 2019 del 11% y 12%. Esto es debido que a mediados de 2018 venció la autorización para la venta del compost producido, por lo que a partir de entonces pasa a considerarse residuo bioestabilizado y su comercialización tiene muchas más restricciones y una parte acaba destinado a vertedero.

grafica de valoracion energetica de RD

Durante el periodo 2010-2014, la cantidad de RD destinados a valorización energética aumentó de forma progresiva, llegando a alcanzar una tasa de valorización en el año 2013 del 43,45%. A partir de ese año, la cantidad de residuos gestionados por este método ha ido decreciendo hasta una tasa de valorización energética del 21,7% en 2019.

grafica de vertido RD

Durante este periodo, la cantidad de RD depositados en vertedero llegó a disminuir hasta alcanzar tasas del 22,9% en 2017. Sin embargo, a partir de ese año, estas tasas han aumentado ligeramente hasta llegar al 36,6% en el año 2019, debido fundamentalmente al residuo bioestabilizado que se lleva a vertedero.

 

Consecución de los objetivos

Debido al aumento de la cantidad de residuos enviada a vertedero el último año de la serie, no se cumple el objetivo de vertido establecido por el Plan de Residuos: limitar el vertido de RD al 35%. Si se cumple el objetivo fijado en el PEMAR de limitar a sólo los residuos procedentes de los rechazos de instalaciones de tratamiento que no pueden valorizarse energéticamente. Además, se supera ampliamente el objetivo del 15% que marca la normativa para la valorización energética.

Por otro lado, si se suman las tasas de compostaje (reciclaje de residuos biodegradables) y de reciclaje de RD no biodegradables, en 2019 se obtiene una tasa de reciclaje del 41,8%, todavía por debajo del 50% fijado por el Plan de Residuos y el PEMAR. De la misma forma, los RD destinados a PPR todavía no suponen como mínimo el 2% de los RD destinados a reciclado y PPR. 

 

Metodología de Cálculo

Se contabilizan los residuos domésticos enviados a los 4 tipos de tratamiento analizados: (i) Preparación para la Reutilización y Reciclado, (ii) Compostaje, (iii) Valorización energética, y (iv) Eliminación en vertedero.

1) Preparación para la Reutilización (PPR) y Reciclado

Para la estimación de las cantidades de Residuos Domésticos con destino reciclaje, hay que realizar el análisis para cada uno de los materiales o tipos de residuos que forman los RD.

- Vidrio

formula para el vidrio reciclado

- Papel y Cartón

Los envases de papel y cartón ya se han contabilizado en el indicador IRD06, en el numerador de la tasa de reciclaje de envases de papel y cartón. Es necesario tener en cuenta el resto de papel que no está destinado a envases.

formula para calcular el papel y el carton con destino reciclaje

- Plásticos

formula para calcular el plastico con destino reciclaje

- Madera

formula para calcular la madera reciclada

- Metales

formula para calcular metales para reciclar

- Textiles

formula para calcular textiles para reciclar

- RAEE y Pilas

formula para calcular pilas y RAEE para reciclar

- Aceite vegetal

Se obtiene directamente el dato de aceite vegetal reciclado AVREC

- Otros Residuos Recogidos en Puntos Limpios de origen doméstico

RCDPL_REC: RCDs depositados en Puntos Limpios procedentes de obras menores con destino reciclaje.

OTROSPL_REC: Otros materiales recogidos en P.L. destinados al reciclaje, y que no hayan sido computados (Filtros de aceite, aerosoles, escombros, aceite mineral, tintas y tóner, baterías, metales y chatarras, pesticidas, radiografías, pinturas y disolventes).

OTROSPL_PPR: Otros materiales recogidos en P.L. destinados a preparación para la reutilización, y que no hayan sido computados (Filtros de aceite, aerosoles, escombros, aceite mineral, tintas y tóner, baterías, metales y chatarras, pesticidas, radiografías, pinturas y disolventes).

Una vez definidas todas las fracciones de residuos domésticos con destino reciclaje o preparación para la reutilización, se calcula el total como la suma de todos ellos:

formula para calcular residuos domesticos para reciclar

Para evaluar el objetivo del 2% de preparación para la reutilización de textiles, RAEEs, muebles, etc., se suman las cantidades de materiales identificados que han sido preparados para la reutilización:

formula para calcular residuos domesticos para reciclar por gestores autorizados

2) Compostaje

formula del compostaje

3) Valorización energética

formula para la valoracion energetica

4) Eliminación en vertedero

formula para la eliminacion en vertedero

5) Cálculo de tasas

Se calcula la cantidad de residuos total gestionada como la suma de las cantidades tratadas en cada alternativa de gestión y las tasas correspondientes:

formula para calculo de tasas

 

Normativa

- Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados

- Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023

- Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)

- Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, actualmente modificado por el Real Decreto 646/2020 de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

- Decisión de la Ejecución (UE) 2019/1004 de la Comisión de 7 de junio de 2019 por la que se establecen normas relativas al cálculo, verificación y comunicación de datos sobre residuos de conformidad con la Directiva

- Decisión de la Comisión de 18 de noviembre de 2011 por la que se establecen normas y métodos de cálculo para la verificación del cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 11 de la Directiva 2008/98/CE.

 

*El indicador IRD08 de tratamiento de residuos domésticos coincide con los indicadores IB02 e IE02.

Símbolos

Icono Explicacion

Tendencia positiva, posibilidad de alcanzar los objetivos

Algunos avances positivos pero insuficientes para alcanzar los objetivos

Tendencia desfavorable en la dirección contraria al objetivo

No se disponen de datos suficientes que muestren una tendencia

Leyenda

Icono Significado
Recogida en masa y asimilables Recogida en masa y asimilables

Recogida selectiva

Recogida selectiva

ogidas complementarias

Recogidas complementarias

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Materiales distintos a envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo

Recogida en puntos limpios

Recogida en puntos limpios

Planta de separación y reciclaje

Planta de separación y reciclaje

v

Compostaje

Reciclaje

Reciclaje

Vertido

Vertido

Incineración

Incineración

Residuos destinados a la agricultura

Residuos destinados a la agricultura

Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Consumo de vidrio a nivel nacional

Consumo de vidrio a nivel nacional

xc

Consumo de papel y cartón a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Consumo de envases a nivel nacional

Habitantes de Cantabria

Habitantes de Cantabria

Habitantes de España

Habitantes de España